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lunes, 31 de mayo de 2010
DIFICIL LIBERARSE DE LOS VIEJOS VICIOS... PERO NO IMPOSIBLE!
martes, 25 de mayo de 2010
MI COLOMBIA QUERIDA ¿POR QUIEN VOTAR?
lunes, 24 de mayo de 2010
LA PAREJA: Diferencias en el caminar pero acuerdos sobre el destino.
jueves, 20 de mayo de 2010
PRECIOSA.
Segunda edición
"...el amor no hizo nada por mi,
el amor me golpeo, me violó,
me trato de animal;
el amor me hizo sentir inútil,
el amor me contagió..."
Preciosa
Una película que bien podría resumir la responsabilidad que como padres y madres tenemos en el devenir de nuestros hijos. La necesidad ineludible de ser conscientes de nuestros vacios y sanar nuestras heridas, aquellas que generan esas necesidades neuróticas que hacen que en nombre del "amor" se generen conductas que denigran la autoestima y la dignidad misma del ser humano. Una búsqueda de reconocimiento y afecto que nos hace mendigos y víctimas de nuestros conflictos y mounstruos internos; hasta el punto de permitir el incesto y con él, la distorsión del afecto.
Preciosa, permite cavilar sobre estas temáticas: El discurso de una madre y la autoestima; maltrato y violencia intrafamiliar, repetición o libertad. Acuño, un término introducido en la psicología hacia los años 70 por el psiquiatra Michael Rutter: resiliencia.
¿Ya la viste? Cavilemos sobre ella. Y no olvides...
"...el viaje más largo empieza por el primer paso..."
martes, 18 de mayo de 2010
YO LA CUIDO, YO LA AYUDO... ES QUE NO SABE..
lunes, 17 de mayo de 2010
VIVA Y DEJE VIVIR
sábado, 15 de mayo de 2010
TDA H, CUESTIONARIOS PARA PROFESORES Y PADRES
Me he cuestionado mucho, el por qué siendo un trastorno de supuesta base neurobiológica y un fuerte componente genético sólo se recoge información del "paciente" mediante técnicas como la observación y los cuestionarios, obviando pruebas médicas propiamente dichas.
Cavilo entonces, en los mencionados cuestionarios y propongo a padres, madres y profesores antes o después de participar en tal proceso de diagnostico para emitir un trastorno en el que se medicará a un menor con drogas como el metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina, clonidina, desipramina, imipramina, bupropión; cuyos efectos han causado tanta controversia, se cuestionen también sobre los siguientes puntos:
A LOS PROFESORES (con el respeto que se merecen vale la pena cuestionarse): ¿Domina las temáticas del área? ¿utiliza medios audiovisuales y didácticos? ¿posee competencia escrita y una adecuada expresión oral? ¿se apropia de elementos que facilitan su manejo de grupos? ¿conoce la psicología evolutiva y los procesos de los estudiantes según su edad? ¿las actividades de clase son amenas y significativas para los chicos? ¿oxigena constantemente su asignatura? ¿tiene buen humor? ¿su estilo de enseñanza tiene en cuenta el afecto? ¿hace un monitoreo positivo a sus estudiantes? ¿se preocupa por minimizar los elementos que afectan los procesos atencionales como el orden, la postura, el ruido y formas de comunicación? ¿es hábil para manejar y resolver conflictos propios y naturales de un aula de clases? ¿su comunicación propende el respeto por la autoestima del estudiante?¿respeta los ritmos individuales de aprendizaje? ¿como esta su autocontrol emocional? ¿tiene tolerancia y capacidad de escucha?...
A PADRES Y MADRES (por nuestros menores vale la pena cuestionarse): ¿quisiste ser madre? ¿quisiste ser padre? ¿alguna vez has considerado ir a psicoterapia para resolver conflictos relacionados con tus progenitores? ¿eres susceptible, te molestas fácilmente? ¿tu autoridad excluye "bajarte" al nivel de juego del menor? ¿trabajas en exceso? ¿le dedicas tiempo para compartir juegos, y otras actividades? ¿sientes que algunas conductas de tu hijo/a te avergüenza? ¿ves más defectos que cualidades en tu menor, o viceversa? ¿lo aceptas o lo rechazas? ...
En fin, mi propuesta es que no sólo pretendamos evaluar a los niños y niñas para con ello, minimizar nuestra responsabilidad DIRECTA frente a sus conductas. He considerado, a esta "altura del partido" que éstos famosos cuestionarios no son garantía de diagnóstico de un TDA H, y que a la par, es mucho más beneficioso si nos cuestionamos como docentes y progenitores y no culpemos a los niños y niñas por conductas que muy probablemente nosotros "alimentamos" por nuestra incompetencia.
Les recomiendo éste artículo "No culpéis a la víctima - crítica a supernanny" Y éste otro artículo TDAH: Errores diagnósticos. Ahora bien, si el TDA H es un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético, otras pruebas para recolectar información al respecto serían las más pertinentes. Es mi humilde opinión.
Cavilemos al respecto.
miércoles, 12 de mayo de 2010
LA PALABRA DEL DOCENTE
martes, 11 de mayo de 2010
¡ES UNA OBLIGACION AMAR DE OTRA MANERA!
viernes, 7 de mayo de 2010
SOBRE LOS "BABY SICARIOS" PUBLICADOS POR DAVID BERIAIN
He visto uno a uno los 8 videos subidos en you tube sobre los "baby sicarios", realizado por David Beriain en la ciudad de Pereira. Dejo a la Ley y sus administradores resolver las demandas hechas por violación a los Derechos y Código del Menor y otras acciones legales contra el Reportaje Español, si hubiese lugar a ellas. Sin embargo, presa de muchos pensamientos que embargaron mi mente y sentimientos que inundaron mi corazón al ver los testimonios allí evidenciados, escribo mis cavilaciones al respecto, como siempre pensando en el bienestar y salud mental.
Hijos del desamor, el rechazo, agresión expresada en violencia física e indiferencia. Niños y niñas que crecen sin una mano que brinde seguridad y confianza en donde asir su presente y mucho menos su futuro. El arma entonces se convierte en esa mano que protege y permite desafortunadamente una valía ante el otro; que solo así se domina y se somete y mira "con respeto o admiración " a ese menor: " ...mato para ayudar a mi mamá, ella sabe cual es mi trabajo y llora por ello..." Dolor y culpa un circulo que rodea el vacío que deja el desafecto y el maltrato que consolida una negativa autoestima: "...desde chiquito he sido malo"...
La colaboración evidente hacia el periodista, plasma la necesidad de ser reconocidos y valorados. Desean existir, ojalá de otra manera, pero no hay otra cuando no se es rodeado de otra realidad.
La droga, aquí, allá o donde estas tú; es la única forma de encuentro con la fantasía de ser amado por la madre. Si bien, todo el sistema político, económico, social es una canallada. Dejemos de trasladar nuestras culpas, evadir, negar, ocultar nuestras responsabilidades como progenitores, es este el foco del problema. Lo demás son circuntancias y claro!! Debemos procurar que sean favorables.
De allí la gran responsabilidad de saber elegir a nuestros líderes, imperfectos todos, pero que ojalá nos den una nueva luz a este conflicto, que más de armas es de amor, consciencia y educación no enajenación.
Finalizo escribiendo: "este pedazito de Pereira esta en todos lados, y estoy segura, no es toda mi PEREIRA COLOMBIANA. Pero cuánto daño hace a toda la sociedad".
A las madres que visitan este blog un abrazo en éste fin de semana que celebran el tradicional día de las madres; que este reportaje sea una alarma dura a la consciencia.
jueves, 6 de mayo de 2010
¿Qué damos? ¿Qué recibimos?
lunes, 3 de mayo de 2010
NIDO DE AMOR: Art. 11 ¡Que padre tan madre!
domingo, 2 de mayo de 2010
LA CULPA Y SUS MASCARAS
"...Carolina presa de sus necesidades neuróticas de amor, no distinguía entre éste, la dependencia, el temor a la soledad y los reflejos de su baja autoestima. Por ello, con facilidad se involucró con un hombre que lejos de conocer tan preciado sentimiento, le utilizaba y maltrataba en gran manera. Ciega en su caminar, día a día se vinculaba patologícamente con él. Pero era ineludible la separación y en medio de un final tormentoso de burla y desprecio, en su vientre germinaba una semilla que luego en su soledad y depresión fue descubierta.