viernes, 5 de febrero de 2010

!EL ELLO SE VISTE DE MARIMONDA!

Marimondas, congos, garabatos, negros, diablos, caimanes, letanias, locos , locas y otras expresiones culturales que dan via libre a la euforia, la fantasia, la sexualidad reprimida, la agresividad, el desenfreno en la comida y la bebida, todas las bajas y reprimidas pasiones.

En la Lectura del Bando, la Reina del Carnaval de Barranquilla, por la gracia del Rey Momo dispone , manda y ordena todo desordén e implícitamente toda libre expresión del Ello, por 30 días se desafia a la moral, a la norma y a todo lo que sublima y reprime el impulso y el instinto.

En esta bella ciudad de Barranquilla se invita a propios y a extraños a vivir y gozar el Carnaval.

En la mayoría de las culturas, ésto es visto como un tiempo de libertad pero más alla de un mes lleno de alegría, "recocha" y baile, en donde sin duda, se elogia a personas gratas, amables y emprendedoras de la ciudad, podemos ver un pueblo que se levanta entre la euforía a criticar, agredir simbólicamente a sus opresores, a romper el silencio que da la resignación no tener el bienestar deseado, de ser infeliz.

Has leído bien, infeliz, insatisfecho, frustrado, oprimido, maltratado y pisoteado en su valor y amor propio.

El pobre se disfraza de Rey, la dama se viste de Loca, El caballero de travesti, la mojigata se desnuda tras una mascara brillante y de colores, sacamos del cajón nuestras fantasias y las trasformamos en un luciente disfraz, donde en lo oculto podemos ser lo que se nos niega en la Realidad. Hacemos identificaciones con personajes gratos e ingratos, justos y malvados, heroes o villanos, en fin, un carnaval de emociones, sentimientos, dilemas y conflictos.

Donald W. Winnicott escribía: "...el falso self, aunque eficaz como defensa, no es un aspecto de la salud, éstos, la salud y la negación son incompatibles".

Luego de los 30 días de fiesta y euforía, se desmorona la fantasia que muchas veces deja en la realidad, culpa, remordimiento y depresión. Enfermedades venéreas, SIDA, embarazos no deseados, deudas sin limite, "la nevera y el bolsillo vacio", incapacidad para cumplir con lo que se requiere para los seres amados, pérdidas irrecuperables, entre otras situaciones que generan malestar a los que negando su propia realidad de vida se entregan al Ello y a sus pasiones.

Una pequeña reflexión más para vivir nuestra existencia con alegría, amor pero sin negar la Realidad que va más alla de los 30 días de un carnaval.

P.D : A mis amigos y amigas de Curramba La Bella, un saludo cálido recordándo su hospitalidad y cariño.
Publicar un comentario