martes, 26 de marzo de 2013

NADIE NACE ODIANDO

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente aprende a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario" Nelson Mandela

 
 
Y abriendo las noticias de mi Facebook he encontrado en el muro de un amigo este pensamiento de Nelson Mandela y me he detenido a cavilar en ello.
 
Nadie nace odiando... gran verdad. Nacemos expectantes al calor del otro, al sostén del otro, al deseo del otro, al cuidado y amor de otro.
  
Pero el odio, la ira, la culpa, la envidia, el miedo como el amor son emociones del gran arcoíris de la vida humana que se instalan de acuerdo a las relaciones en útero, al nacer y en el continuo cotidiano, especialmente en la primera infancia.
 
Escribió B. Cyrulnik: "Las respuestas intrauterinas representan ya una adaptación a la vida extrauterina. Al final del embarazo se manifiestan incluso con movimientos defensivos que prueban que el niño/a sabe ya tratar ciertos problemas de orden perceptivo... mucho antes de que se produzca el nacimiento, el bebé deja de estar dentro de la madre y pasa a estar con ella. Comienza a establecer algunas interacciones. Responde a sus demandas, a sus gritos o a su sosiego mediante cambios de postura y aceleraciones del ritmo cardiaco"
 
 
 
Nadie nace odiando.... enseñamos a odiar compartiendo los frutos que llevamos dentro, frutos no tan dulces cosechados en la propia historia.
 
Al relacionarnos con un bebé, niño o niña es muy importante el reconocer que toda mímica facial, gesto o conducta percibida en él es interpretada y asociada a una emoción con un significado que procede de la propia historia.
 
Los bebés, niños y niñas no son manipuladores, ni montadores, tampoco hostiles ni rebeldes, buenos ni malos... debemos preguntarnos más bien ¿cual parte de la propia historia le atribuye esos adjetivos al niño o la niña y a la relación que iniciamos con él o ella?
  
Es la respuesta del adulto la que organiza un entorno de gestos, actitudes, mímicas y palabras que tejen un tipo de vinculo y las que instalan emociones permanentes en la psiquis y el corazón .....
 
 
Nadie nace odiando.


"Un nuevo día con un sol radiante. Así lo veo yo. Así estoy yo"
Liliana Castro Morato
 
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 301 656 9997

domingo, 17 de marzo de 2013

EL MATONEO. ¿El abordaje estará en los colegios o en los hogares?

El Presidente Santos sancionó ley contra el matoneo expone la noticia del portal de noticias El Tiempo.
 
Me pregunto: ¿Cuándo se hará una ley contra el matoneo de la sociedad adulta hacia la población infantil?
 
 ¿Cuándo se hará una ley contundente que proteja a los niños y las niñas desde el primer instante de su nacimiento contra el mal trato, la violencia y el irrespeto a sus naturales necesidades y procesos de crecimiento y desarrollo?
 
¿Acaso el matoneo nace en los colegios o será que la cuna de oro de éste flagelo está en los hogares?
 
 
 
".... somos tan, tan inteligentes que queremos solucionar los problemas sin preguntarnos ni una sola vez POR QUE. Sería como maltratar a un perro durante años y luego sorprendernos, si en algún momento, el animal supera el miedo, y muerde a su amo. ¡Uy, que malo es el perro!" Por Olga Pujadas.

Hace ya un tiempo, escribí una cavilación titulada ¡ACTIVA LA ALARMA! ¿QUIEN ES LA VICTIMA? que respetuosamente invito a leer. Como anotaba JuanKMu en ella: "...nunca atacamos el nada en su raíz"
 

Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 301 656 9997


sábado, 16 de marzo de 2013

"LA MUJER ES LA QUE HACE EL HOGAR"

Una frase tan común en los consejos de abuelas, entre madres, la dicen los hombres para sujetar a las mujeres y hasta justificarse;  y es dicha en consultorios psicológicos!
 
Pues bien, he cavilado en ello sentidamente por éstos días y encuentro en esta frase elementos manipulados por el constructo patriarcal tejido en la cultura y la sociedad que deseo compartir para enriquecernos mutuamente si decides participar en este hilo.
 
Uno. El hogar lo construyen todos y todas los que en él habitan.
 
El hogar, concepto usado para designar el lugar donde el individuo o un grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma (a diferencia de casa que solo cobija la vivienda física). Es un espacio construido por quienes lo habitan, especialmente de los adultos que han "decidido" hacer este nicho, un nido de amor y respeto o un nido de vivoras en consecuencia a sus estados internos o su salud emocional.
 
En tal sentido, no es la mujer la que hace el hogar sino todos los que en él habitan.
 
Dos. Confusión entre conceptos y roles tradicionalmente impuestos a la mujer.
 
Mujer Madre.
 
Si bien nuestro cuerpo de mujer esta dotado naturalmente para ser madre, bien sabemos que las mujeres damos muchos y diversos frutos. Y parir hijos e hijas  más que una condición natural, es  una decisión  o debería serlo si empoderadas/dos de nuestra sexualidad femenina ( y masculina) eligiéramos con  consciencia sobre tal ocupación con sus costos y disfrutes. 
 
Ahora, no es la maternidad en si misma la que debe ser presa  de los ataques feministas y patriarcales. Pues es a través de este proceso donde nos formamos todos los seres humanos, y por ende debe ser un proceso cuidado, respaldado y honrado para aquellas mujeres, quienes en su libertad de derechos sexuales y  reproductivos decidan gozosa y comprometidamente  sembrar a favor de la humanidad en una nueva cultura de cuidadania y respeto junto a los hombres sabedores de su rol paternal.
 
La cultura patriarcal más alla de lo que exponía literalmente Simone de Beauvoir: "fabrica mujeres para que sean madres";  fabrica hombres y mujeres con profundos sentimientos de abandono, desamparados, heridos en su confianza básica que al convertirse en padres o madres perpetuan el patriarcado en sí mismo, pues lo llevan impreso en su psiquis y en su cuerpo.
 
Además confunde conceptos y desvaloriza la maternidad abandonando la discusión y la lucha por contextos, políticas públicas y condiciones que la protejan.
 
Mujer Madre Criada.
 
La crianza y el cuidado de la cría si bien en aspectos como el amamantamiento es una acción exclusiva de la sexualidad femenina antipatriarcal en su naturaleza. Es en otros aspectos, una tarea hecha en tribu, que requiere por tanto la consciencia y atención de los que rodean la cria (hombres y mujeres, padre y madre)
 
Sin embargo, se confunde a la que cría con la criada y se sujetan las tareas del hogar al genero femenino en casi su totalidad.
 
Patriarcado astuto que ha teñido la sexualidad maternal de domesticación, deberes, obligaciones afeando el compartir humano en su cimiento, cuando ésta es poder,  transformación  y belleza.  
 
En la que cría (mujer) o el que cría (hombre) desde la decisión y el placer de compartir la vida y su bienestar con un nuevo ser y se complace en tal ocupación, está la transformación social.

Sin embargo, la ocupación de padre y madre especialmente en este tipo de sociedad,  tiene un precio y es la afrenta al propio egocentrismo cuya competencia está en los ofrecimientos del patriarcado que dice que es igual teta que tetero, brazos que coches, hogar que guarderia, entre muchos otros ejemplos que simplemente buscan su perpetuación desde la simiente en las huellas y heridas primales de la primera infancia que hacen a los seres humanos vulnerables y no resilientes.
 
En tal sentido, es de alta ocupación y preocupación educar en el empoderamiento de la sexualidad y adjunto aquí un precioso post de Ileanna Medina "Los bebés no son como nos lo contaron"  para que a nadie se engañe, la maternidad y la paternidad requiere disposición y entrega más no desde el sacrificio sino desde el autoconocimiento propio de la humanidad que nos habita.  
 
Mujer Sexy Madre Antisexy 
 
Revisemos por ejemplo, las propagandas televisivas y digitales de lactancia materna, en la mayoria datan mujeres indígenas, en pobreza, austeras por necesidad mientrás a las mujeres citadinas, "civilizadas" en la "vanguardia" las muestran con teteros y leches de fórmula...
 
A la madre la asociamos con el descuido de sí por  la  demanda de su cría, en total soledad.

 Un refrán popular puede ilustrarnos esto: "mujer parida ni bien comida ni bien vestida"  y a ella también le achacan las infidelidades de su compañero por causa de su falta de sensualidad.... ¡¡¡¡¡Mentiras patriarcales que ha construido como verdad mal tratando y violentando a las mujeres y a la esencia de la humanidad!!!!
 
Tres. Por último, si bien la mujer es la tejedora de vínculos primales esenciales (mujer - bebé en útero y como cuidadora principal al nacimiento y durante el amamantamiento)  es la sociedad en su conjunto la llamada a restaurar la cuidadania y ella misma su amor propio.

 

domingo, 10 de marzo de 2013

¿QUE NOS SOSTIENE?


Sin lugar a dudas la vida es dinámica. Ningún momento en ella es idénticamente igual aunque nuestra apercepción nos hace sentir en ocasiones que lo sea.
 
Este es entonces, el punto de la cavilación:
 
¿Cuál es el hilo conductor de nuestros pensamientos y sentimientos sobre lo vivido?
 
¿Está nuestro hilo hecho de diamante, platino, oro, plata o bronce?
 
¿qué nos sostiene en las vicisitudes de la vida? 

martes, 5 de marzo de 2013

MUJER FENIX: Dedicado a Janeth Ivimas

Este post ha sido construido a pedazos y no por falta de deseo, sino por que amerita detenerme un poco en un cercano momento de mi historia que si bien ahora considero me brindó nuevas miradas y forjó nuevos caminos, en su momento me causó mucha tristeza y dolor.
 
He pensado mucho en ti Janeth Ivimas en lo que estás viviendo, momentos que remueven la sombra y estremecen el alma; momentos que nos recuerdan lo finito que somos pero también nos hace encontrar la valentía y el coraje que tenemos dentro para renacer.
 
Comparto contigo especialmente un trozo de mi vida:
 
Luego de mi último embarazo no solo cargaba un precioso bebé  en brazos "mi resplandor" sino muchos kilos de más que luego de 3 meses del nacimiento de mi hijo y al inclinarme para tomarlo de la cama me costaron la pierna derecha de manera inesperada.
 
Mi rotula derecha cedió y subitamente caí al piso con "mi resplandor" en brazos, sin consciencia inicial de lo que me acontecía intenté levantarme sin éxito, revisaba mi bebé llorando de susto y traté de calmarlo, y por último vi mi pierna deformada bajo el legis de color negro que traia puesto.
 
Sola pues mi esposo se hallaba jugando con los niños en el parque, empece a llamar y luego a gritar con angustia. "Resplandor" no sabía que acontecia y solo atine a sacar mi teta para amamantarle y calmarlo mientras del otro lado un vecino del lugar me preguntaba ¿señora que le ha pasado?
 
Su auxilio fue rápido y en pocos minutos estaba rodeada de mi familia. Tomaron a mi bebé y llamaron a la ambulancia. Resumo que una maniobra mecánica de los paramédicos con mucho  dolor incluyeron mis huesos deformes. Sin entender mucho entré y salí de la clinica vendada y caminando. Era de noche... Ahora me parece increible.
 
En la madrugada al responder a la demanda para amamantar de mi hijo y al bajar la pierna de mi cama: Susto!!! Otra vez he sentido cómo mi pierna desencajaba, otra vez para la clinica y de allí sin más que una radiografía salí enyesada.
 
Enyesada y angustiada por mi bebé estaba. La historia de mi maternidad y mi empoderamiento natural ya no aceptaba ninguna separación. Irritable, incomoda, impedida, enmuletada y en pleno puerperio, amamantando tuve dos meses con un yeso que no respondia mis preguntas ni mis sensaciones pues bajo él sentía que aun la pierna se desencajaba!!!
 
 
Los médicos no creían y mi esposo me miraba, su paciencia y cariño me acompañaban. Pero mi humor cada día se ponia espeso. Solo el oasis de la fusión con mi bebé orientaba mi sentido en ese momento.
 
Tras la insistencia de expresar que algo estaba mal y que ese yeso no estaba haciendo nada, desestimando la opinión del profesional que me asistía fuimos a ver a otro profesional luego de dos meses!!
 
Mi sensación tenía una explicación. La resonancia mostró como todos los músculos estaban ilustrativamente "sueltos", "encojidos hacia la cadera derecha", mi pierna habia perdido dos meses de real recuperación... iría a cirujia y reconstrucción total: cuadriceps, tendones, injerto, meniscos, ligamentos..... ay no lo podria creer!! y mi bebé ya de 5 meses, amamantado más no porteado por mi.... Todo lo hacia amorosamente mi esposo, cuidador y comprometido con su rol... pero yo en una incapacidad interior, de mirada finita y llena de frustración.
 
Benditas Madres de Leche
 
Recuerdo que para la operación y dado la cantidad de morfina administrada, mi hermana fue mamá de leche de mi hijo. Los que me rodearon en ese momento sostuvieron mis 3 hijos.... y para resumir,  fueron un poco más de 15 meses de recuperación que trajeron a mi vida nuevas miradas,  nuevos encuentros, nuevas decisiones, nuevos caminos.
 
Quizás Querida Janeth y esto fue en mi caso, la oportunidad para detenerme en serio, tomar decisiones, replantear caminos. Vamos tan  hiperactivas en la vida que momentos tan tristes y dolorosos como éstos nos permiten aquietar e intimar con nosotras mismas.
 
En ese tiempo escribí más, leí más, se gestaron ideas y se gestaron proyectos que luego nacieron. Aprendí a contemplar y deleitarme en la quietud y no en el movimiento. Desaprendí otras tantas cosas que se adhieren en los afanes de la vida...
 
Todo pasa querida amiga y tu tienes los recursos.
 
No se puede negar la tristeza de los días y la ansiedad de no vernos activas y respondiendo a nuestros críos como lo hacemos cotidianamente.
 
Pero mira, en mi caso se forjaron vinculos mucho más especiales con papá, abuelas, tías;  se cultivó un sentimiento de amor solidario en el corazón de mis  hijos, se aprendió a disfrutar el recibir como el dar y el egocentrismo se tomo su tiempo para repensarse.
 
Este día internacional de la Mujer nos trae maravillosos retos y luchas. Las luchas interiores y el empoderamiento de las emociones. Todo fluye... y tu fluirás aguerrida y valiente.
 
 
Todas las mujeres tenemos ese bello don de renacer.
  Te abrazo, Liliana.

lunes, 4 de marzo de 2013

AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD: ESE AMOR REAL QUE NOS CURA

El boom de los amores, amistades virtuales y las redes sociales nos muestran entre otros elementos, lo solos que estamos todos y todas. Los solos que están nuestros hijos e hijas, lo sola que está la Madre Tierra, etc. Y con ello no quiero satanizar la web y sus recursos. Yo la uso cotidianamente y por ello cavilo, me escribo y les comparto este post.
 
Lo virtual no puede reemplazar lo real.
 
Y este es el punto central, si bien para efectos laborales y comerciales,  para efectos de estar en contacto y comunicación con quienes están a la distancia la web y su vías son un muy buen medio. Seria preciso evaluar la calidad y también la cantidad de vínculos reales establecidos con los más cercanos.
 
El miedo a intimar, la incapacidad de darse a otro, la desbalanza entre el goce de dar y recibir nos plantea toda una situación emocional que se incuba desde el propio nacimiento. La depersonalización y deshumanización de las relaciones más tempranas que contrasta con las neurosis, psicosis, trastornos sexuales, relaciones violentas, depresiones y el aumento de amistades virtuales que en definitiva es una muestra del desamparo emocional en que vivimos.
 
Estar conectado como paliativo a nuestras angustias más profundas y tempranas. Evitando el dolor emocional que inunda el sentirse no amado.

http://saludprimalybienesta.wix.com/servicios
 
 Abordar la afectividad y la sexualidad humana hace evidente cómo estamos por dentro.
 
Es en ella: la reciprocidad de los afectos, la dinámica del placer y el sentido de la vida; donde está la  "cura" de toda ansiedad y sus síntomas. Pero para ello, deben ser reales y no virtuales.
 
Consigo mismo/a, con la pareja, con los hijos e hijas, con el otro que está cerca.
 
Ese es el amor que nos cura: el real (seguro, confiado, imperfecto pero dispuesto en el aquí y ahora).

Para ello... hay que "ver" cómo estamos, hay que desconectarse y hallarse. Hay que redescubrirse y vincularse... Todo un proceso....