martes, 25 de febrero de 2014

CONSTRUYENDO UN DISCURSO PARENTAL Y CUIDADANO

 
Pensamiento Compulsivo
 compartido en  mi muro en Facebook:
 
"Construir un discurso antimaternal es en esencia la perpetuación del patriarcado mismo.  Es causar una herida primal a la humanidad entera dejándola desprovista de la dignidad que se cimenta en la mirada y la atención del cuidador. ¿Qué es esta locura? La que no desee ser madre, el que no desee ser padre está en todo su derecho, autonomía y libertad, pero no normalicemos lo patológico -la desprotección de los críos - como una manera natural de interactuar; que el mundo necesita oxitocina y consciencia".
 
Ahora más sensata
 y con un poco de tiempo cavilo:
 
"Ocupémonos en construir un discurso parental y cuidadano
 que sea la proyección del amor de si mismo y de si misma; sobre el otro y el entorno.

1. ANTI MATERNIDAD?
 
Hablar de Anti Maternidad es entrar en temas espinosos no idílicos ni idealizados de maternidad sino referirnos a la competencia parental de cuidado y la necesidad de ser cuidados que es en esencia el pilar de la confianza y las relaciones humanas.
 
No se cuestiona entonces la legítima y autónoma decisión sobre ser o no ser madre; ser o no ser padre.  Sino el poner como natural el rechazo, el desamor, la desprotección y el odio sobre los críos.
 
Irrumpo nuevamente en mis anteriores cavilaciones - Maternidad ¿Para qué? -  y la importancia de tomarnos el tiempo necesario para esta decisión.

Autoconocer los laberintos de los sentimientos  tejidos en la historia de la propia vida,  para no exponer a una nueva generación de seres humanos al desamor y la desprotección, siendo esto avalado por un discurso feminista de la antimaternidad: "¿te arrepentiste de ser madre? tienes el derecho, ¿Qué prosigue? Acaso, ¿desechar?  Transformando el discurso humano por el discurso de las cosas. ¿Te cansaste? Tienes el derecho de entregarlas a otro para su uso.
 
(Disculpen si estoy sarcástica)  
 
Cuestionar sobre si ¿es obligatorio querer a los hijos/as? ¿si existe una medida de amor mínimo obligatorio? pone nuevamente en el centro a la sociedad adulta y patriarcal que puede hacer del "que no tiene voz" (la infancia) lo que desee olvidando que sus grandes dolores y batallas de sobrevivencia vienen precisamente de éste circulo patriarcal de anulación de la maternidad y despojo desolador de la cría que se somete, se reprime, se aliena y se vuelve carnada fácil del consumismo y otras maneras de dominación.
 
2. ATENDER LAS HERIDAS QUE IMPIDEN MATERNAR A QUIENES DECIDIERON SER MADRES  ES OTRO ASUNTO.
 
No querer a los propios hijos e hijas, sentir incluso odio por lo que ellos pueden traer a nuestra obnubilada consciencia, sentir frustración, impotencia, incompetencia y que la maternidad real  abra la puerta de pensamientos y sentimientos ambivalentes pasa muy frecuentemente. Y por supuesto que ello no nos hace monstruos, sino seres humanos heridos.
 
Ir tras las huellas psicopatológicas del puerperio es escudriñar los antecedentes y los eventos más significativos de la vida; es atender las heridas que el patriarcado ha dejado en las mujeres, heridas que impiden vincularse con gozo y disposición a pesar de haber decidido en una instancia ser madres.  Heridas que también tienen los hombres, niños heridos que no pueden empatizar y vincularse.
 
Adjunto:
 
Pero normalizar esto y convertirlo en un derecho: derecho a arrepentirse de ser madres y dejar de serlo así porque sí como mandato feminista,  exime a las mujeres de la posibilidad de atender sus heridas patriarcales y darse la oportunidad resiliente del compartir vital.
 
Que se hable, por supuesto! Es necesario para avanzar en la resignificación del cuidado, del amor, de la parentalidad y de la maternidad como una de las formas de vivir la interacción humana.  Y por supuesto hay tantas maneras, que decidir no ser madre y no ser padre también es una de ellas.
 
 
 
"Donde sea que se detenga el amor - el cuidado - allí está la familia.
Macarena Kolubakin Muñoz

Espero volver y nutrir más esta postura. Mi llamado de atención y deseo de compartir con mis hijos e hija que llegan del colegio me llama y voy a este encuentro.

Para sus eventos formativos o atención particular, en contacto:

Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 300 725 3852 Bucaramanga, Colombia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






















 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 

lunes, 24 de febrero de 2014

MATERNIDAD ¿PARA QUE?

Existen en la web muchos artículos y pensares sobre este titular que hoy expongo en mi cavilación, quiero compartir un sentir espontáneo respecto a ello dado que ha sido cercano un comentario desafortunadamente repetido por cierto no solo en boca de mujeres hacia mujeres, sino de profesionales hacia mujeres y desde mi útero removido escribo lo que siento y pienso: 
 
"... pero como mujer te sientes aburrida con la vida, tienes unos hijos por quien luchar..."
 
" si ser madre es lo más bello que le ha de pasar a una mujer, de que te quejas?..."
 
"si no eres madre estás incompleta, dale un hijo a tu marido y verás..."
 
En fin... he elegido estas tres de tantas!! Desafortunadamente frases que rodean los oídos de mujeres y aunque estoy convencida del papel fundamental político y transformador de la maternidad / como de la paternidad en la restauración social que desenfoque tenemos sobre ello cuando es una imposición meramente social y biológica... y además "accidental".
 
1. LA MATERNIDAD - y la paternidad- ES UNA DECISION.
 
y es necesario que así lo sea para que no se convierta en una forma de esclavitud. La desembocadura de la inconsciencia y la cadena de maltratos, violencias, indiferencias y abusos tejidos con amarguras, dolores y resentimientos.
 
 
2. LA MATERNIDAD - y la paternidad - COMO EL DESEO DE COMPARTIR EL BIEN ESTAR VIVIDO.
 
Creo que es necesario detenernos y cavilar que tanto tenemos para dar , antes de ser madres y padres.
 
Los hijos e hijas no completan NADA, más bien INCOMPLETAN los tiempos y los espacios máxime si eres un ser humano que te quejas aún de lo que no has logrado conseguir, vivir y disfrutar!!
 
¿por qué pretender hacer con ellos la escuela de la propia madurez? ¿por qué pretender ser magos y/o jueces de vidas ajenas cuando no hemos sido magos con la propia ni hemos avanzado en la propia autoevaluación?
 
Haría bien tanto a nosotros como a los nuevos seres saber si en verdad contamos con el tiempo, las manera$ y las competencias parentales para hacer de madres y padres.
 
 
 
Desarraigar el patriarcado interior que es en esencia el patriarcado que nos oprime afuera hace parte de crecer y encontrar el propio camino para luego COMPARTIRLO si eso es nuestro deseo y decisión.
 
No hacerlo es seguirnos revolcando en nuestros dolores y sombras; dolores y sombras que son luego achacados al ejercicio de la maternidad y la paternidad;  o lo peor a los cuerpos y psiquis de niños y niñas!!

Entonces, el tema es ocuparnos primero en saber QUIENES SOMOS Y PARA DONDE DESEAMOS IR? Es probable que encuentres otros frutos y otras maneras de emparentar que no son necesariamente ser papá o ser mamá. 
 
3. LA COMPLETUD NO ESTA FUERA, NO ESTA EN LOS HIJOS E HIJAS, ESTA DENTRO DE NOSOTROS.
 
Pensar que son los hijos e hijos lo que nos harán felices, pensar que son los hijos e hijas los que llenarán el vacío de nuestras vidas, pensar que son los hijos e hijas los que nos darán lo que no hemos podido darnos nosotros a nosotros mismos es patológico y desolador.
 
La llegada de un hijo/a puede traer esperanza y puede ser un evento resiliente para quien con recursos psíquicos puede compartir, vivir y fluir. Aun así no es una vacuna de invulnerabilidad para quienes presos de heridas primales, abandonos, desamparos, mal tratos y dolores se enfrenten a las demandas naturales de un niño/niña en crecimiento y desarrollo. Y tales demandas no son pocas!!
 
Les comparto mi anterior post sobre estas demandas y necesidades:
 
Es necesario entonces, estar completos para darse y compartir. Pues ellos nacen de nosotros y no nosotros de ellos. 
 
 
 
  
4. MUJERES GOZOSAS MADRES GOZOSAS PERO LA VIDA DE MUJER SIGUE NO SE ESTANCA.
 
Y hemos decidido ser madres / o padres.  Una mujer como un hombre consciente de su rol transforma su vida para disfrutar y compartir esos momentos que vuelan en el tiempo en especial cuando los críos son pequeños.  Crecen más rápido de lo que pensamos.
 
Pero con  ésta responsabilidad de cuidado no se diluye la mujer como el hombre que desea ser mimado, acariciado, besado y contagiado de la bomba de oxitocina orgásmica de la plenitud sexual, del baile, del concierto, del compartir con los amigos y amigas, de los placeres de la vida.
 
Es tan necesario continuar y buscar espacios para los que sostienen nuevas vidas. Pasarla bien, recargarse y darse momentos para sí. No sea la vida solo para ser madre o padre, has de seguir persiguiendo sueños o creando proyectos que compatibles con los roles elegidos te permitan siempre sonreír.
  
 
 
 
5. LA MATERNIDAD - y la paternidad - TIENEN UN PAPEL POLITICO Y SOCIALMENTE TRANSFORMADOR .
 
Esto es indiscutible, no hay ocupación que impacte más el devenir de las generaciones que la ocupación de ser madre / de ser padre.
 
Es a través de ella que se restaura el paradigma, es a través de ella que se diluye el patriarcado que nos somete, la violencia que nos mata y el dolor que convierte el vivir en un sobrevivir constante.
 
Es por ello que la respuesta de ser o no ser madre / padre nos debe tomar el tiempo necesario.
 
 
 
 
Saludos con fuerza oxitocina!

Para sus consultas, citas, programación de conferencias, charlas o talleres contactar a continuación.
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852 Bucaramanga, Colombia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 

 
 
 
 
 


   
 


miércoles, 12 de febrero de 2014

PARENTALIDAD LIBRE: 6 verbos que conquistar


Respecto a la entrada anterior, que menciona 6 verbos para la competencia parental agradezco sus comentarios y si, un "bonito" artículo pero nada fácil es ir tras la conquista espontánea de éste hacer cotidiano: envolver, sostener, contener, mecer, permitir, soltar.... disfrutando la experiencia maternal/paternal y sembrando en las nuevas generaciones salud, bienestar y felicidad. Independientemente del género de los cuidadores, la función parental va más "adentro"
 
Estoy re-creando el compartir realizado en el evento de SALUD MENTAL EN LA ATENCION PERINATAL, MUJER Y PRIMERA INFANCIA de la Fundación Camino Claro desarrollado el 21 de febrero en el Hotel El Pilar de Bucaramanga en compañía de otras profesionales comprometidas en estos ejes temáticos y los Derechos Humanos.

Y respecto a este compartir surgen las siguientes preguntas:
 
¿La Parentalidad Libre es un ejercicio volitivo sobre el cuerpo o sobre las huellas patriarcales de la historia en nuestra vida?
 
¿Cómo vivenciar el ejercicio parental  desde el disfrute y no desde el sacrificio?
 
¿Cómo vivenciar el ejercicio parental fomentando el bienestar de las nuevas generaciones?
 
¿Cómo envolver, sostener, contener, mecer, permitir, soltar... cuando no hemos vivenciado los beneficios de estos verbos sobre nuestras vidas?

Y cuáles preguntas le surgen a ustedes. Podrían escribirlas en este hilo para enriquecer mi cavilación - nuestra cavilación?

Gracias!!   
 
Y nos vemos en la actividad formativa y pro-fondos de la Fundación Camino Claro. 

También pueden contar con mis Servicios Profesionales para sus Capacitaciones Institucionales, charlas y seminarios. Estamos en contacto,

Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 300 725 3852 Bucaramanga, Colombia.
 
 
 
 
 

lunes, 10 de febrero de 2014

ENVOLVER, SOSTENER, CONTENER, MECER, PERMITIR, SOLTAR...

El tiempo pasa y con miles de cosas en mi cabeza y otras en mi hacer cotidiano; no he logrado sentarme a escribir como quisiera pero me dispongo hoy a saludarles y compartir esta cavilación llena de verbos para el ejercicio parental de quienes han decidido ser padres y madres.
ENVOLVER
El confort uterino es una sensación, necesidad, anhelo de protección permanente en el ser humano. Envueltos en piel se siente la calidez, el amor y la pertenencia. Al nacer, niños y niñas están a  la espera de esta misma sensación pero la necesidad de apego  se ve interrumpida cuando el paradigma de la crianza conductista emerge sobre el pensamiento y actuación de muchos padres y madres....  Somos tantos los que amamos "la cobijita" que reemplazó la piel cuando se tenía hambre primal de ella. 
SOSTENER

El miedo definen algunos y algunas como  un frío que paraliza el cuerpo, esa sensación de estar indefenso, preso de temores de aniquilación y abandono. Creemos confundidos que nace del discurso terrorífico de los manipuladores pseudoeducativos  pero éste se incuba desde nuestras primeras experiencias vitales en la separación del hábitat primal que es cuerpo de la madre disponiéndose la psiquis y el alma para ser atrapada por lo que viene después ... el repetido y cíclico curso de la transmisión generacional de inconsciencia, de violencia sutil o abierta entre los zombis seres humanos en la crianza y la alienación educación.
CONTENER
Limitar para cuidar, no agredir;  es un ejercicio lógico que nos muestra la natura. Todo tiene su tiempo y es la responsabilidad de los adultos con pensamiento re-evolucionado cuidar el entorno y presentarlo a quienes dependen de la competencia parental adulta para adentrarse a él. Estar dispuestos para abrirse o cerrarse respetuosamente  según las necesidades de la interacción y la individualidad es clave. Este fluir nos permite cimentar la confianza primal desde donde se construye el bien estar humano.
MECER
He sonreído al encontrar esta imagen, pero creo gráfica lo que deseo compartir: Poner ludícamente a prueba la confianza primal es fundamental, aventurarse sabiéndose seguro y acompañado, romper esas corazas generacionales que nos han robotizado a través del juego cotidiano con nuestros hijos e hijas. Intentar volver a ser niños y niñas junto a ellos para acunarnos, mecernos y afrontar la vida como esa aventura oxitocinica que también permite que la adrenalina corra por nuestras venas: el fluir primal.
PERMITIR
Cada persona es única, una frase muy repetida pero poco interiorizada con la sinceridad que permita que los niños y niñas sean libres en su esencia primal sin la moldura que usamos los adultos para hacerlos según nuestras expectativas o deseos, deseos que no se cumplieron en la propia historia.
SOLTAR

Ellos declararan su propio relato de vida, el que construyen con su mirada y no la nuestra como progenitores.

Su rebeldía es natural y necesaria en el desarrollo y crecimiento de su personalidad;  aunque el ego adulto y controlador desee imponerse... luego de haber sembrado lo mejor es  soltar.
____________________________________

Deseo que esta cavilación de 6 verbos provoque muchas más en sus libretos de vida.
Liliana Castro Morato
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano.
Psicóloga, Educadora, Doula y Consejera para la Lactancia Materna.

Acompañamiento Profesional en cada momento vital.
Visita mi emprendimiento profesional: http://saludprimalybienesta.wix.com/servicios
Contacto 300 725 3852 
 
 
Bucaramanga