sábado, 12 de febrero de 2011

¿CUAL ES LA DIFERENCIA? ¿Dar, comprar, recibir, regalar?

Hemos cambiado el goce de dar y recibir por el placer engañoso de comprar y regalar.
 
Y aunque los verbos parecen ser sinónimos en mi concepto tienen un significado totalmente diferente.
 
Dar y recibir conlleva ese afecto innato impregnado en el amor de sí mismo que se da al otro de forma espontánea durante la cotidianidad, palabras, gestos, miradas, acciones, actitudes que sincera y libremente se brindan al otro para su bienestar y en procura de su crecimiento. Implica un contacto psicofísico, en donde los miembros de la relación crecen y se desarrollan.
 
He anotado Dar y recibir conlleva ese afecto innato impregnado del amor de si mismo; por lo que si tu dignidad humana esta sin fractura (adecuada autoestima) disfrutarás de la misma forma recibir del otro su afecto y sus acciones para tu crecimiento personal.
 
 
Dar y recibir son acciones iluminadas por nuestra madurez y bienestar emocional. Que aunque no descarta, la posibilidad de compartir bienes u objetos materiales; quien no puede brindarlos sabe y siente que su compañia y amistad es el mejor aporte al otro.
 

Algunas veces escucho: "no voy a tu fiesta porque no tengo regalo que dar"; y peor aún, nuestras celebraciones se han convertido en todo un mercado persa (lluvia de sobres, lista de regalos en la tienda XYZ, etc.) y no en un compartir sano de afectos con las personas que nos aman y amamos!
 
Se entregan regalos sin contacto físico - "toma tu regalo, feliz dia" - el miedo de descubrirnos frente al otro nos paraliza, el temor del rechazo o de la pérdida de reconocimiento por lo que realmente somos es infernal!
 
Dar, recibir, comprar, regalar... ven ahora la diferencia que me hace cavilar?
 
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 301 656 9997
Publicar un comentario en la entrada