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viernes, 30 de abril de 2010
ALICE MILLER DESCANSA EN PAZ (1923 - 2010).
jueves, 29 de abril de 2010
CAVILO LUEGO DE LAS NOTAS ESCOLARES DEL PRIMER PERIODO...
Me estremezco al escribir ésto, ¡yo era una de esas madres! sin embargo, he despertado y progresivamente libre de la "zombineurosis" en la que nos adormece y enreda - a todos - este sistema donde el que produce más, el que tiene más, el que osbtenta más de títulos y/o riquezas, vale más; puedo orientar mi vida y la de quienes me rodean a otro rumbo, sin que ello signifique caos, desorden, mediocridad y ser antisocial.
Recuerdo la parábola de Anthony de Mello compartida hace poco en el blog de Psicodinámica y Humanismo sobre El Pescador Satisfecho; y sin dudarlo, confronto todos los días el valor dado a cada "cosa" aprendida hasta hoy en cada rol desempeñado.
Como hoy desearía confrontarles a ustedes, papitos, mamitas, docentes y todo el que involucrado en la "formación" de la niñez aún permite que la cuantificación le de el valor al aprendizaje de una experiencia llamese ésta escolar o académica, pues ¡hay muchas más! y sobre todo al bienestar y salud mental de nuestros hijos e hijas; que sobreviene de la vinculación afectuosa y recíproca entre los seres humanos, y no, de la ingesta de medicamentos que nos somete a vivir como zombis bien portados y bien adoctrinados para vivir en una sociedad consumista.
Al despedir a mi hija de 5 años cuando se dirige al transporte escolar para ir a su Pre escolar, prefiero decirle: "pasala rico, juega, disfruta, ríe y si puedes aprende algo nuevo y me lo cuentas cuando llegues"; les aseguro que todos los días me muestra sus avances con tal emoción y mientrás lo hace, le pregunto por sus amiguitas y amiguitos, la profe y todas las vinculaciones y relaciones vividas diariamente que son mucho más significativas para mi que los procesos de lecto escritura, matemáticas que antes me preocupaban.
Desafortundamente, a medida que crecen el sistema nos absorbe y con mi hijo de 9 años, quien posee un déficit de atención y conductas impulsivas el proceso fue diferente pero hoy en la misma sintonía, me preocupa que la pase bien mientrás aprende, que se valore mientrás aprende, que se relacione mientrás aprende, que sonría mientrás aprende, que se deleite con la música y aprenda, que corra y aprenda, practique un deporte mientras aprende, que disfrute del vivir mientrás aprende pero no siempre ese aprendizaje se refleja en notas de 7, 8, 9 y 10! Entonces, río mientrás aprendo, que la nota no es lo importante, que su esfuerzo es valioso y lo mejor, que los amo por encima de todo ello!
RECOMENDADO: ¿Qué enseña la escuela? en Heterodoxia por Juan Soto.
martes, 27 de abril de 2010
TDAH ¿CREER O NO CREER?
sábado, 24 de abril de 2010
SENTIMIENTOS INFANTILES: Un dibujo puede expresar más que mil palabras.
viernes, 23 de abril de 2010
DIA DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION :/ Un día de abril y un día de octubre :/
- ¿Es acaso éste sabado un día diferente?
- ¿Es en éste día que debo demostrarle a mis niños y niñas lo mucho que les quiero?
jueves, 22 de abril de 2010
NIDO DE AMOR. Artículo 10
Liliana Castro Morato
lunes, 19 de abril de 2010
SOBRE TDAH. Un camino que se recorre en familia.
He comprendido lo rápido y fácil que resulta administrar una medicación para obtener un "resultado" en un menor con TDAH; y lo complicado que es aceptar la responsabilidad, participación y vinculación de los adultos significativos de la vida del niño en la generación de las conductas a las que se le atribuye un TDAH; que insisto en la mayoría de los casos se diagnostica de forma ligera, precipitada y muy subjetivamente. Pues si es un trastorno orgánico, ¿por qué no se hacen pruebas y exámenes físicos para evidenciar tal organicidad?
La vinculación del niño y adolescente con TDAH casi siempre ha sido inadecuada con sus adultos significativos, quienes justifican sus palabras, afectos, conductas y vínculos con ellos, debido a las conductas impulsivas y equivocadas que requieren "corrección" por lo que se muestran con frecuencia autoritarios, desafectivos y hasta maltratadores .
domingo, 18 de abril de 2010
¿EJEMPLO O ESPECTACULO?
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viernes, 16 de abril de 2010
SOBRE OTRAS MUTILACIONES DE LA INFANCIA
Como Silvia, muchos de nosotros hemos sido lesionados por las palabras amedrantadoras de adultos -progenitores, maestros, etc.- que en su deseo de someternos a la autoridad y controlar las conductas impulsivas y espontáneas de la niñez, utilizan al "señor del costal", "la llorona", "el loco", "el cuco","el sacamuelas", "el diablo","dios", en fin... cualquier ente conocidamente-desconocido para disciplinar. Herramienta que coarta, mutila, lesiona, amputa el libre desarrollo de la personalidad e impide el goce de vivir momentos y experiencias gratas y saludables.
La evolución de la infancia, documento compartido gentilmente por Jose Luis Cano data de la pesadilla vivida por los menores y las secuelas de ello en nuestra psiquis.martes, 13 de abril de 2010
"LOS HIJOS DE EL"..."LOS HIJOS DE ELLA"..."NUESTROS HIJOS"...
La inmadurez emocional genera vinculaciones sentimentales y pasionales tormentosas, dolorosas y traumáticas que finalizan dejando huellas en nuestra mente y corazón. Sin conocernos pretendemos conocer a otros, sin amarnos pretendemos amar a otros, sin dar pretendemos recibir de otros; y ésto genera conflicto, dolor y dificultades en nuestras relaciones.
DIALOGO CLARO. Establecer una nueva relación cuando se tienen hijos de una relación anterior implica sentarse a dialogar claro sobre las expectativas que se tienen con respecto a la relación y la vinculación con el o los menores hijos que se cobijaran en la nueva familia. El refrán conocido "el que quiere a la gallina, quiere a los pollitos" no siempre es real. El dialogo claro y preciso, iluminará el camino a recorrerse. Lo importante es que el Reflejo del amor y compromiso de pareja alcance y sobrecoja a los hijos de ambos cónyuges.
INTEGRACION SIN DISCRIMINACION. Roberto Pereira expone en éste documento que en las familias convencionales los miembros pertenecen a un solo sistema familiar (familia nuclear), que tiene unos limites bien definidos, se sabe a quién incluye y a quién excluye; la familia reconstituida tienen un limite impreciso, la condición de miembro no está claramente definida, las fronteras son biológica, legal y geográficamente difusas.
CUANDO HAY HIJOS MAYORES. No siempre hay respeto ni aceptación por las decisiones de los progenitores que en su libertad de decidir, independientemente de sus equivocaciones, se separan y se alejan de un hogar, para posteriormente constituir una nueva familia. Esta nueva familia reconstituida se merece un espacio sin intervenciones, maquinaciones o venganzas. Es sano guardar las distancias y establecer relaciones de respeto, si las hay, entre los adultos provenientes de las familias de los cónyuges.
sábado, 10 de abril de 2010
NARCISISMO Y OTROS ALIADOS QUE ENDURECEN EL CORAZON
Los invito a ver las VIDEOCAVILACIONES de la columna lateral y recuerda:
SOBRE TODA COSA GUARDADA, GUARDA TU CORAZON, PORQUE DE EL MANA LA VIDA. Proverbios 4,23
ANDA O SIENTATE PERO NO VACILES. Proverbio zen.
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miércoles, 7 de abril de 2010
EL PERDON. ¡No es un acto mágico!
Hace algún tiempo, en un programa de televisión conocí la historia de un "farsante profesional" que entre todos sus "papeles" se hizo pasar por sacerdote oficializando así, la boda de una pareja que invirtió mucho dinero en su sueño de contraer matrimonio por el ritual católico. Pasado un tiempo, ya capturado por estafas y otros plagios; el farsante pidió perdón a la pareja que contestó: "Es usted un cínico enfermo, pero si sus disculpas son sinceras debería devolvernos todo el dinero que invertimos en la ceremonia y el festejo para ver si podemos casarnos con un sacerdote de verdad; la rabia y la humillación no la podrá pagar, pero la sofocamos con el amor que sentimos el uno por el otro"
Otra historia relata las acciones de un hombre divorciado luego de la infidelidad de su mujer quién lo abandonó en secreto, tanta era su rabia y su dolor que la despojó de los bienes con falsos movimientos "legales" en la liquidación de bienes conyugales, le disputó la custodia de sus hijos menores y aun logrando ésto, los puso en contra de ella. María buscaba continuamente la oportunidad de ver a sus hijos y en el poco tiempo compartido brindaba su amor de madre. El tiempo permitió que sus hijos estuvieran con ella con libertad. Mientras aquel hombre vive solo y acongojado.
Para finalizar las ilustraciones, Pedro fue un progenitor irresponsable que jamás colaboró en el sustento ni el cuidado de su hijo durante 25 años, éste fue criado por su madre y su esposo quienes brindaron todo lo necesario para que el joven se convirtiera en una persona especial con vocación y ocupación de Médico. Ahora Pedro le busca suplicando perdón y solicitándole le reconozca como padre. El joven médico considera que ya tiene un padre y que no debe preocuparse ahora por él. Le abraza y le expresa que si en algo él puede ayudarle con mucho gusto lo hará.
José Luis Cano expone en éste enlace, que cuando alguien nos daña experimentamos dos cosas. 1) rabia o, necesidad biológica de devolver el golpe; y 2) humillación o herida en nuestro narcisismo. La primera es relativamente breve y fácil de administrar. Podemos descargarla, reprimirla, desviarla o disfrazarla en función de su magnitud y las circunstancias. La segunda en cambio, es dificilmente controlada porque depende directamente de nuestra madurez emocional. Cuanto más infantiles somos más grandes y duraderos suelen ser nuestros rencores, odios y deseos de venganza. Perdonar entonces es, renunciar a nuestro deseo de devolver el daño. Por tanto, si deseamos perdonar de un modo genuino, es decir, sin fingimientos conscientes o inconscientes, necesitamos descargar nuestra ira de algún modo legítimo - es decir, sin hacer daño a nadie - y reducir, por maduración nuestro narcisismo.
Comparto ésta opinión sobre cómo se llega al perdón genuino, es imposible perdonar sin hacer la catarsis de los sentimientos de rabia, dolor y humillación a la que se ha expuesto. Ahora bien, hacerlo legítimamente implicaría a mi modo de ver, expresarlo sin atacar la humanidad del otro. En Colombia diariamente se cometen crímenes pasionales y de otra índole, motivados por la descarga de la ira violenta frente al agresor o más cruelmente, sobre víctimas inocentes quien sufren por los errores y afrentas de terceros.
En la primera historia expuesta anteriormente, vemos como la pareja inicia su dialogo con el "farsante agresor" expresando abiertamente su ira hacia él, aspecto que no fue propicio ni buscado por los protagonistas de las otras dos historias. Reprimir, evadir la confrontación con el ofensor o evitar el encuentro de "acercamiento" de las partes, genera en muchas ocasiones una mayor carga emocional que no favorece el perdón ni los afectos. Por el contrario, se incrementa el dolor y la fantasía de venganza que como ilustra el caso de divorcio se desplazó por muchos años sobre niños inocentes que fueron maltratados inconscientemente por su padre.
Madurar emocionalmente, implica una re-creación de afecto hacia sí mismo, disfrutando de la vida y sus oportunidades para ser más gratos y felices. La pareja de esposos expresan ahogar la humillación con los momentos de amor vividos quizás en su luna de miel y otros antes de saberse engañados en su buena fe. María no respondió a las agresiones de su ex marido, sino sabiamente decidida y dedicada a saborear los pocos momentos con sus hijos sembró amor en ellos quien hoy libremente la acompañan. Y el joven médico cimentó su autoestima en el hogar dado por su madre, aceptando el afecto de un padre no biológico, lo que en consecuencia permitió que el odio y el resentimiento no se apoderarán de su mente y su corazón y trabajando un anhelado proyecto de vida.
Ahora, hay un ingrediente que me parece importante. El perdón viene derivado - ligado al amor propio que se desplaza al otro. No siempre de manera tan "desinteresada y desprendida", refiriéndome con ello sobre la importancia que en algunos casos brinda tener la clara y decidida intención de reparar o solicitar el derecho de ser reparado. En éste punto, el concepto que brinda el artículo 8 del marco legal de la Ley de Justicia y Paz en Colombia me parece propio. Reparación es restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de NO repetición. ¡Pudiera éste cumplirse en lo colectivo y lo particular!
La interdisciplinareidad permite que ésto sea posible. Es viable y sano para las partes en conflicto, finalizar con cualquier rencilla, cisaña que permita germinar los odios y las venganzas. Un beso, un ramo de flores, una serenata, una tarjeta con lindas y tiernas palabras, una canción estilo Vicente Fernandez no son garantía de sinceridad y genuino arrepentimiento. La solicitud de la pareja al llamado "cínico farsante" me parece parte consecuente y lógica del que pide perdón y quiere recibirlo; así mismo restituye en parte las costas de la humillación causada en tal ejemplo.
Ahora bien, desde mi punto de vista ésto no tiene nada que ver con la madurez emocional. Y es libre decisión solicitarlo del que ostenta tal derecho ante la Ley. Lo sería entonces, para María si pudiera demostrar las manipulaciones económicas de su exmarido en el proceso legal de separación de bienes, obviamente, delegando ésto a un profesional de tal ciencia, y NO asumiéndolo a su carga personal y emocional, como una forma de seguir cargando con el pesado yugo del rencor y el resentimiento.
domingo, 4 de abril de 2010
NIDO DE AMOR. Artículo 9. LA MADRE SOLTERA
Este post desea detenerse en la madre que sola inicia su camino hacia la maternidad, el cuidado y crianza de un hijo. Ser madre soltera hoy, no es una vergüenza ni un pecado. Es una circunstancia que algunas veces se elige por ejemplo: fecundación in vitro, búsqueda sexual con fines procreativos por no quedarse sola y vivir la experiencia maternal, decidir separarse de la pareja por disfuncionalidad.
Otras veces no se elige, como los casos a partir de una pérdida (muerte del progenitor) y un abandono o rechazo de la pareja.
En cada situación se ameritaría el apoyo psicoterapeutico necesario para dilucidar y resolver los conflictos subyacentes a cada particularidad. Pues como hemos anotado, todos estos conflictos y neurosis afectarán la función maternal y en especial la vinculación con el infante. Por ejemplo y sin generalizar: las mujeres que optan por la inseminación artificial con frecuencia inconscientemente repudian al hombre, las que no acceden a una relación de pareja tendrán conflictos en sus vinculaciones que desplazaran a la crianza del menor, las viudas sumaran a su maternidad el duelo y la depresión de la pérdida, y las mujeres abandonadas sumarán sus deseos de venganza y sentimientos de ira.
RETOS PARA UNA MADRE SOLA
Cuando se recibe a un recién nacido y se vive en pareja, cada miembro proporciona una parte necesaria de la energía afectiva que el otro necesita para alimentar la demanda del bebé, a través del amor que se brindan el uno al otro. La pareja es en sí, un apoyo, una fuente de energía emocional en el ideal de los casos. El primer reto entonces, es que la madre sola funcionará únicamente con la energía afectiva que ella producirá, esto desgasta y conduce a la fatiga y a la depresión. El nacimiento del bebé generá cambios en el estado anímico de la mujer, y considero que una madre sola tiene mayor probabilidad -si no ha sido su elección estar así- que genere tristeza postparto y/o depresión postparto que repercute en la vinculación con el recién nacido y el disfrute inicial de su maternidad.
La depresión y la ira contenida - rabia interna no liberada hacia el objeto real de su agresión- puede manifestarse en éstos primeros días donde la frustración, la ansiedad, la agresión reprimida, deseos de venganza, etc. se convierten en una mezcla explosiva que se conjugan con la tarea más sublime pero también inicialmente dolorosa como es la LACTANCIA MATERNA. Algunas madres solas experimentan rechazo y odio hacia su bebé, quien le recuerda inconscientemente al progenitor que las abandonó o rechazó. Y el llanto del bebé generá una sensación de culpa que termina por desestabilizar a la madre que enfrenta sola ésta situación.
La madre sola deberá por ello antes del nacimiento de su hijo, buscar el apoyo psicoterapeutico necesario; asi como, buscar fuentes alternativas de energía emocional. En algunos casos, estar acompañada de sus seres queridos hace bien.
Otro reto que enfrenta es asumir roles de padre y madre, roles de definida y similar importancia que se conjugan con el crecimiento del bebé. La voz masculina, asi como la imagen paterna y la vinculación afectiva del hombre con el bebé es ciertamente diferente, y aporta en tal medida a la formación de la identidad sexual, establecimiento de límites y otros aspectos, que sin duda valientemente la madre sola se esforzará por cumplir. No obstante, muchas veces esto es díficil y en ocasiones imposible.
Otro reto es asumir y elaborar la culpa y la agresión, que en la mayoría de los casos se transforma por sobreprotección y la compensación material de brindar al pequeño un exceso de objetos materiales dentro, o peor fuera de las posibilidades economicas. La sobreprotección y la permisividad no permitirán la construcción de un carácter saludable en el infante.
Algunas madres solas tienden inconscientemente a reemplazar el afecto, el contacto y la sexualidad de la relación de pareja ausente, usando al bebé (varón). Duermen con el niño, algunas veces hasta la adolescencia, donde es el muchacho quien se "sacude" de su asfixiante madre. Este es un reto importante que debe asumir la madre. Que debería en el mejor de los casos rehacer su vida con un hombre que no sólo la ame y la respete, sino que además favorezca al menor, pues una mujer satisfecha sentimental y sexualmente tendrá menos carga emocional y más energía afectiva para brindar al niño. Con las niñas, frecuentemente la relación madre e hija se matiza de gran rivalidad.
Considero que una madre sola que ahogue a la mujer que yace en ella, termina explotando como una "olla de presión mal tapada" y no precisamente en promiscuidad sexual, sino en agresiones y violencias contra la humanidad del pequeño que nada tiene que ver con sus represiones, pero casi siempre es culpabilizado por ello.
Así tambien, la madre sola deberá separar la imagen del progenitor que muchas veces ha sido satanizada para aliviar el dolor que genera la pérdida o el abandono, de la de su hijo/a; para no caer en la agresión y el deterioro de la autoestima del infante, evitando asi, frases como: "eres igual a tu padre", " a mi no salió asi", "malo o mala como él", etc.
La cosas se complican cuando la madre sola agobiada por toda clase de presiones y compromisos especialmente económicos se convierte en un "amargo limón" que se relaciona de forma seca y autoritaria con su menor. Si trabaja y peor aún, no por vocación, sino por necesidad; su tiempo libre probablemente no será grato pues se aturdirá cumpliendo con su obligación de madre cuando su deseo sería por ejemplo, dormir, descansar y recuperar fuerzas.
Muchos retos me queden por fuera en cada particularidad de madresolterismo. Lo cierto para mi opinión, es que ser madre sola es una ardúa tarea, algunas valientes lo logran para ellas mi admiración... ¡si las costas emocionales para ellas y sus hijos no fueron tan altas!
Otras que siendo madres solas se han permitido volver amar y ser amadas, tendrán con quien compartir las diversas experiencias que da el cuidado y crianza de los hijos. BENDICIONES PARA TODAS.
sábado, 3 de abril de 2010
LA CERTEZA DEL AMOR. Pilar fundamental de la Salud Mental.
No basta satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y educación para cumplir con el rol de padres y madres; no basta trabajar mucho para darles de "todo" cuando no estamos presentes ni sincronizados con ellos. Cuando excluimos la atención debida y necesaria para cultivar la salud mental del niño-a que será en corto tiempo adolescente y luego, adulto.
https://www.facebook.com/psiclilianacastromorato/
Contacto: 300 725 3852 Bucaramanga