sábado, 16 de abril de 2011

ACTIVA LA ALARMA!! ¿QUIEN ES LA VICTIMA?


Me ha encantado el ejemplo compartido por Olga Pujadas en mi perfil de Facebook al referirse a ciertos niños "violentos":
".... somos tan, tan inteligentes que queremos solucionar los problemas sin preguntarnos ni una sola vez POR QUE. Sería como maltratar a un perro durante años y luego sorprendernos, si en algún momento, el animal supera el miedo, y muerde a su amo. ¡Uy, que malo es el perro!"
Tan "malo" que es llevado al psicólogo, psiquiatra, puesto de carne de cañón en el colegio y en otros espacios.... y no basta!! Pretenden llevarlo a un reformatorio excluyéndole de la sociedad. Su mal comportamiento le hace daño a otros, todo en él esta mal.


En caso de TERRORISMO ¡Activen alarmas, Denuncien!
.... y la verdad, NO ESTOY DE ACUERDO!!
Hablan de niños, niñas y pre-adolescentes!
Convierten a víctimas en verdugos!!

El acoso o matonaje escolar (bullying) es una situación muy compleja pero no hay duda alguna que SOMOS LOS ADULTOS los responsables directos de esta problemática en la mayoría de los casos.
Los niños y niñas sometidos a este mundo neurótico adulto, en donde ellos llevan la carga de la "felicidad ajena", responsabilidad que desde antes de nacer le es asignada sin saberlo, bien lo expone Jose Luis Cano en su última entrada EL MITO DE PROCREAR (Imperdible ojala antes de que concibas un hijo y aún si eres padre o madre); es necesario despertar. Dejemos en paz a los niños y miremos la cloaca de nuestro corazón.
Pues son ellos, los niños y niñas; las víctimas y en el matonaje está su mayor expresión. ¿Quienes son los niños que hacen acoso escolar? ¿quienes son los niños que lo permiten en silencio? ¿quienes son sus padres y madres?

Pues tanto el niño agredido como el agresor llevan dentro un dolor anclado a la necesidad de ser amados, respetados , reconocidos y valorados. Aunque la manifestación visible pareciera contraria en cada caso.


Pero recuerden , que hay otros niños que se hacen muy visibles, visiBLES, viSIBLES, VISIBLES! porque a través de su conducta disruptiva y su mirada llena de odio/rabia/ rebeldía/oposición/ se esconde al igual que en la mirada del "invisible" la ansiedad y la esperanza de ser amado, reconocido, aceptado, ayudado.
Ambos con el deseo de que "alguien" venga a protegerles!!

Por ello que se Activen Alarmas! Pero en contra del MALTRATO INFANTIL.

Que hagamos un llamado como sociedad consciente al resto de la sociedad para dar el lugar central a los niños y niñas con cambios que permitan el bienestar de los menores desde su nacimiento (POSTNATAL 6 MESES INTEGROS), con programas de acompañamiento a la Maternidad y Paternidad Consciente que no dejen al destino la decisión de ser padres y madres, con el incremento de profesionales idóneos en servicios de Psicología en las instituciones educativas Colombianas que velen por el bienestar infantil, entre otros posibles planes para favorecer a los niños y niñas.

LILIANA CASTRO MORATO
Psicóloga en CASA PRIMAL
SALUD PRIMAL Y BIENESTAR HUMANO S.A.S
Consultoría, Proyectos, Acciones, Educación.
Contacto: 3165430801
Bucaramanga, Colombia 

2 comentarios:

Ramón Soler dijo...

Estupenda cavilación, Liliana,

Mucha gente se olvida de que el agresor también es una víctima de maltratos o de abandonos.

Es sorprendente lo bien que reaccionan los matones del colegio cuando se le presta algo de atención.

Saludos,
Ramón

Juankmu dijo...

Es un problema de la sociedad: nunca ataca nada de raíz...