Para todas y todos los que visitan mi blog CAVILACIONES.
Feliz fin de año y grato 2.011
Con sabor a Colombia!
Para todas y todos los que visitan mi blog CAVILACIONES.
Feliz fin de año y grato 2.011
Con sabor a Colombia!
Visita nuestro blog, conoce y sigue la trasformación de un deseo en realidades.
Llegó Diciembre, el balance está hecho! Ahora decido llevarme conmigo los aprendizajes nuevos, la consciencia despierta, mi corazón de carne, la satisfacción de dar, el placer de recibir, la mirada, la sonrisa y la compañía de los mios, sus cavilaciones, mis sueños y anhelos, las ganas de luchar.......y emprender un camino más claro.
La operación Hogar continúa... y desde un nuevo espacio reiniciaré las CAVILACIONES el próximo mes de Enero del 2011. No sin antes darme un merecido descanso!
A ustedes amigos, amigas, lectores y Cavilantes gracias por haberme acompañado en éste 2010. Con el corazón les deseo buenas nuevas para este fin de año, el disfrute consciente de la compañía de los suyos y un nuevo año 2011 con baterías recargadas de amor para si y los demás.
De las cositas ricas de la época navideña, que no falte la natilla, los buñuelos, la almojabana, un buen tamal Tolimense, un Pastel de arroz con buena presa, el pavo, pollo relleno al horno o un buen pernil de cerdo!! Me despido agradecida y feliz de su compañia e invitándoles a Cavilar juntos el Próximo Año.
¡Hasta Pronto!
Por la creación de espacios en donde el respeto por las diferencias, las condiciones individuales, la aceptación, la tolerancia, el afecto y la autoestima sean una realidad para infantes y adolescentes en mi país COLOMBIA en el seno de su hogar y en los colegios.
Por la sensibilización y el despertar de consciencias ante la responsabilidad que como progenitores y adultos que rodeamos a los infantes tenemos para ver miradas y rostros más felices y optimistas.
Por un buen diagnóstico del TDAH.
Porque es necesario y urgente una mejor manera de amar y educar. ¡HE DECIDIDO MOVERME!
Hace un poco más de 10 meses me levanté y abrí este blog motivada por un despertar progresivo como persona, madre y profesional que me cuestionaba y me impedía seguir inmóvil y callada. Sentí que quería expresar mis emociones y mis pensamientos más allá del territorio en que vivo, de la tierra que piso, de las personas que veo y que me ven... y lo hice!
Sabiendo de la responsabilidad social que ello trae, 14 años de compartires como profesional de la Psicología en colegios de Santander y en la Universidad Cooperativa de Colombia, y 39 de compartires personales podrían darse a otros y a la vez permitir seguir despertando mi consciencia personal.
No hay nada acabado y el dar - recibir, aprender- desaprender - aprender es lo más nutridor para un ser humano como yo. Así que me dispuse a esta tarea de ser bloguera que solo ha traído bondades y satisfacciones a mi vida.
A ustedes Amigos, Amigas, Lectores y Cavilantes, a los que leen, a los que escriben; mis agradecimientos sinceros.
Cavilaciones ha hecho parte de mi ejercicio profesional, pausado por el valor que he dado a la crianza y acompañamiento de mis 3 hijos, uno de ellos con déficit de atención que requería mayor atención y otros dos menores que necesitaban de la mujer que predicaba a otros lo que por exceso de trabajo descuidaba en casa. Y gracias también, a una luxación de rodilla inesperada que detuvo mi caminar para bien.
Este año 2010 progresivamente y como mujer inquieta, amante de mi profesión he colaborado en varias asesorías académicas e Institucionales, apoyado Fundaciones, he realizado consultas y participado en Emisoras Radiales como RCN La Radio, Radio Viva Cali, Radiovipze.com; y cada día más despierta en mi consciencia y responsabilidad me animo a hacer más cosas dado interés de compartir, aportar y seguir aprendiendo.
En el 2.011 decido moverme aún más, por los motivos expuestos anteriormente. Y luego del 15 de enero del 2011 como expone la página web creada aquí, donaré algunas charlas sobre temas como el Déficit de Atención desde mi conocimiento teórico/profesional y mi vivencia personal. Participaré animada y profesionalmente como en el presente; en los debates, panel y/o disertaciones a las que sea invitada.
No es mi intención lucrarme con ello, ni gritar consignas en contra de nadie. Es aportar a quienes lo deseen experiencia, previa solicitud y coordinación en un tiempo ya establecido y las condiciones expuestas en la página web dada mis otras ocupaciones personales y profesionales. Pueden contactarme a mi correo electrónico lilicastromorato@yahoo.com, si es posible servir, sirvo.
Cada día acordar y/o proponer actividades que rompan la rutina es necesario. Máxime cuando hay energía a tutiplen! osea, por montones y como no; con infantes de 10, 6 y 2 años respectivamente.
OPERACIÓN HOGAR le llamamos a nuestro trabajo de equipo. Cada uno pone voluntariamente su granito de acción para colaborar con las tareas de casa y poder salir luego a disfrutar de otras actividades al aire libre.
Mi niña me dice: ¡yo quiero barrer la casa y ponerla bonita! y les aseguro, hace su mejor esfuerzo; por lo que merece toda la felicitación y el reconocimiento. El pequeño le quiere ayudar..... a des - organizar!!! así que hay trabajo para rato!
Escucharles y animarles en sus propias ideas es fantástico. Desde pequeño mi hijo mayor ha deseado cocinar. Y hoy fue su gran día. Algo para mi digno de compartir con ustedes. Un momento como titulé de Arroz, Autoestima, Atención y Amor.
Primero: Ingredientes y procedimiento para hacer un arroz blanco.
Segundo: Con papel en mano, la compañía de mamá y la mirada sorprendida de sus hermanitos que no podían creer que su hermano mayor preparará parte del almuerzo empezó la tarea de preparar arroz blanco para todos.
Sonriente y decidido dijo: ¡soy un gran chef! Siguió una a una las instrucciones con total atención y cuidado. Un buen ejercicio para su déficit atencional.
Ya con 10 años y buena estatura no hubo ninguna complicación con la estufa. Y optimista hacia planes de próximos desayunos y almuerzos familiares.
Mmmm.. me va a quedar rico mami, cuentale a papá y le llevaré a la abuela! Grabadas muchas sonrisas que por su protección me limito subir aquí.
Un buen ejercicio que aporta a la habilidad para seguir instrucciones, pero sobre todo a fortalecer la estima y autoconcepto, que acompañado del afecto y reconocimiento familiar genera en todos gran satisfacción. Al igual que las pequeñas pero significativas acciones de los demás miembros del hogar, en éste caso de la hermana que prepara la mesa para degustar el arroz blanco que hace su hermano.
Y luego todos a la mesa. El arroz quedó exquisito. El mismo chef que poco consume arroz repitió 3 veces!! Y sus hermanitos también lo hicieron.
FELICITACIONES PARA TODOS Y ESPECIALMENTE PARA TI, HIJO AMADO Y VALIENTE.
- ¡hola! he estado muy ocupado, el trabajo ha sido estenuante, estoy un poco cansado, ha llovido, el día estuvo de lo peor; y tu donde estas?
- En la cocina, voy a hacer de cenar - responde la esposa. Y simultáneamente escucha una exclamación:
- Si claro, yo se que no he sido el mejor esposo. Estás cansada de vivir con un pobre diablo como yo! Si no te hubiera enamorado serías más feliz!
- Pero no he dicho eso! ¿Qué pasa? Voy a hacer de cenar y estoy bien. Exclama la confundida mujer.
Toda percepción e información es recibida, elaborada e interpretada según la propia historia de cada sujeto, quien atribuye a esta percepción una emoción que procede de su vivencia afectiva casi siempre oculta para él, matizada de sus propias necesidades, carencias y conflictos internos.
Y dentro de un hogar, los bebés que en ese espacio son traídos al mundo; están presos de la historia de sus progenitores.
Ellos, de temperamento fácil o arisco son rodeados por adultos y sus gestos, mimicas e inocentes conductas desencadenan en ellos respuestas bien particulares procedente de las historias respectivas de sus cuidadores. Por ejemplo, ante el llanto de un pequeño escuchamos expresiones como:
- "Su llanto me molesta tanto. ¡Quisiera salir corriendo y dejarlo solo! ¡Que se ha creído este pequeño! Intenta manipularme pero no lo logrará..."
- "Pobrecito, necesita que lo consienta. Al rato se apaciguará, mis mimos le hacen bien y me gusta experimentar su ternura..."
Cada interpretación y significado dado a lo percibido, guia nuestras conductas y entrelaza los vínculos. Entre las parejas, entre padres /hijos/ madres; entre docentes y estudiantes; en fin en todas las interacciones.
Vale entonces la pena, una autoexploración de nuestros sentimientos y emociones. Estas que guian cual marionetas nuestras conductas hacia los demás.
Miremos a Felipe: preso de su insatisfacción y frustración. Con una autoestima tan baja y un temor a ser rechazado termina mostrándose como un ser huraño, que a la vez se victimiza por miedo al desamor, que esta directamente relacionado a la percepción que tiene de sí mismo.
Ahora, adultos cuidadores de infantes: padres o madres. Es la historia de sus vidas las que atribuyen sentido y organización al medio donde éstos inocentes se desarrollan.
Sus gestos, actitudes, palabras y acciones tejen el vínculo con que ellos - los infantes - más tarde resolveran sus conflictos. Miremos las reacciones y vinculos que se entretejen en los ejemplos anteriores:
Ese menor desconoce que su llanto no es en si mismo lo que desespera a su cuidador. Aún quizás, el cuidador mismo no es consciente que el llanto le llena de angustia, porque escucha el eco de sus propios gritos de miedo y soledad. El eco de sus temores y fantasmas.
Lo triste es que este pequeño no tiene a donde escapar!! Y su cuidador es el espejo donde cimienta su autoestima.
-El niño que recibe una respuesta afectuosa de su cuidador ante su llanto entenderá que el afecto permite resolver los conflictos. El cuidador ha organizado, comprendido y aceptado su historia. Así puede adaptarse al nivel de desarrollo de un niño, compartir y disfrutar con él.
Los adultos que no se adaptan al nivel de desarrollo de un niño para tirar de él hacia arriba, para educarlo sin mutilaciones están presos de sus propias historias mutiladas.
Heridas sin curar que salpican a los inocentes, no sólo en casa sino en las escuelas y colegios.
En tan solo 9 minutos expresar lo que como Psicóloga y Madre pienso de éste trastorno tan controvertido me parece una osadía.
Sin embargo, la oportunidad de aportar a otros padres y madres que en Colombia desconocen sobre el tema y/o que por docentes, profesionales y allegados escuchan "su hijo es hiperactivo", "es muy inteligente pero no rinde porque no presta atención", "medíquelo y verá que cambia y se porta bien", "esta enfermo" o "tiene tdah" ; no podía ser desperdiciada.
Entre el nerviosismo de hablar en vivo vía teléfonica desde el seno de mi hogar, rodeada de mis tres valiosos hijos que jugueteaban entre sí inicié la entrevista deseando compartir lo más claro posible que:
1. Antes de hablar de síntomas de un trastorno, los progenitores debemos ocuparnos de suplir todas las necesidades fisiológicas y emocionales de nuestros infantes. No debemos aligerarnos a hablar de TDAH sin antes como progenitores hacer una revisión de nuestros vinculos, pautas de crianza, tolerancia, aceptación y respeto de las caracteristicas individuales propias de los niños y niñas. Puesto que, la impulsividad y el deficit de atención no solo se correlaciona con el llamado TDAH.
2. El déficit de atención, la impulsividad son parte del desarrollo madurativo de los niños y niñas. Su inexperiencia les hace cometer errores y los adultos estamos llamados a comprender, aceptar, tolerar y guiar sus aprendizajes sin etiquetarles con este tipo de trastornos.
3. Antes de los 6 años no conviene hablar de trastornos y siempre que sean menores de edad; los padres y madres estamos llamados a revisar, cuestionar y responsabilizarnos por nuestra vinculación afectiva, pautas de crianza y discurso utilizado con los menores. Pues de allí desembocan algunas conductas relacionadas con los síntomas que menciona un TDAH.
4. Un diagnóstico idóneo, claro y profundo en la historia genética, física, socioemocional, familiar que incluya observaciones objetivas del menor en NO MENOS DE 4 AMBIENTES sería fundamental para determinar la existencia de un TDAH.
Un menor que se comporte adecuadamente en el colegio y no en casa o viceversa, un menor que con particulares se relacione adecuadamente pero con sus figuras vinculativas más importantes sea diferente o viceversa; debe ser profunda y detalladamente explorado en su vivencia emocional. Recordemos por ejemplo, que el maltrato en todas sus formas puede originar conductas que se confunden con síntomas de TDAH.
5. Si el TDAH supone una base neurofisiológica y /o genética, como dicen los estudios e investigaciones, Colombia y su Sistema de Salud debería integrar en el proceso diagnóstico herramientas tecnológicas y científicas que avalen el TDAH en los pacientes, mas allá de cuestionarios que llenen docentes y percepciones de madres o padres.
Pruebas como potenciales evocados cognitivos, cartografía cerebral, polisonmnograma, magnetoencefalografía y pruebas genéticas deberían ser parte de la exploración diagnóstica.
6. Cuando las conductas de hiperactividad, impulsividad y deficit de atención son de origen neurofisiológico y /o genético, podría decirse que los síntomas se exacerban con los aspectos socioemocionales /vinculares/ afectivos.
El tratamiento incluye la colaboración, disposición de los padres y madres. La medicación NO CURA. Esta medicación formulada por los profesionales responsables como el Psiquiatra o Neurólogo mejora el nivel atencional pero no garantiza el bienestar integral del menor.
El trabajo conjunto de la Familia es fundamental, aportar a la autoestima, ambientes organizados, horarios e instrucciones claras, son algunos aspectos a mejorar.
7. Para el próximo año 2011 trabajamos por una Movida que esclarezca todo sobre el tema de TDAH.
Algunos aspectos importantes como la participación de las instituciones educativas y otros quedaron por fuera. Siempre habrá una segunda oportunidad, por eso sus opiniones, comentarios o criticas son bienvenidos.
PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA EN VIVO
ENTRE AQUÍ
Al escribirse con más frecuencia sobre la competencia maternal, sobre la diada madre/hijo y su influencia en el desarrollo infantil, pareciera que el papel del padre fuera de menor importancia, cuestión que NO ES ASÍ.
Al nacer, el bebé se desarrolla en respuesta a los estímulos sensoriales que provienen del cuerpo de la madre. Este cuerpo a cuerpo constituye un entorno suficiente para el desarrollo de sus respectivos aprendizajes, y para ello vale la pena que la madre se disponga a darse y a dar al nuevo ser una LACTANCIA SALVAJE como lo expuso Laura Gutman en éste enlace.
La misma autora, expone Un punto de vista femenino respecto a la Paternidad el cual comparto en un tópico: la labor paterna inicia con una empatia hacia las necesidades de la madre que desembocaran en un vínculo de armonia para el nuevo ser como escribí en EL PADRE HOY.
Sin embargo, contrario a L.Gutman; pienso que el padre no solo puede sostener a la madre en su función de maternaje; también puede maternar, si goza de las condiciones para ello, si las familias construyen alianzas / vínculos lejos de egoísmos o protagonismos, y si el Sistema aportará más en ello.
Carlos lo explicó sencillamente en su blog Seguir Creciendo porque aunque la madre tenga inicialmente un papel protagónico en algunos temas como Embarazo, Parto y Lactancia, los padres - varones afectuosos se vinculan progresiva y firmemente con nuestros pequeños.
A partir del segundo mes de vida, el bebé está más activo y alerta. Deja de vivir en un mundo en el que predomina el cuerpo a cuerpo y habita ya en un mundo sensorial en el que lo que descubre se percibe con los ojos del otro.
A escuchado desde antes las voces que le rodean, madre, padre y hermanos si los hay; aún cuando es amamantado o está en los regazos de su madre, la simple presencia del padre modifica sus emociones.
En El Triángulo de Primaria: Una visión del Desarrollo de sistemas de madres, padres y bebés; escrito por Élisabeth Fivaz - Depeurs y Antoinette Corboz, se nos presenta a la familia como un grupo práctico en el que cada acción de uno de sus miembros provoca las reacciones de adaptación de los demás. Cada familia entonces, realiza un tipo de alianza que establece en torno del niño un campo sensorial particular que guía su evolución.
En las familias cooperadoras, los tres miembros del triángulo (madre-bebé-padre) permanecen en contacto unos con otros y coordinan sus mímicas, sus palabras y sus actos.
No obstante, otras familias - otras parejas como mencionan las investigadoras Fivaz y Corboz, establecen alianzas basadas en el estrés y la interacción adquiere una forma distinta.
Padres que desean intervenir pero la resolución de los pequeños o mayores problemas parecen sólo de incumbencia de la madre. El niño se desarrolla frente a una madre irritada y un padre retraído. ¿Será quizas que le hemos hecho sentir al padre que es incapaz, inútil o poco conocedor del tema de bebés?
Otras alianzas son de competencia entre los progenitores. Marta hace todas las acciones de cuidado hacia su bebé, éste irritado llora y llora, mientras su padre mira el televisor pareciendo no importarle la situación ni el llanto de su hijo, ni la angustia de la madre, pues no se moviliza hacia ellos para auxiliar. El pequeño llora mirando a su padre, quien al largo rato como quien goza sentirse necesitado, le acoje acallándolo. Tal pasividad parece simplemente mostrar su "poderío".
Entonces, que bien haría a bebés, madres y padres tener "alianzas" cooperativas. Esas que se dan espontáneamente guiadas por el amor.
Un amor maduro lejos de egoísmos que disfrute tanto el DAR como el RECIBIR que abra caminos donde no hay.
Fue fácil enamorarse de esta carrera en cuyo ideal reposa hacer feliz a quienes a ella recurren. No obstante enamoramiento y amor/compromiso son dos cosas diferentes.
Enamorarnos de la Psicología implica como en las relaciones humanas, identificarnos e idealizar en extremo una labor que de una u otra manera nos haga sentir valiosos, importantes , en ocasiones omnipotentes salvadores de los males de la humanidad; sublimando quizás sentimientos de minusvalía, soledad y /o narcisismo. Y como en los vínculos, al ingresar al mundo académico o aún si se llega a la práctica profesional ciegos de enamoramiento, nos topamos con el desencanto que produce el encuentro de la razón y la tragedia, el trauma, el dolor de quienes lo padecen. Advirtiendo entonces, que los encantos narcisistas y egocéntricos de quien se dice psicólogo (dueño de conocimiento) no curan ningún mal, y que son los propios heridos quienes con sus recursos pueden salvaguardarse y resurgir de sus cenizas.
No obstante, el compromiso y la madurez del estudiante, de la persona que se emerge en la Psicología permite ver el dolor, el trauma y la tragedia del otro respetándolo, presentando a su servicio las cualidades, los dones libres y conscientes, para que el otro pueda crecer y beneficiarse de ellos. Apartándose de toda moral, disponiendo espacios de iluminación y creación, para que cada persona herida de dolor consiga entender su sufrimiento y realizar su propia metamorfosis.
La Psicología hoy por hoy tiene gran espacio a nivel ocupacional; su aplicación en las áreas Clínica, Educativa, Organizacional o Laboral, Comunitaria, Deportiva, Investigación, etc. es necesaria e indispensable.
Noticias RCN en pasados días expuso que cuatro de cada diez colombianos ha tenido algún trastorno mental, que para cerca de 17 millones de colombianos afectados en su salud mental solo existen en el país 1.250 psiquiatras. 7.240 camas y 15.000 psicólogos, de ellos solo 4.000 dedicados a ver pacientes. No se de donde salieron estas estadísticas, lo cierto es que ante esta panorámica real o no (en cifras), si me atrevo a declarar una emergencia en salud mental en un país lleno de tanto dolor, trauma y tragedia humana.
También se añade el desalentador mercado laboral reflejado en un denigrante salario a los profesionales que atienden la Salud mental, las políticas de la Salud en Colombia que no tienen en el bienestar emocional prioridad alguna; se disipa entonces, el interés, las ganas, la entrega y el compromiso de muchos profesionales que enamorados de su ocupación se apartan ante no sentirse bien remunerados.
Sin entrar en un debate frente a perfil del profesional/remuneración/campos ocupacionales. Considero que la Psicología Clínica, rama que se encarga de la Investigación, evaluación, diagnóstico, intervención, apoyo a la recuperación, prevención que afecten a la Salud Mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento a las personas; es pilar de toda área de aplicación en Psicología.
Ningún ser humano, infante, adolescente o adulto podrá sentirse satisfecho y pleno en el rol que desempeñe; sino se descubre, se acepte, se valore, se libere de la carga y madure en sus emociones logrando sentirse grato en el dar y el recibir.
Estos seres humanos somos tu y yo, en el hogar, en la crianza, en los vínculos y afectos , en el estudio, en el trabajo, en el deporte, en las finanzas, en todo lugar y tiempo.
Siendo así, el compromiso y la entrega del estudiante y/o profesional de Psicología debe tener este claro sentido sea cual sea el campo de aplicación que lo ocupe.
Para finalizar esta Cavilación solicitada por PSICOHUELLAS de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Barrancabermeja.
Mis saludos afectuosos a quienes por un poco más de seis años serví y de quienes recibí. La invitación a los estudiantes de las Facultades de Psicología que dejen atrás enamoramientos vocacionales y sigan el camino del compromiso con la Psicología y con los seres humanos que lo necesitan. Desafortunadamente no son pocos. Sin vanas excusas aún siendo reales las condiciones adversas que nos rodean en la profesión.
Personas valiosas, conscientes y comprometidas a dar lo mejor,
de seguro recibirán lo mejor en el camino trazado.
Escribía Aurora García en Poeta Virtual: "...los niños son los ángeles que habitan este mundo de maldad, ángeles que necesitan, protección amor y paz"
Anoche cantaban con esperanza a una voz en mi puerta, niños y niñas con bellos disfraces de colores: "quiero paz, quiero amor, quiero dulces por favor" y cavilaba ..."si los dulces que doy endulzaran en verdad sus vidas, sin pensarlo les daría a montón. Pero no es la dañina sacarosa la que sacia su corazón y de uno, pareciendo tacaña, les evito un retorcijón".
Infancia e inocencia al cuidado de ésta sociedad mal sana. Llenos de iras y contiendas, vacíos, culpas, celos y envidias, egoísmo y desamor.
¿Que podemos dar si las arcas están llenas de dolor? Un dolor que enmascaramos, reprimimos y olvidamos pero nos gobierna como marionetas y tiñe todas nuestras acciones, manchando la infancia e inocencia de quienes nacen libres y con derecho a ser felices.
Mi corazón apretado de tristeza por los infantes vilmente asesinados en Tame, Arauca, y muchos niños y niñas en mi Colombia y el mundo; grita NO MAS POR FAVOR.
¡Dejemos en paz a los niños y niñas! Ellos solo necesitan cuidado y amor.
La seguridad que brinda el vínculo y el alimento se fusionan desde el principio de la vida extrauterina. Siendo el primero (sostenimiento materno) un trampolín para la significación del segundo.
En ese sentido, una madre consciente, responsable de su rol y bien rodeada tendrá la posibilidad de transmitir la confianza necesaria y manejar sin desbordarse en ansiedad las primeras situaciones donde el llanto del bebé se expresa como única vía de comunicación.
Si por el contrario, una madre no consciente de su papel, ansiosa y poco/nada informada sobre cómo afrontar la experiencia maternal y en especial, la lactancia trasmitirá al bebé desconfianza, angustia y desasosiego. Por lo que el llanto del bebé (no explicado por causas biológicas) se incrementará como evidencia del inadecuado vínculo que empieza a surgir y la no satisfacción de sus necesidades.
Las diferentes emociones naturales a todo ser humano harán progresivamente su despliegue, dependiendo no solo de lo que ocurra, sino de las respuestas de madre / padre a esta expresión de emociones.
Soy de las que cree, no solo por conocimiento sino por experiencia; que los niños y niñas solo se "desbordan" cuando se ha "desbordado" su entorno. No solo por aprendizaje sino por vinculación.
"...bajan todos sonrientes del auto familiar. Hoy el padre propone comer pollo broaster que tanto gusta a los niños, pero al ingresar al restaurante uno de los chicos expresa,¡no quiero pollo! ¡quiero hamburguesa de carne!... Entonces, la madre con el ceño fruncido exclama: ¡otra vez,cuando te llevamos a comer hamburguesa quieres pollo, siempre molestas cuando queremos pasar un buen momento, has logrado dañarme el almuerzo...bla bla bla..." El niño lloroso entonces, y ante la oportuna palabra tranquila y clara del padre accede comer el pollo, hasta los huesos!!!"
Quizás el relato quede corto, pero puede mostrar cómo algunos niños sin consciencia ni intención premeditada, usan la comida para transmitir sus vacíos afectivos y necesidades de vinculación, especialmente en relación con la madre.
Conductas inadecuadas asociadas a la comida son solo expresiones de conflictos y sentimientos del menor. Y son ellas (las conductas), aunque no se logren comprender lógicamente la manifestación del deseo interior del menor por vincularse, sentirse amado, atendido y sobre todo sostenido.
Y se ampliará cada día la lista de los llamados Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia, ortorexia, sadorexia... Para mi, una búsqueda incansable de sostenimiento y afecto ....
ARTICULO RECOMENDADO:
Pero cuando el "amor" producto de crianzas y vivencias tiene sus "vicios", al ser progenitores no podemos dar nada que no este plagado de ellos.
Miedos, frustraciones y culpas que desembocan en los pequeños y se trasforman en sobreprotección y permisividad; otra forma de maltrato inconsciente que hace sus estragos en el desarrollo y madurez emocional de los infantes, así como el abandono o el desamparo.
Un maltrato que limita el desarrollo del pensamiento, coarta la solución de problemas y la creatividad.
Egocéntricos como niñ@s. Maman la leche de su neurótica madre / pareja quien movida por sus culpas, necesidades y conflictos dan y dan sin exigencia alguna. Ellos vampir@s o mosquit@s chupasangre como llamó Alena en su blog INTERsexCIONES, sin vincularse, comprometerse o sentirse agradecido, desangran a su "presa" como si fuese obligación que se les diera sin retribución alguna.
Algunas no podrán "ver" sobre lo que refiero. He visto a una madre mantener y proteger a su bebé de 34 años con mujer a bordo. Se enfurecerá si osas decirle el daño que hace. "...no soy una mala madre para echarlo de casa; pobrecito, el sueldo no le alcanza para vivir..." No obstante su pequeño come y bebe como el rey León, y su pareja marioneta de sus propios vacíos muere y vive por él a pesar de sus constantes agresiones.
Esta sobreprotectora mamá exclama frecuentemente: " hubiera querido que alguien me hubiese tendido una mano cuando estaba joven y lo necesité y no haber trabajado de sirvienta como lo hice, a mi niño no lo voy a dejar solito".
Otras "verán" sobre lo que escribo. Pero no tendrán coraje de cortar la rama donde sus pequeñas crías (mayores en edad) descansan, echadas en su egocentrismo y dependencia. "... sería mejor morir - exclama la dolida mamá -a ver si cuando no esté se valgan por sí mismos...", ¡y de seguro lo harán!; o " me iré lejos y lo dejaré a ver que hace" y jamás lo deja solo.
Otras "ven" pero sus vampiros logran atemorizarla con su discurso movilizando culpas deteniendo la acción. Deberá ella apoyada de su pareja quien debe "ver", cortar la rama progresiva o súbitamente hasta que sus hijos e hijas logren alzar vuelo.
Recuerdo las palabras dichas de un muchacho de 26 años a su madre que lo motivaba frecuentemente a buscar trabajo y para ello lo despertaba temprano, cuestión difícil para él que disfrutaba del sueño hasta las 4 de la tarde. " ...ante tanta presión tuya madre, he de involucrarme con los paramilitares o guerrilleros, pues ya no me quieres ver en casa." Entonces, la madre lo dejaba dormir antes que cometiera tal desatino.
Continúo invitándoles cordialmente a participar en la Campaña NADA COMO MAMAR. Protegiendo y fomentando la Lactancia Materna. "De la manifestación virtual a la real. Pon tu grano de afecto"
Buena Semana.