miércoles, 7 de febrero de 2024

LA TELARAÑA NARCISISTA: La patada (parte 5)

Has seguido este hilo de cavilaciones sobre el abuso narcisista y quizás eres una persona menos de tantas que invalidan la vivencia de las víctimas comprendiendo un poco más la manipulación, la práctica violenta y el secuestro emocional que el narcisista ha ejercido de manera magistral, estratégica y sofisticada sobre la víctima.

Muchas de ellas viven o vivieron años imbuidas en una relación y les ha costado darse cuenta de que están o estaban presas en esa telaraña, porque el narcisista a través de sus maniobras explicadas anteriormente como el lovebombing, la almagemelización, el refuerzo intermitente, el gaslighting, la triangulación, la ensalada de palabras, el silencio punitivo, el ghosting, la ley del hieloel sarcasmo y el sabotaje les ha "lavado el cerebro" y validar la experiencia de sufrimiento y dolor es aceptar que acallaron el grito de la intuición que muchas veces les decia que algo andaba mal. 

Pero llega el día inesperado en el que el narcisista descarta, da una patada, desaparece, corta la relación de una manera abrupta dejando a la víctima devastada porque ya ha extraído de ella lo que quería, ya no encuentra  suficiente suministro  para él,  ya la exprimió emocionalmente y cuando ve que la víctima ya no tiene nada que ofrecer... sin explicación y probablemente sin una gran discusión o detonante la abandona y se va sin más.

QUIEN SE VA...

Quien te descarta ya tenía un nuevo suministro emocional, no esta sufriendo, ya tenía todo planeado. 

¿Qué es un suministro emocional o combustible? Éste hace referencia a otra fuente interpersonal esencial que necesita el narcisista para nutrir su falso YO. 

El combustible o suministro puede ser una nueva pareja, un nuevo modo de vida que le inyecte emociones y estatus, planes para manejar una herencia o fortuna. Un renovado circulo social que lo adule y donde se sienta visiblemente importante e imprescindible. Tambien hay fuentes inanimadas y secundarias, como una casa, un auto, nueva vestimenta, etc.   

Un narcisista nunca pierde, por lo menos empata. Y si te ha descartado ya tenía todo un discurso montado en la que él ni siquiera quería terminar contigo, sino que fuiste tú y solamente tú la causante, la que le dió la patada. Él es la víctima! Y le encantan los emoticones 😊👍

Quien se va no siente el dolor de quien se queda, sin responsabilidad afectiva abandona no sólo a su víctima sino a los hijos de los que conversaremos en otra entrada del blog.

Quien se va ya tiene creada toda una "campaña de difamación" en tu contra. No dudará en desacreditar tu nombre y tu persona, invalidar tu forma de maternar a sus hijos y manipularlos.

Un narcisista no da un cierre, te abandona,  te da la patada,  te culpará y de una u otra forma te castigará. Si no tiene una fuente de combustible segura, te dejará en visto, si era tu esposo quizás se haya ido dejando toda la ropa en el closet y sus cosas en la habitación y esperará cuando él decida volver si le das oportunidad. 

Pero si ante la patada o el descarte, rompes su falso yo, su grandiosidad y también le pateas fuerte. La campaña de difamación será más cruel y mordaz. Te bloqueará de todas las redes sociales y no dudará en devaluarte de manera directa o inversa, haciendo el papel de victima de tus abusos  o malos tratos. 

También es probable que perciba que le has descubierto y huya antes de que lo hagas tú. Cuando el narcisista percibe que superaste la disonancia cognitiva y ya no tienes miedo, lo sabe. 

Sabe que pillaste su modus operandi, que pillaste cual es su juego y sabe que no quieres seguir mas junto a él... entonces huye! 

Cuando ve que sus estrategias no hacen efecto y que ya no te prestas como vehículo inconsciente para separarse de la madre idealizada en la que te ha convertido para poder separarse y creSER. Ahora el narcisista necesita que te portes mal, que lo traiciones, que le seas desleal o infiel.  Y te lleva a un comportamiento errático, necesita combustible y si sobrereaccionas él podrá retomar nuevamente el poder de perdonarte o castigarte.

Ahora nadie verá todo lo que aguantaste, sólo verán la locura que te agarra cuando explotas. Y es precisamente esa maniobra la que el narcisista usa que parezcas la abusadora y así poder devaluarte y descartarte o que tú lo descartes.

En todo caso, ahora él será la víctima. 

QUIEN SE QUEDA...

El trabajo del narcisista ha sido tan impecable que inicialmente la víctima descartada aún espera y desea que el abandono no sea verdad. 

Nada raro que un corto tiempo antes del descarte, el narcisista haya empleado una alta dosis de lovebombing, un fin de semana tipo luna de miel para dar su estocada final.

La negación, el dolor de sentirse utilizada y la impotencia enredan los pensamientos y desatan las emociones; aunque puede ver las dos caras del narcisista (el romántico seductor protector versus el sarcastico indiferente cruel) lo que ha vivido durante tanto tiempo ha afianzado una codependencia emocional que luego del descarte requerirá una gran dosis de amor propio y coraje para asumir la recuperación con apoyo psicoterapeutico. 

Quien se queda cuando le han dado "la patada" desea hacer un cierre de esa relación pero pretender hacer un cierre con un narcisista o un abusador narcisista es cómo si se creyera que quien te descartó tiene "algo" para darte, "algo" para curarte...toma tiempo saber que ésto no es verdad.

Quien se queda presa del deseo de escuchar una explicación, de dialogar con el narcisista tendrá momentos de alta tensión emocional al verse despreciada, rechazada y hasta humillada.  El narcisista le bloqueará y saboteará, incluso aplicará el contacto cero y se alejará sin ningun remordimiento o responsabilidad afectiva aun de los hijos que dejó esa relación.

Probablemente encontrarás algunas fotografías de cómo comparte una nueva vida, cómo ríe a carcajadas en otro nucleo social o familiar, cómo disfruta de un viaje al mar mientras quien se queda luchará con su estado emocional para seguir sosteniendo y resolviendo las cotidianas responsabilidades con los hijos, el sostenimiento de la casa y el hogar. 

Quien se queda ya le han extraído el valor y la energía, queda sin ánimos, sin proyecto de vida, abusada financieramente y con toda la carga mental que implica la tarea del cuidado. Pero como cuidar cuando se esta destrozada? Cómo sostener a otro cuando por dentro estás hecha trizas?

En el proceso de recuperación poco a poco comprenderás que si él te dió la patada y te descartó es una bendición.  Aunque una parte de ti lo extrañe por momentos, otra sabe que el descarte fue lo mejor que te pudo haber pasado.

La vida ha decidido darte un espacio para que te recuperes de la dependencia emocional.  Será un proceso con altibajos emocionales. Ansiedad y depresión. Episodios de ira y deseo de agredir a quien ahora ves que te hizo daño pero ten cuidado!! 

Esos episodios serán usados por el narcisista para firmar su campaña de difamación en tu contra y mostrarse como la víctima. Con el pasar de los días encontrarás el equilibrio y aunque no hay olvido, si habrá gestión progresiva de la emoción. 

Seguiremos cavilando y compartiendo vivencias del abuso narcisista. Tenemos pendiente escribir sobre sexualidad en la relación narcisista, los hijos como objetos de instrumentalización del narcisista, violencia económica como arma del narcisista, HOOVERING, proceso de recuperación, separación y divorcio.

Gracias por visitar mi blog de CAVILACIONES y apoyarlo con sus aportes. . 

LILIANA CASTRO MORATO - Psicóloga
Correo: pslilianacastromorato@gmail.com
Whatsapp / Nequi 3165430801

sábado, 3 de febrero de 2024

LA TELARAÑA NARCISISTA: Sarcasmos y Sabotajes (parte 4)

Asumir con dignidad el trauma , liberarnos de la culpa y disolver los introyectos, esa voz del narcisista dentro de ti es un proceso de recuperación que no es fácil, pero ten  presente que  el Narcisista no te eligió por casualidad ; lo hizo porque eres una persona valiosa, talentosa, inteligente, con fortalezas que le daban a él lo que necesitaba:  suministro para su falso yo .

Esas fortalezas como factores externos (relaciones, estatus o reconocimiento social) que en su momento el Narcisista vió en ti y por las cuales invirtió tiempo y dinero al principio de la relación creando experiencias positivas, demostrando amor, creando confianza, dándolo todo en su estrategia de lovebombing y almagemelización  sin duda también aportarán en tu proceso de resiliencia y recuperación de la habilidad para confiar después de este evento traumático. 

El narcisista no solo te eligió sino que estudió tus vacios y tus debilidades; se presentó como una persona ideal, transmitió una imagen positiva. Pero detrás de esa imagen carismática, endulzada y mesiánica estaba presente el deseo de control y poder. Al principio de forma cuidadosa, suave e indirecta.

Te escuchó con atención, con una aparente empatía entendiendo perfectamente tu historia, tus heridas o traumas del pasado, decepciones o vacios emocionales para después usar esta información en su propio beneficio.

SARCASMOS Y SABOTAJES

Cuando estás en su telaraña, el sarcasmo y el sabotaje son formas que usan los narcisistas para socavar, menospreciar e impedir que estés en mejor posición que ellos. Cavilemos ahora. 

El SARCASMO es ese humor negativo, irónico, mordaz que da a entender algo contrario o diferente a lo que se dice acompañado de ese halo de misticismo para no ser descubierto pero cuya finalidad es ofender y maltratar. 

Por ejemplo: en reuniones sociales tu pareja empieza a usar el "chiste" para ventilar algunos difíciles manejos de situaciones de la crianza desvalorando tu rol maternal, en medio de una discusión tu pareja te llama por el título profesional o tu rol en una empresa o fundación para devaluarte, en discusiones tu pareja se burla de tus ingresos económicos o inestabilidad laboral y hasta te invita atrevidamente a buscar otra pareja que pueda darte algo mejor lo que "él te da" endiosándose a sí mismo, cuando estas de bajo ánimo tu pareja comienza a recordarte que eres afortunada por su amor a pesar de tus errores y tu cuerpo no tan "perfecto", etc. Frases e incluso relatos sarcásticos frente a otros mientrás te sirve una bebida y dice lo mucho que hace por ti. ¡El sarcasmo y la triangulación se conjugan perfectamente!  

El SABOTAJE como forma de violencia psicológica es un abuso solapado que busca minar la confianza en ti, debilitarte y llevarte al agotamiento emocional para que sin fuerzas continues en la telaraña narcisista y no pretendas romper sus hilos. El sabotaje se presenta de varias maneras.


Cuando tu pareja solo es capaz de ver lo negativo, se enfoca solo en ti y considera que él está bien y lo hace bien todo el tiempo. Incluso si en medio de la disonancia cognitiva logras confrontarle ante un error suyo, él muy sagazmente lo minimizará y lo comparará con los tuyos.

Cuando tu pareja te convence de que por los hijos y su temprana edad es mejor que te quedes en casa. Se presenta ante ti y aún en la triangulación frente a otros como un excelente "proveedor" y que tus metas laborales pueden esperar porque "cuentas con él" Te sientes estancada en lo laboral pero él logra con su encantamiento anclarte en las labores del hogar y la maternidad, le quita importancia a todos tus esfuerzos, te pone obstáculos, se ausenta cuando le necesitas para atender alguna entrevista, posibilidad o actividad laboral, o simplemente te hace pasar un mal rato antes de ella o te sobrecarga con los niños para impedir que alcances tus metas. 

Si logras obtener un ingreso económico inmediatamente cesa su responsabilidad frente al pago del arriendo o servicios, acumula deudas a tu nombre y no permite que ahorres. Si sales de casa deberás pagar el apoyo doméstico aunque él tenga todo el tiempo disponible. No solo te hace sabotaje emocional sino económico.     

El sabotaje afecta tu salud, sufres de estrés, depresión y/o ansiedad.  Cuando enfermas el narcisista minimiza tu dolor y descarta los síntomas, no se preocupa por tí de forma genuina, él siempre buscará ser el centro y sacará historias personales donde evidencia que él ya pasó por lo mismo simplificando tu necesidad de auxilio y socorro. Cuando hay otras personas alrededor observando se portará notablemente cuidador pero no lo hace por ti sino para obtener admiración y dejarte una deuda emocional por haberte aparentemente atendido. 

La enfermedad como tus intentos de mejorar tu salud y bienestar como iniciar una rutina de ejercicio físico, hacer una dieta balanceada exacerba la devaluación del narcisista sobre tu persona y el sabotaje será más mordaz y cruel. Te pondrá freno por ejemplo, si deseas un vaso de masato fresco con un pan, te llevará un litro de ese líquido y una gran bolsa de pan; si sales a caminar discutirá con los hijos o creará situaciones donde debas quedarte y hacerte cargo del cuidado. Si te ve desmotivada o depresiva te inducirá a consumir licor. Siempre dificultará y saboteará tu proceso. 

Aun así como lo escribe Pinkola Estés en Mujeres que corren con los lobos: "... la fuerza vital de una mujer puede seguir creciendo aunque ella esté aparentemente muerta. Es la promesa de que, incluso en la situación más anémica que quepa imaginar, la fuerza salvaje femenina mantendra vivas nuestras ideas y su proceso de desarrollo seguirá bajo tierra, aunque solo durante algún tiempo. En su momento, se abrirá paso escarbando hacia la superficie... "  

No solo en momentos de enfermedad el personaje narcisista usa el sabotaje para impedir que estés en mejor posición que él o seas el centro de atención o halago. En eventos o fechas significativas no se quedará, no estará disponible, aparecerá y desaparecerá como el fantasma dejando sobre ti toda la carga mental y responsabilidad de la ocasión. Te abandonará y siempre, tendrá la excusa perfecta para volver y hacerte sentir culpable.  

Quizás la cita médica de su padre se interponga el mismo día de los 15 años de tu única hija aunque éste evento haya sido planeado hace un año, en las navidades o fiestas de fin o año nuevo se esfumará y la pasarás sola con tus hijos, en la graduación escolar de tu hijo no estará, en tu cumpleaños, en la cirugía bariátrica que esperaste, en la crisis psiquiatrica de tu hijo, en fin. 

En el Narcisista jamás encontrarás EMPATIA.

Continuaremos cavilando, escribiendo y resignificando las experiencias vividas de abuso narcisista. En la proxima entrada hablaremos sobre el Descarte, la vida sexual del narcisista, etc.

Bien escribe _Andrés Alfonso: 

" Nada ni nadie duele para siempre. La vida seguirá pasando aunque por dentro estemos hechos un desastre. Algunas personas llegan para dejar su marca en forma de herida, otras llegan para cerrarlas y vaciar sobre las cicatrices su amor. No pierdas la fe ni los dejes "Apaga tu estrella, los malos momentos también tienen fecha de caducidad ".

Gracias por visitar mi blog de CAVILACIONES y apoyarlo con sus aportes a mi cuenta NEQUI. 

LILIANA CASTRO MORATO - Psicóloga
Correo: pslilianacastromorato@gmail.com
Whatsapp/Nequi 3165430801