jueves, 29 de diciembre de 2011

ARTICULOS PREFERIDOS 2.011 CARGADOS DE PROFUNDOS DESEOS DE BIENESTAR PARA EL NUEVO AÑO!

Top 10 2011. Los mejores artículos de la blogosfera maternal. Amor Maternal


Atendiendo nuevamente la invitación de Amor Maternal.com quien desde el año pasado lidera la significativa tarea de reunir  los mejores artículos de la Blogosfera Maternal publicados durante el 2.011 en castellano en un Carnaval de Blog con temás que nutren nuestro hacer y sentir como madres y padres; me propongo recopilar algunos de mis artículos y proponerlos con humildad a todos ustedes agradeciendo por su cariño, sus visitas a este blog y sus opiniones todas muy enriquecedoras para mi.

Esta es mi selección para ustedes:



1. SOSTENIMIENTO EMOCIONAL : La certeza del amor es el Pilar de la Salud emocional.

2. LOS PSICOLOGOS TAMBIEN TIENEN DEMONIOS: Amiga aún siento tu partida...

3. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA? Dar, comprar, recibir, regalar:  Reflexión propia para toda fecha.

4. MALTRATO INFANTIL TDAH MALTRATO INFANTIL CONDUCTAS DISRUPTIVAS:  Buscando las causas de algunas conductas infantiles

5. ¡ACTIVA LA ALARMA! ¿QUIEN ES LA VICTIMA?:  Sobre el dolor infantil...

6. LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD  ES MUCHO MAS QUE UN BABY SHOWER: Entre los regalos para dar la bienvenida a un nuevo ser. Regala o regálate una sesión, taller o charla de crianza consciente.

7.  ¿PSICOLOGIA EDUCATIVA O PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL? : Una confrontación para discernir sobre cual es el rol de los psicólogos en las instituciones educativas. ¿Defender  los derechos de niños y niñas ? o ¿defender los intereses institucionales?

8. SOBRE EXAMENES DE ADMISION EN COLEGIOS PARA NIÑOS Y NIÑAS:  Desde mi punto de vista, maltrato infantil institucionalizado.

9. NEGAR LOS SENTIMIENTOS MATERNALES :/ UN DESACIERTO: La maternidad y la paternidad emerge en un contraste de situaciones y sentimientos....

10. UN ENCUENTRO CON MI SER MATERNAL: Experiencia de vida y sentimientos.

Finalizo deseando infinito bienestar en el año que inicia, que cada día traiga consigo aprendizajes, consciencia y crecimiento... asi los momentos felices vendrán por añadidura.

Desde este rincón del Oriente Colombiano mi cariño para todos y todas en la bella Tribu Maternal y Paternal.





jueves, 8 de diciembre de 2011

¿QUIEN PERDIO EL AÑO?


Caminando me he encontrado con una escena, la  de un padre diciendo a su hijo: "has perdido el año (escolar) y aun así me pides que te compre ese regalo? Si no mereces ni el  regalo de navidad por cuanto no hiciste nada este año...."

Debo confesar que mi hijo mayor  tampoco alcanzó los logros académicos que hacían que fuese promovido al siguiente año escolar, pero él no ha perdido el año! 

Se que para algunos es difícil entender lo que digo, si pensamos en cuanto dinero se ha pagado mes a mes en un colegio para que al final no sea promovido dada las dificultades no superadas en 3 o mas de 3 asignaturas, si pensamos en lo que nos ha costado conseguir este dinero y en lo difícil que esta la situación laboral, etc...

Atendiendo a los anteriores pensamientos combinados con sentimientos de enojo y frustración "caerle" al niño o la niña en términos de castigo, opresión y venganza es la salida emocional mas frecuente.

Pero quiero compartirles esta perspectiva:

 ¡miren la fotografía!

El camino de aprendizaje es hasta el último de nuestros días.

Y la no promoción al siguiente año escolar  no significa que no se haya aprendido nada.

 Por supuesto que no se logró demostrar al sistema homogéneo y estático que si existió aprendizaje,  pero si se aprendió y quizás mucho mas de lo que creemos!!

Y quizás.... (?)  a pesar de haberles dejado solos o solas, de no dedicarles el tiempo, la atención,  el apoyo; a pesar de no haber depositado en ellos la confianza para que se sintieran capaces,  seguros  y sobre todo,  independientemente de sus resultados hacer sentir que contaban con nuestro amor incondicional.

Incluso debemos preguntarnos nosotros como padres y madres, y aún los docentes  ¿Qué hemos aprendido? y cuestionarnos si seremos nosotros como sociedad adulta los que hemos perdido el año, al no ver las potencialidades diversas de nuestros niños y niñas, heterogéneos, de condiciones diversas e individuales, de pensamiento creativo, inmerso en un mundo hiperactivo pero al que se le obliga a encasillarse, prestar atención, contestar de una manera y no de otra,  niños y niñas que en su mayoría se aburren de la manera en que se enseña el contenido académico que luego evaluamos?

¿Creen ustedes que siendo reiterativos en nuestros errores y seguir pretendiendo que a pesar de no cultivar lo necesario en la persona de nuestros hijos e hijas, ellos DEBEN responder a todas nuestras demandas y exigencias, a las demandas de esta sociedad cuadriculada y estar bien, porque según nuestros haberes no carecen de "nada"?

Como lo observo, estarán en el mismo curso el próximo año, pero no habrá repetición alguna.

Ningún día es igual a otro jamás!

Es necesario nutrir a nuestros hijos e hijas a partir del discurso paterno y materno. Basta de Pedagogía Negra y de seguirle el juego a la alienación que nos trata cual naranja mecánica y sembrando que si no estamos dentro del juego  no somos, no podemos!

Claro que somos, claro que podemos, claro que sentimos, claro que vivimos y no para solo para producir sino para disfrutar consciente y responsablemente.

Y es que sin disfrute no hay aprendizaje que resignifique la existencia, cuando alejados de la esencia del ser hemos desdibujado su significado.

No necesitas pensar como pienso ahora yo. Solo comparto esta cavilación para que la consideres. De nuestra parte hemos aprendido,  conversado y  apostamos al disfrute diario de  las vacaciones con  detalles para todos, pues todos hemos ganado... NOS GANAMOS UNOS A OTROS.
 
Un abrazo con Fuerza Oxitocina,
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852 Bucaramanga, Colombia.
  


lunes, 5 de diciembre de 2011

ME GUSTA LA NAVIDAD...


... esa que hace que me levante con deseos de luchar y vivir gratamente cada día.

Esa que irradia en mis ojos y se apropia de mi discurso cotidiano para interactuar con los que amo, con los que me rodean, con todos.

Esa navidad que permanece cada día del año y me da fuerza para aceptar mis emociones y sentimientos más profundos.

Esa navidad que me permite con coraje expresar lo que quiero y lo que no quiero,

lo que deseo y lo que temo,

lo que me molesta y desprecio.

Esa navidad que me hace consciente y valiente para no ir de reversa,

y que me acompaña cada día, cada mes del año.

Y si en diciembre o en cualquier tiempo me animo a prender una luz y adornar el lugar donde vivo,

es simplemente el reflejo  de la luz que mantengo viva dentro de mi y que me acompaña cada día.

De lo contrario sería reflejo muerto sin brillo ni calor,

como un muerto con hedor y ropa nueva.

Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 300 725 3852 Bucaramanga, Colombia.
 


martes, 22 de noviembre de 2011

UNA NUEVA MATERNIDAD

En éste año recibí un valioso regalo de cumpleaños.

Como niña salté de emoción al abrir el sobre de quien en la distancia tocaba mi corazón con esta joya para la consciencia:

Un libro escrito con la tinta del amor, ese que aleja el egocentrismo para darse sin  discusión al otro por placer y  decisión,  no por imposición.

Un libro escrito por mujeres que viven la experiencia maternal sin idealismos, pues cada una expone con gallardía su misión humana de amar, llena de goce y alegría pero también de dificultades y algunas frustraciones.   

Frustraciones que se enfrentan con el coraje de quien ama y aprende que no hay vinculación perfecta, pero si hay vinculación lúcida llena de convicciones, decisiones, deseos y sobre todo placer.

Donde encender la luz de la consciencia implica una acertada búsqueda de información, la apertura sincera de los sentimientos y las emociones silenciadas por el mito de la "madre buena", abriendo camino a la madre humana que se conecta con ella,  su feminidad y con el instinto mamífero de disfrutar su sexualidad en todas sus manifestaciones (parto, lactancia, cuidado de la cría). Ese instinto adormecido por la civilización que la envuelve en una estructura patriarcal que le roba la maternidad  prometiendo en el trabajo y la libertad una supuesta realización, que no llega a todas.

A cada una de ellas mil gracias.

A Ileanna Medina especialmente por el envío de esas manos y un corazón.

En cada capítulo yace resaltado un sentimiento, un pensamiento que engalana el ser madre.

En cada capítulo la reflexión de la madre que imaginamos ser y la madre que somos. Liberándonos de los miedos de las abuelas y las madres, avanzando hacia un nuevo feminismo que da valor a las tetas, a los úteros, a la maternidad y a los derechos de los bebés.

Muchas lineas importantes para la reflexión, ojala ANTES de tomar la decisión de ser madres.

Y para las que somos madres, la oportunidad de sabernos una red, una tribu que se preocupa y se ocupa de ella misma, de sus hijos e hijas. Que no delega sino que asume con afecto y por amor de si una maternidad respetuosa del cuerpo femenino y de las necesidades de niños y niñas.

Con tres hijos de 11, 7 y 3 años, no llegó tarde a mis manos.

Una nutrida lectura que transita en el propio camino conectando nuestros pensamientos y sentimientos vividos,  buscando sendas mas claras y conscientes para dar lo mejor de si a quienes amamos.

GRACIAS ILE.

GRACIAS laTribu 2.0

domingo, 13 de noviembre de 2011

MI EXPERIENCIA DE MADRE CON EL "TDAH", APRENDIZAJES Y DESAPRENDIZAJES (2)

Un saludo afectuoso para amigos, amigas y cavilantes.  He de confesar que presa de mi ocupación de mamá, ama de casa y sembradora en la Fundación Camino Claro he tenido poco tiempo para digitar las cavilaciones y sentimientos que apresan mi mente y mi corazón. 

Pero siendo domingo, luego de una mañana familiar,  tomándome  un delicioso café colombiano en la fria tarde de Floridablanca y con los chicos jugando con sus amigos lo que uds. y yo llamabos "gatos y ratones"; me dispongo a compartir y responder a preguntas que se me han hecho sobre mi hijo, sobre el TDAH y sobre "mi lucha" y mis "nuevos giros"....

¿Has visto la entrada previa a éste post?:  MI EXPERIENCIA DE MADRE CON EL "TDAH", APRENDIZAJES Y DESAPRENDIZAJES.

Es mi deseo de forma sencilla y clara responder a una mamá que me ha preguntado directamente:

¿Que ha pasado que no luchas igual por el tdah, ya tu niño se curo?

Querida Mamá:

Mi búsqueda a respuestas cesó en verdad.
Mi preocupación también.
Me ocupo ahora de cimentar el vínculo que matizado de la inmadurez emocional que acompañó los años anteriores, rodeado y permeado de consejos de especialistas, mermado por las constantes quejas y demandas de  otros por la NO ALIENACIÓN de mi hijo,  por no cumplir con el estándar educativo, sumado a mi ansiedad por lograr adaptarle a fuerza y contra corriente hicieron de nuestras relaciones todo un caos.

Luego de 7 años de un diagnóstico y un manejo interdisciplinario que desafortunadamente no aportó mayores avances de cambio, precisamente el mayor de los problemas: Cambiar al otro para que se adapte al sistema; nos llevaron al túnel único del incremento de medicación y adherencias de otras drogas más delicadas. Sobre-esfuerzo y una águda disfunción familiar donde los espacios de recreación y ocio ya no existían!, pues se debía apoyar aún más el proceso académico con asesoría docente de matemáticas y otras áreas para el niño, luego de haber estado 8 horas en el colegio!

Y en esa sobre actividad estábamos inmersos todos en casa sin detenernos, sin ocuparnos de lo más importante y lo que realmente soporta cualquier dificultad: Compartir afectos, charlas, actividades lejos de lo académico y sobre todo; pillarnos haciendo cosas buenas y decírnoslas desde y con el corazón!!  No como loros ni como aplicación de técnicas  de psicología positiva ni de enfoque cognitivo conductual. Simplemente abrir el corazón y empezar a escucharnos.

NO es fácil, la presión social dice que se debe responder pero simplemente bajamos la guardia y nos miramos. Primero dentro de nosotros, una invitación INDIVIDUAL lejos de mirar el niño y sus respuestas al medio. Y esto TAMPOCO es fácil!

Escribo en primera persona.

La bomba en nuestro caso, y quiero resaltar: CADA CASO ES UNICO Y DEBE MIRARSE ASI. En nuestro caso fue la desmotivación, apatía, incremento de sentimientos y expresiones depresivas del niño. Un niño  que crecía y estaba ahora a la puerta de la adolescencia.

He podido ver y comprender que luego de tanto abordaje y tratamiento ni el Psiquiatra, ni el Neuropediatra, ni los otros profesionales que han acompañado este proceso; NADIE ha precisado si los síntomas relacionados al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad -TDAH corresponden a un origen neurofisiológico y genético en nuestro caso.

Pero si es EVIDENTE que los conflictos emocionales y la psicodinámica familiar e individual es un aspecto exacerbador/ precipitador y quizás etiológico de los mismos sintomas que le han llevado a ese diagnostico de TDAH.

Sea cual fuere, la hiperactividad e impulsividad mermó en el caso particular; sus fortalezas cognitivas permanecen y resalto, el apoyo ocupacional han ayudado al manejo atencional.

Sin embargo, si hay algo que permanece como una herida para el camino es el discurso de quienes le hemos rodeado y forzado a que se adapte a costo emocional en un sistema educativo que no le respeta ni ve sus fortalezas individuales, tan solo le ve en números por encima o debajo del estandar.

Por primera vez, lejos de sus resultados académicos le miramos, no nos centramos en nuestra angustia, sino en la de él y decidimos seguir el camino de la vinculación. Un camino que habiamos dejado de transitar.

Lo que nos importa es que sea un hombre que vivencie sus emociones y sentimientos auténticos, y no pase su vida esforzándose para que el entorno vivencie satisfacción a través de él.

Es único, como cada uno de los que viven en casa, como yo... y yo no soy perfecta!

Lo demás paso a otro plano....

Este año en casa, con él hemos perdido el año escolar; pero hemos aprendido un montón!

Por tanto NADIE REPETIRA EL AÑO.

Un abrazo cálido para todos y buen Noviembre. 

jueves, 20 de octubre de 2011

LUGAR DE TRABAJO: Hogar. PROFESION: Ama de casa y madre

También para los Amos de Casa y Padres
Desearía fueran mucho más!! 

Me ha encantado esta entrada de ¡Anda, si es mamá! donde nos refiere una reflexión de Eleanor Roosevelt; Primera Dama Estadounidense, esposa de Franklin Delano Roosevelt, escritora, activista de los derechos humanos y feminista: 

 
Debo confesar que en el pasado, me he inscrito en cuestionarios como "ama de casa" sin sentir la más mínima vergüenza.

Ahora critico mi denominación de “escritora” o "catedrática”, porque paso la mayor parte de las horas del día trabajando en vez de atendiendo las necesidades de mi hogar y de mis hijos e invitados, como solía hacer en el pasado.


En aquellos tiempos, yo denominaba mi ocupación como "ama de casa" y me sentía muy orgullosa de ello.

Estoy bastante segura de que ninguna mujer se sentiría humillada por dicho título. Cuando uno combina las demandas de llevar una casa con el cuidado y la crianza de niños, hay que estar tan preparado, que yo diría que clasificada entre las profesiones más demandantes del mundo.

(...) Más gente es afectada por el trabajo de una madre y ama de casa, que cualquier negocio o empresa, sin importar qué grande sea ésta.

 Cita extraída de: http://www.miheroe.org/hero.asp?hero=eleanorroosevelt referida el 17 de octubre de 1955.


Y aunque sin duda hace falta que la sociedad en su conjunto de valor a ésta profesión priorizando políticas públicas a favor de la maternidad,  el parto, la lactancia y la economía de cuidado;  considero que hace falta MAS aún que las propias mujeres miremos en ella su valor, asumamos su grandeza y luchemos por derechos que nos son propios favoreciendo estos espacios de cuidado, garante de la salud propia y de nuestros niños/as; lejos de luchas de género que nos han demostrado lo competente que somos en los escenarios productivos capitalistas pero que han alejado a muchas mujeres de su deseo maternal de cuidado permanente o por tiempos considerados especiales de sus hijos e hijas.

Pues son vulnerados en mayor despliegue y naturalidad los derechos de las mujeres durante el parto, los derechos de la mujer para dar y del niño para recibir la lactancia exclusiva como recomiendan la OMS y UNICEF; que los derechos laborales que se adquieren en alguna u otra ocupación y profesión.  Y aunque se maltrata a la mujer en varios escenarios, desde mi humilde opinión mas que violencia de género, ésta es una violencia de Poder.
 


¿Ya viste el video?

La salida  de la mujer de casa no consiguió que el hombre entrara en ella, expuso la amiga, colega y madre  chilena Leslie Power Labbe, pero si que nuestros hijos e hijas quedaran solos,  en desamparo o institucionalizados con las derivadas consecuencias de ello que incrementan día a día las consultas en Psicología, la patologización y medicalización excesiva de nuestros infantes.  

Comparto tal afirmación, siendo protagonista del rol de ama de casa, madre de 3 chicos y psicóloga conozco el sobre esfuerzo que se hace en muchas ocasiones para atender las demandas de estos "oficios" .

Por ejemplo, una cavilación la escribo a pedazos durante uno,  dos o tres días, en  ratos de descanso,  mientras mi hijo menor duerme, los mayores están en el cole o durante la noche, luego de haberles atendido en su comida, tareas escolares, compartido con ellos sus novedosas y diarias solicitudes, escuchado lo que les paso en el día con sus amigos, contestado sus preguntas, dando teta eventualmente....... Cuando se ha logrado publicar ya también he compartido momentos, asuntos y debates con mi esposo como pareja, de los haberes de la casa,  de los mismos hijos, del colegio, de las cuentas..... y también,  se ha sacado la  ropa de la lavadora, se atendió la llamada de "Mile" que pregunta cuando puede visitarnos o se ha atendido a "Vivi", "Sarita" o "Jonas" .... en fin; se viven muchos momentos al día y se quisiera estirar el tiempo... para otros y más placeres.

¿No creen que se requiere tener un alto y competente perfil profesional para ello sin desdibujarse?

Y no hablo por lo que logró hacer entre unos y otros días. Unos  tranquilos, otros llenos de adrenalina, sino lo que logramos hacer muchas mujeres,  madres  y amas de casa en el mundo. (También hombres y padres que comparten tareas de cuidado)   

Es indiscutible que para asumir cada rol,  cumplir con la tarea de atender los oficios de la casa, el cuidado y la crianza de  los hijos (de edades diferentes por cierto) y desplegarse como mujer + profesional sin el apoyo socio familiar  es una seria labor titánica. Por ello es necesario detenerse, mirarse, revisar, relajarse, consentirse para continuar....

Con apoyo o sin éste, cada rol y momento debe flexibilizarse dando prioridad sin duda a las necesidades psicobiológicas de los niños pues en la medida de su crecimiento y fluida autonomía se abrirán los espacios individuales y de la pareja. Sin que ésto implique abandonarse como persona y descuidar la relación durante el camino.

Asumir las decisiones luego de diálogos abiertos,  conscientes y compartidos en el plano de pareja y la familia en bien  estar es sano para todos.


Como expreso la bella Eleanor  "... Más gente es afectada por el trabajo de una madre y ama de casa, (acuñaría el del padre también) que cualquier negocio o empresa, sin importar qué grande sea ésta."

Por ello decidir desde la luz de la consciencia el ser padre y madre es una prioridad.

¿Contamos con los recursos internos (madurez emocional)  y externos (tiempo, espacio, economía...) para desempeñarnos en esta profesión? 

¿Reconocemos que al nacimiento de los hijos e hijas se adquirirá la mayor de las misiones y que ésta debe asumirse libre, placenteramente y no como un sacrificio del mal llamado amor que ate a nuestros niños y niñas a acciones de maltrato en sus sutiles o máximas expresiones? 

¿Sabemos que amor es compromiso de cuidado y no solo un abstracto y romántico sentimiento?

Sin idealismos se disfrutan maravillosos momentos de crecimiento y desarrollo. También aparecen lágrimas de frustración y enojo. La dicha de saborearse mutuamente, sentir al otro, intuir y emocionarse en la comprensión,  atención de necesidades y sentimientos de pareja y de  nuestros pequeños es algo mágico. La motivación de vida y crecimiento fluye dentro cada día al sentir que tu latido impacta al otro. Hacer una comida sabiendo que tu sazón es único para ellos es un bálsamo de alegría, aunque también (hablo por mi) es abrumante lavar la loza y atender mecánica o cotidianamente algunas labores.  

Mujer, ama de Casa y Madre
también valdría hombre, varón de hogar y padre
cuán valiosas son tus misiones
el de ser feliz
y compartir la dicha de vivir
con quienes te rodean
y miran tus ojos
para con tu luz iniciar
el propio camino de vida.

martes, 18 de octubre de 2011

SOBRE: No arrojes perlas a los cerdos...

He querido cavilar sobre ésta frase mencionada en principio por el Evangelio de San Mateo y que ha sido transformada en varias expresiones para significar +/-  "no des a otro lo que no sabría apreciar o valorar".

También he encontrado una reflexión opuesta en el blog Escucha el Sonido del Silencio que menciona a Jorge Luis Borges exponiendo: "Dale aquello que es sagrado a los perros. Arroja las perlas a los cerdos, porque lo que importa es dar"   

No niego que me estremeció y que encuentro en la meditación relacionada un profundo significado del compartir y sus beneficios. He allí el punto: COMPARTIR, NO SOLO DAR. Pues COMPARTIR, ES DAR Y RECIBIR.

En tal punto, la meditación hecha allí levanta un muro de incomprensión en mi que provoca que cavile y comparta ahora con ustedes.

Una perla es el producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos. . . . . que luego de un proceso y un periodo termina convirtiendo a la partícula en una valiosa gema o piedra preciosa.

Quisiera dirigir la cavilación refiriendo las palabras resaltadas:

Cuerpo blando:  Todos hemos sido niños / niñas dispuestos al disfrute del otro, a la corporalidad, al amor. 

Niños y niñas que aparentemente inmaduros tenemos la sabiduría de lo natural que nos mueve sobre mamá a buscar su pecho y su sostén. Y que en tal relación dependiente aún somos y damos respuestas de gratificación que fomentan un vínculo con el otro.  

Hemos nacido con ese cuerpo físico y psíquico tierno, de olor delicado y de piel suave; que espera ser tratado con la buena manera para progresiva y fluidamente afianzar la sana vinculación del recibir y darse sin imposiciones ni reglas.

Primero con mamá, con papá, con hermanos, amigos, amigas, novio, pareja....

Reacción + partícula extraña + reacción:  Pero desafortunadamente la vida no fluye tan ligera y amorosamente. Yacen partículas extrañas en el corazón de la madre, en el corazón del adulto (padre u otros significativos) que rodean al niño y la niña, y que emergen en su cuerpo blando con palabras, acciones , omisiones, actitudes, afectos, desafectos...

Las reacciones fluyen entonces defensivas y/o adaptativas buscando la sobrevivencia de ese cuerpo blando y protegiendose una y otra vez de cada partícula que se enquista se adentra en el niño, la niña, el pre adolescente, el adolescente, el hombre o la mujer.

No todas esas "partículas" enquistadas en la mente y el corazón son recubiertas, procesadas y transformadas en perlas. 

De hecho considero por el contrario, que el cuerpo blando es el que absorbe tanta palabra, acción, omisión, actitud hasta endurecerse como la concha del molusco sin producir NADA, solo PROTEGERSE, enfermado día a día,  perdiendo la vitalidad y la fuerza  para el disfrute de la vida misma y las relaciones.


Renacer de las cenizas

Aún asi, siempre cuando esa fuerza (condición genética +) y recursos precisen dentro de nosotros (factores resilientes +) . Renace la fuerza si encontramos la palabra, la compañia, el evento que provoca que tales partículas emergan como perlas valiosas en nuestro corazón despierto, valiente y consciente.

¿Recuerdan la historia del Pelirrojo de Cyrulnik que les compartí hace un tiempo?   Valdría la pena recordarla nuevamente.

Es un proceso y un periodo, que a unos o a otros y a pocos se brinda para madurar y vivir la vida que queda.

Sin el optimismo fantasioso  o la ilusión del perdón religioso que absurdamente te dice "no ha pasado nada, perdona, sigue adelante y ama" en un mundo de desamor y de exclusión.

Mas bien realista, consciente de la importancia del cuidado, del afecto y del vinculo (dar y recibir);  se precia la persona de amarse y valorarse, rodeando bien su persona.

¿Por qué entonces ha de regalarse la perla con premura? 

No hay narcisismo patológico en asumir la valía y no darse/ arrojarse  como la frase que nos trajo a esta cavilación: ...a los cerdos. Que al parecer carecen de elementos  para aquilatar el proceso y el resultado del mismo; o por su mismo cuerpo ya endurecido - antes blando - no disfrutan ni valoran el contacto.



No arrojes perlas a los cerdos...



La intención no es darse compulsivamente



sino compartirse desde la serenidad



que da la valía y la consciencia. 

viernes, 14 de octubre de 2011

¿amor sin compromiso de cuidado por el otro es AMOR?

Hace algún tiempo me di cuenta lo vulnerable que era en la atención e intervención desde Psicología de los casos de paternidad irresponsable, decidí por tanto remitirlos pues movilizan en mi viejas emociones viscerales que pueden sin duda viciar las apreciaciones profesionales. 

La vida me ha dado el placer de conocer hombres maravillosos en nuestra humanidad imperfecta que atienden con respeto y compromiso las necesidades psicobiológicas de sus hijos e hijas. Pero tambien infortunados encuentros que me hacen respirar hondo para no echar un "madrazo".

He aqui un dialogo de esos que me revuelven las tripas: 

Ella: Solo quiero que le de al niño - 8 años -   algo de dinero para que tome un curso o un regalo ya que por nunca ha cumplido con su responsabilidad paternal pues dice que no tiene ni puede, etc.

El:  Es que siempre que ella aparece las cosas me van mal. No tengo ni para mis gastos.

Ella:  Me da dolor mi hijo, aunque diga que no le importa, se que el espera que alguna vez él como papá asi sea solo de sangre,  le de un presente. Yo le insisto porque ha sido duro  para el niño saber que existe un papá por ahi que no le da nada. Yo me esfuerzo mucho por él pero a veces me da duro cumplir con todo. 

El: pero es que él (refiriéndose al niño) no me habla, si le doy algo es como si le estuviera dando  un objeto al aire o a la pared.

Ella: el niño esta herido. Porque él pide que el niño le hable y le trate si no lo ha ganado.

El: entonces tampoco exijas nada.    

Ella: pero solo ahora le estoy pidiendo que me ayude con un curso pues el niño necesita y quiere practicar un deporte. Además por el niño que se pone triste por dentro de ver la irresponsabilidad y eso que se llena la boca diciendo que lo quiere y es su hijo.

El: Ese es su cuento mujer, se engaña ella y engaña a los demás. El niño es asi porque ella le ha inculcado, ademas lo ha criado ella no yo.

Ella: el niño me dice que no le pida nada por eso, por como contesta ........

Me declaro impedida para cavilar (pues sería muy dura con la figura masculina);  les invito a  hacerlo a la luz de la pregunta que titula el post:

¿amor sin compromiso de cuidado por el otro es AMOR? ¿Que ven en ella? ¿Que ven en él? ¿Que piensan del sentir del niño?  

viernes, 7 de octubre de 2011

NEGAR LOS SENTIMIENTOS MATERNALES :/ Un desacierto

Creo que la cavilación aplica tambien para los papás ¿cavilamos juntos?

La maternidad es un contraste de situaciones y también de sentimientos. Sobre las primeras (situaciones externas que rodean la maternidad) no me detendré en esta cavilación, pero sí sobre los sentimientos,  emociones y pensamientos que se pueden aparecer dentro de nosotr@s.

Y es que ellos: miedo, alegría, ira, tristeza, deseo de huida, deseo de muerte, amor, desamor... inundan el ser femino con tal fuerza y sin pedir permiso. Más cuando, la mujer sin consciencia de si, de lo que quiere, de lo que necesita, de lo que desea entra al mundo de la maternidad inesperada y sorpresivamente.

Pues eso de ¡que bonito, estas embarazada! ¡que ternura! ¡te ves preciosa con esa barriguita! no hacen eco sino se escuchan dentro de nuestro corazón. Si no se siente así; y aun a pesar de ello, habrán momentos en que algunos sintomas propios del proceso gestacional nos harán sentir fatal.  

Por ello, que bien nos haria a nosotras,  a nuestros  hijos e hijas, a toda la sociedad  haberlos deseado, haberles planeado, haberles concebido con  amor y  consciencia.

Porque la maternidad y la paternidad no es un camino sin obstáculos; por el contrario es un camino en donde es necesario cultivar, apropiarnos y vivenciar sentimientos, emociones, pensamientos y acciones que nos hagan ser "competentemente amorosos y sabios" para guiar a la nueva vida que emerge a nuestro lado y que depende de nosotros

Para ello seria propio antes de concebirles preguntarnos si estamos listos, si contamos con las herramientas internas (bienestar, madurez emocional) y las herramientas externas (condiciones para atender sus necesidades); si estamos dispuestas a "renunciar o detener" la atención a nuestras propias demandas egocentricas para dar  atención y suplir las de nuestros hijos e hijas.

No seria un sacrificio ni un tormento,
cuando consciente se ha tomado la decisión.

Pero vemos en cada lugar tantos padres y madres sacrificados. Y por tanto, tantos niños y niñas cargando esa pesada cruz. Condenados a pagar con "obediencia y respeto sin chistar" tal esfuerzo de ser padre y madre.

¡tanto que me dolio parirte, criarte, sacarte adelante y asi pagas.....! Podriamos entender entonces, la génesis del maltrato infantil (este incluye la omisión y el abandono) cuando sacamos a la luz los sentimientos y emociones de los progenitores. 

Que bien hace a nuestras vidas y la de nuestros hijos e hijas sincerarnos con aquellos sentimientos, emociones y pensamientos ocultos o evidentes que yacen bajo la punta del iceberg.  

Quitarles la carga que hemos puesto sobre ellos (niños, niñas y adolescentes)  por haber "perdido" a causa de nuestra inconsciencia, la anhelada "libertad" que yace encadenada en propios conflictos internos  lejos de los chicos y chicas.  Y asumir con coraje la misión emprendida, dejando excusas, justificaciones y proyecciones de lo que es nuestra responsabilidad. Eso tan solo si nos llenamos de amor por nosotros mismos.

Pues la idealización,  la fantasia, la evasión, la negación, la transformación de lo contrario emergen de la falta de valor propio y el miedo a aceptarlo.

Llenemos nuestra arca de hombre y mujer de valía y bienestar. Ello nos dará la claridad de saber si estamos listos para ser buenos padres y madres.

Y si ya lo somos, desnudarnos es preciso y al vestirnos ponernos ropa liviana!!!!



jueves, 15 de septiembre de 2011

LA SOMBRA QUE ACOMPAÑA Y ADOLECE


Quien escribe como subtitula este blog, lo hace como un acto de fe hacia la propia persona y la vida. Pues no me agota el optimismo, el mismo que acompaña la tristeza de algunos días.

No idealicen mi persona por tantas lineas, me equivoco con frecuencia, emotiva a flor de piel, el enojo no se oculta en mis grandes ojos; por ello, prefiero cerrar mis párpados o virar mi cuerpo pesado si el impulso me alcanza. No siempre logrando apresarlo en mi cavilación, pues la sombra de mi testarudo temperamento me acompaña y envuelve mis células.  Esas que con predeterminación ahora consciente, no determinan toda mi vida.

Aun así, ya he sembrado. Y empiezo quizás con humildad a recoger algunas siembras, semillas que no se sembraron en buen tiempo pero que sin duda germinaron dentro del corazón de quien ame sin consciencia y hoy amo lúcida y vigilante.

Bien escribió Boris Cyrulnik (1): "El fin de los malos tratos no representan el fin del problema... El hecho de que el patito feo encuentre a una familia de cisnes no lo soluciona todo. La herida ha quedado escrita en su historia personal, grabada en su memoria..." Y eso, ha pasado en la historia de mi primera maternidad, esa que impregna este blog y que no escribo para redimirme sino para leerme -interiormente - , compartir y enseñar como quien comparte la huella de su herida y poder iluminar el resto de la propia y ajena historia. (Soy optimista Amigo Juan)

Ha sido duro escuchar aquellas viejas, duras y ácidas palabras  en la boca de quien "debiera" honrarme y agradecer por todo lo que le he dado con esfuerzo y sacrificio.... Pero he podido avanzar hacia el amor que no exige amor como respuesta, sino que le reconoce como fruto. Esperando quizás muy dentro de mi,  que otras semillas puestas en la tierra a destiempo germinen. Pero solo quizás, porque el amor acepta sin exigencia su fruto.

Bendita Heterodoxia. Me permites no seguir premiando o castigando a quien tiene el libre derecho de amar y odiar. De elegir. De vivir. Contrario a mi pensar o en la vía de lo previamente cultivado y que muchos prefieren ignorar o evadir. Aunque duela y no sea cómodo.

Nada es en vano cuando dejas de ser zombie de tu propia sombra y puedes aún sentir la fuerza de la sombra que tiene tu silueta sobre el otro.

Pero, optimista sigo compartiendo el párrafo de Cyrulnik:

"Para curar el primer golpe, es preciso que el cuerpo y la memoria consigan realizar un lento trabajo de cicatrización... a la cicatrización de la herida real se añadirá la metamorfosis de la representación de la herida. Pero lo que va a costar tiempo comprender al patito feo es el hecho de que la cicatriz nunca sea segura. Es una brecha en el desarrollo de su personalidad, un punto débil que siempre puede reabrirse con los golpes que la fortuna decida propinar. Esta grieta obliga al patito feo a trabajar incesantemente en su interminable metamorfosis.  Sólo entonces podrá llevar una existencia de cisne, bella y sin embargo frágil, pues jamás podrá olvidar su pasado de patito feo. No obstante, una vez convertido en cisne, podrá pensar en ese pasado de un modo que le resulte soportable. Esto significa que la resiliencia, el hecho de superar el trauma y volverse bello pese a todo, no tiene nada que ver con la invulnerabilidad ni con el éxito social".  Al parecer todos somos como patitos!

Cuan valioso es el medio afectivo que rodea los primeros años, la vinculación segura de un hogar apacible, las interacciones verbales o no verbales,  las guias de desarrollo y la crianza que usamos los padres y las madres. Un sostén invisible que se fortalece en cada etapa evolutiva y que brinda frutos cada día y  en la especial pre/adolescencia.

"El día en que los discursos familiares y culturales dejen de seguir considerando a las víctimas como a cómplices del agresor o como a reos del destino, el sentimiento de haber sido magullado se volverá mas leve. Cuando los profesionales se vuelvan menos incrédulos emprenderán sus procesos de reparación con una rapidez mucho mayor a la que se observa en la actualidad. Y cuando las personas encargadas de tomar las decisiones sociales acepten simplemente disponer en torno a los descarriados unos cuantos lugares de creación, de palabras y de aprendizajes sociales, nos sorprenderá observar cómo un  gran numero de heridos conseguirá metamorfosear sus sufrimientos y realizar, pese a todo, una obra humana.

Pero... si la familia y la cultura hace callar a las víctimas y les añade una agresión más, y si la sociedad abandona a las criaturas que considera se han echado a perder, entonces los que han recibido un trauma conocerán un destino carente de esperanza".

Sensible, despierta y atenta ahora callo. Dispuesta a nunca abandonar a quienes amo. A revivificar día a día y a vivir con la fe que me da el amor mismo hacia ti  DE/LC/S.

Disculpen mi emotiva consciencia en esta cavilación, para mi un ejercicio indispensable.

martes, 6 de septiembre de 2011

LA HERIDA DEL ABANDONO


Obra de Andrea Arco en http://www.intergaleria.es/

Escucho con frecuencia y "normalidad" la amenaza que algunos adultos hacen para ejercer el control sobre niños y niñas: "si no te portas bien, te quedaras solo/a", "...entonces me voy"...

Hace poco me compartía su historia un hombre de 50 años que sufre en la actualidad crisis de pánico, cuando era niño su madre le decía cada noche: "hijo, me voy de casa deberás vivir solo con tu papá..." ; noches eternas desvelado, lleno de angustia y verla luego, tomarse el café en la mañana  y no tener la seguridad de verla al siguiente día... una vez, intentó suicidarse pero no murió, alguna vez tuve el deseo que todo acabará y se fuera en verdad.." ,   "...nunca se fue, pero su amenaza me robo la vida..."

 La herida del abandono y el temor a la pérdida de quien amamos vulnera nuestra salud emocional que se inunda de culpa. Vulnera la autoestima o valía de si. Creyendo que  no somos merecedores del cuidado, protección y amor del otro.

Un niño abandonado se siente marginado, excluido, culpable de quien es, indigno. Un maltrato inexcusable que daña el desarrollo psicofísico de un ser digno en toda manera de ser protegido, cuidado y valorado. Y hay abandonos tan sútiles como los usados por el paradigma de la crianza actual ligados con estos artilugios que me ponen los pelos de punta! Pueden verlos AQUI!  

Este sentimiento - no pasajero - es manifestado en  sintomas y conductas  que pueden ser variadas en cada persona (niño, niña o adulto): somatización, depresión, agresividad, ansiedad, bajo desempeño cotidiano en las actividades en las que se involucra, etc.

Presos de una necesidad afectiva insaciable, las personas con esta herida de abandono tienen dificultades en sus relaciones con otros, quienes no ven la herida sino las actitudes y conductas que casi siempre molestan y dificultan el interactuar, defensa psicológica ante el dolor que les acoje en su inconsciente.

Considero que si son adultos, adentrarse en un proceso de autoconocimiento es necesario para lograr la Libertad. ¿Libertad?  es el post de Jose Luis Cano, ser humano que admiro profundamente y que ilumina esta blogosfera.

Libertad, esa que  solo es posible mirando hacia dentro, mirando de frente los fantasmas, mirando a los ojos al miedo y al dolor,  desgarrándose,  aceptando la emoción y el sentimiento, decidiendo y avanzando en el dia a dia para no volver a asumir las viejas posturas defensivas que por tiempo nos protegieron de lo que teniamos DENTRO. No es fácil, les aseguro, pero es necesario si se desea vivir y no sobrevivir.

¿Y los niños y niñas?  Los adultos que rodean el niño y la niña mal tratada en discurso y/o acciones de abandono deben reconocerse como maltratadores, eso es indispensable.

Nuestra sociedad adultocentrica evade esta responsabilidad acuñando a los niños y niñas las causas de toda disfuncionalidad. Y al ver las conductas y actitudes de estos chicos con heridas de abandono, es fácil etiquetarles con los muchos trastornos de oposición, desafio y de conducta existentes.

Ponernos de su lado es el primer paso para ayudarles y animarles a construir su camino hacia la posibilidad de libertad. El maltrato no se cura, pero es posible con un nuevo amor renacer de las cenizas.

Esta es mi cavilación y en ella, no todo esta escrito. Puedes aportar con las tuyas. Un saludo para todos desde este rincón del Oriente Colombiano.
  

sábado, 27 de agosto de 2011

SER MAMA CONSCIENTE

A mis hijos, especialmente a David Esteban quien hoy cumple sus 11 años. Con la responsabilidad y libertad que me regala el amor que siento por ti. Gracias por enseñarme a ser mejor persona.

María Covadonga Mora del blog  Criando Amando ha compartido con Ileanna, Jesusa, Madre Pikler y conmigo este premio.

Tan halagador como confrontador esta mención, pues esto de Ser Mamá Consciente más que un lindo titulo, consiste en ese vivir diario con los ojos abiertos para mirar dentro, e identificar lo grato, lo doloroso y lo oculto de nuestra historia.

Es despertar, ver-te adentro, y actuar con la coherencia que marca ahora los latidos de tu corazón; ese que has descubierto no es solo el rojo resplandeciente del amor, sino el amarillo naranja del enojo, el negro del rencor y odio, el gris de la tristeza y la melancolía, el rosa de la ilusión y la fantasía, el azul del cielo que no alcanzas, el café de la tierra que pisas junto a otros, y el color del miedo que no te deja avanzar.

Carl Roger exponía:  "Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático; viviría en la muerte. Por consiguiente,  acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluída, perpleja y excitante."

Y en ese punto se requiere gran valentía,  porque es sabio reconocer las trabas que nos impiden avanzar, o el -por qué -y para qué- de actitudes y conductas que interfieren el fluir natural y sano del amor.

Si nos acobardamos y establemente vivimos la cotidianidad en la oscuridad que nos supone reprimir, ignorar, evadir, disociar, transformar por lo contrario estos sentimientos y emociones ocultas que guian sin remedio nuestro caminar. Son precisamente los hijos e hijas los que pagan con nosotras tal cobardía.

Dime ahora ¿Cúal es el precio?

martes, 23 de agosto de 2011

SOBRE EXAMENES DE ADMISION EN COLEGIOS PARA NIÑOS Y NIÑAS

Continuando muy inquieta y ocupada en el rumbo de los niños y niñas típicos que presentan discapacidad y/o dificultades especificamente, en sus procesos de alienación adaptación que pueden ser críticas en periodos de  su crecimiento y desarrollo afectando por determinado tiempo  su capacidad de relacionarse, comunicarse o desempeñarse en el área escolar, y sobre cómo son abordados por las Instituciones Educativas como lo mencioné en la entrada anterior; me ocupa ahora los procesos de Admisión que se realizan y que, para estos niños y niñas previamente excluidos supone otra prueba de fuego para su frágil estima y concepto de sí.     

Espero hayan podido apreciar la entrada de Leon Trahtemberg titulada: LOS EXAMENES DE INGRESO A LOS COLEGIOS SON ESPEJOS DEL CREDO EDUCATIVO DE CADA COLEGIO,  la cual comparto al 100% y que me propongo resaltar ahora, acuñando lo que tristemente veo en la realidad que me circunda.

Expone Trahtemberg: "...Pienso que los exámenes de ingreso a los colegios son un espejo del tipo de educación en la que cree esa institución.

Si seleccionan por inteligencia o talento innato, ya sabemos a quién se va a discriminar.

Si seleccionan por aprendizajes entrenables acumulados, ya sabemos cuál será el enfoque de aprendizaje.

Si seleccionan por la capacidad del niño de adaptarse al modelo de evaluación del colegio en lugar de adaptar la evaluación al tipo de niño que les toca evaluar, ya sabemos que en ese colegio no se respetarán las características de personalidad, inteligencias, ritmos de aprendizaje, temperamento, etc. de cada niño, obviando algo tan elemental como el reconocimiento a las diferencias individuales.

Si seleccionan por las características de la familia del postulante, ya sabemos qué tipo de conductas permitidas o censuradas le esperarán al estudiante.

Por otro lado si seleccionan por orden de llegada, o por ser hermanos de otros alumnos o hijos de exalumnos, es decir criterios que no cuestionan en absoluto las características intrínsecas del alumno sino cuestiones de orden extra-alumno, ya podemos preveer que hay espacio para respetar las particularidades de cada alumno.

“Díme cómo es el examen de ingreso del colegio y te diré qué tipo de enfoque usan para su educación” parecería ser un buen resumen.

Este tema merece ser analizado con cuidado por todos aquellos que se dicen educadores. Un niño que “fracasa” en el examen de ingreso a un colegio porque no tiene ciertas capacidades o habilidades que el colegio exige, es un niño que sin entender mucho a qué lo han expuesto sus padres y los colegios que lo evalúan, estará recibiendo el mensaje de su inutilidad desde muy pequeño, acompañado de sentimientos de vergüenza, culpa, rabia y tantos más que sus padres tendrán presentes al modelar su percepción del valor que tiene su hijo como estudiante.

Por su parte, los colegios selectivos bajo esos criterios de habilidades y conocimientos acumulados están evadiendo la responsabilidad de educar a los niños como tales, ya que desde el principio transmiten el mensaje “yo solo quiero a los perfectos. Los que tienen alguna deficiencia no tienen cabida acá”. Eso es algo que todo padre debe tener presente cuando se informa sobre los exámenes de ingreso a los colegios a los que piensa presentar a sus hijos. .."

Algunos de nuestros colegios del Area Metropolitana de Bucaramanga están solicitando previo o anexo a 1) la prueba de admisión académica / cognitiva, 2) la entrevista familiar y 3) la valoración al niño, niña o adolescente del profesional de Psicología de la Institución Educativa documentos como: 4) Copia del observador del estudiante y 5) los informes periodicos académicos de la institución de procedencia.

En algunos casos para la Admisión de Pre Escolares (niños y niñas entre los 2 años a 7 años) estan haciendo 6) "FIESTAS INFANTILES" y es lógico suponer que en ella estarán los Educadores observando las conductas de estos naturales y espóntaneos seres humanos para ..... ( podrían contestar ustedes pues esto me pone la piel de erizo).  Pues si fuese para darles la BIENVENIDA no debiera ser parte de un Proceso de Admisión.

Es lógico decir que dichas pruebas de Admisión no son para Admitir propiamente dicho, sino para Excluir a quienes NO cumplirian como dice Trahtemberg el credo educativo del colegio.

Pero más alla de ello, lo que es inadmitible es que se violen los Derechos de niños y niñas a tener igualdad de oportunidades. Si para la Corte Constitucional se viola el Derecho a la Dignidad Humana, el Derecho a la Intimidad a la persona ADULTA que se le pida por ejemplo, una prueba de maternidad, un examen de VIH para acceder o permanecer en una actividad laboral;

¿cómo es posible que se pida el Observador del alumno (4)  donde se escriben las conductas mayoritariamente inadecuadas - leves y evolutivamente naturales - de niños y niñas como por ejemplo: molesta a su compañero, no dejo dictar la clase de matemáticas, contesto a su profesor, llego tarde al salón de clases, pelió o agredió a su compañero en la buseta escolar, no trajo la tarea, ofendió a la niña del curso y otras vistas como graves;  que emiten pre conceptos y juicios valorativos que dejan sin oportunidad a estos seres en crecimiento y desarrollo?

A esto, se suma la prueba académica que si no llena las expectativas institucionales y la valoración de psicología que como expuse en la entrada anterior no pretende el bienestar del niño o la niña sino la conveniencia institucional que significa: entre menos niños con problemas mejor! 

¿Donde estan los Derechos de los niños y niñas, la aplicación del Decreto 366 sobre INCLUSION EDUCATIVA y la ratificación de Colombia ante la ONU frente a las oportunidades para las personas con discapacidad? o simplemente ¿donde está la comprensión del Desarrollo Evolutivo y el aporte de la Educación en este para hacer de niños y niñas, personas que se sientan útiles y lo sean!?

No solo comparto el consejo de Trahtemberg a los padres y madres:

“Sus hijos pueden tener algunas dificultades para aprobar los exámenes de ingreso a un colegio. Sin embargo, jamás le den a ningún colegio el poder para definir su sentir respecto a sus hijos, ni permitan que su autoestima se modele en función de la opinión que el colegio les trasmita. Cada colegio tiene su sistema de ingreso, evaluación, sus preferencias en el tipo de alumnado, sus políticas internas, y a veces ocurre que nuestros hijos no calzan con las expectativas de ciertos colegios. Jamás asuman a priori que si algo anda mal en esta evaluación es por un fracaso suyo, de su esposo(a) o de sus hijos. Puede ser una debilidad del colegio". 

Acuño nuestro Deber para luchar por los Derechos de niños y niñas, y nuestra responsabilidad para no hacer en casa la misma discriminación Escolar. Pese a la frustración y dolor que se puede sentir en el Ego Adulto, debemos reconfortar, apoyar y fortalecer la estima de nuestros niños y niños ya golpeada desde el seno familiar, y las esferas escolar y social.

Gracias por visitar mi blog,


Saludos con fuerza oxitocina!

Para sus consultas, citas, programación de conferencias, charlas o talleres contactar a continuación.
LILIANA CASTRO MORATO
En Facebook: https://www.facebook.com/psiclilianacastromorato/
Contacto: 300 725 3852 Bucaramanga, Colombia