lunes, 22 de agosto de 2011

¿A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS O DE LAS INSTITUCIONES?





Tercera Edición 09-09-2013
 
 ¿A favor de los Derechos de los niños y las niñas  o de la Instituciones? Es la pregunta que guía esta cavilación para los amigos, amigas y Cavilantes en ejercicio de la Psicología en colegios y escuelas. 


También para padres y madres que han vivido situaciones de exclusión escolar por parte de los llamados procesos de seguimiento escolares a niños y niñas con problemas de conducta y actitud que afectan su desempeño académico.

Y también para los políticos que dicen defender a la primera infancia y la niñez colombiana.
 

Cavilemos entonces sobre los Derechos Humanos, los Derechos de los niños y las niñas; entre ellos el Derecho a la Educación que expone:

"El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad". .. y en este preciso punto resaltado con negrilla hace alusión a la educación inclusiva que expone el Decreto 366 de 2.009 para estudiantes con dificultades  de tipo sensorial, de tipo motor o físico, de tipo cognitivo u otras discapacidades caracterizadas por limitaciones significativas en el desarrollo intelectual y en la conducta adaptativa, o por presentar características que afectan su capacidad de comunicarse y/o de relacionarse



Al respecto:
 
1. Dichas dificultades presentadas por niñas y niños tipicos relacionadas con su capacidad de adaptación (Personal, Familiar, Social, Escolar = General) son procesos de crecimiento y desarrollo asociados a factores de relaciones vinculares primarias y significativas en su contexto familiar que soportan la estima y valía personal del estudiante que indiscutiblemente se refleja en el aprovechamiento y disfrute del contexto de desarrollo.

2. Nuestro país Colombia como casi todos los sectores de la geografía mundial esta lleno de historias de violencia, abuso, indiferencia, abandono y otras formas de maltrato físico y psicológico; que afectan el disfrute de la vida, el bien estar,  las capacidades y talentos de ninos y niñas.

3. Por lo anterior, considero que la INCLUSION debe contemplar estas dificultades transitorias y meritar el abordaje idóneo y pertinente de las especialidades que corresponda; permitiendo a los niños y niñas en los espacios educativos  igualdad de oportunidades. A la vez es indispensable que se reconozca que para lograr este mejoramiento es necesario la participación activa,  cambio de percepción y manejo de la familia y los componentes de la escuela hacia el niño y la niña.

4. Se debe contemplar la Inclusión como demanda el Decreto 366 para personas con limitantes como las ya mencionadas;  y sin duda alguna,  luego que COLOMBIA RATIFICA LA CONVENCION DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD el pasado 12 de mayo del 2.011;  para toda persona con un certificado que sustente tal limitación.  

Pero, a mi manera de ver las situaciones NO SUCEDE ASI, en muchos casos.

Los niños y niñas con dificultades para alienarse de adaptación tipicas y aún aquellas que pueden ser críticas en algún periodo evolutivo como: oposicionismo, desafio a la norma, depresión manifestada en hostilidad, deficit de atención, impulsividad, inquietud que afecta el desempeño escolar  son IDENTIFICADOS y seguidos por PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO que si no dan resultado inmediato o mediato en el periodo escolar, SON EVALUADOS y PER - SEGUIDOS por los mencionados COMPROMISOS DISCIPLINARIOS Y/O ACADEMICOS que firmados espontáneamente por los padres, madres y estudiantes son SOGA AL CUELLO para decisiones de COMITES DE CONVIVENCIA O COMITES ACADEMICOS que terminan EXCLUYENDO al niño o niña del ambiente escolar con sugerencias elegantes avaladas por los profesionales de la Psicología y obviamente por la plana de la administración escolar.

Ahora bien, revisen los Compromisos Disciplinarios y/o Académicos realizados por los respectivos Comites de la Institución educativa.

Allí solo estan impresas las exigencias de cambios esperados para que el estudiante alcance el Perfil Estudiantil Deseado por el Colegio.

 Pero... ¿Donde firma el Profesor o Profesores? ¿Donde firma el Colegio y su compromiso frente al caso específico? ¿Quien escribe la propuesta de Adaptación Curricular? ¿Quien se compromete a capacitar a la profesora X o Y que desconoce el manejo de niños y niñas con dificultades emocionales o con algún tipo de sintomatología que irrumpe en el desarrollo de una clase? ¿Donde esta la firma del Psicólogo que aborda el caso?....   ¿Y si no se logran los cambios esperados en los periodos académicos subsiguientes, que creen que ha de pasar?

REFLEXION.

Siendo Psicóloga con experiencia en el campo Educativo por más de 10 años lucía frecuentemente como "alcahueta". Recuerdo que en alguna oportunidad dijo una Coordinadora de Convivencia en reunión: "Dra. Liliana hoy hablaremos de su protegido", pero... 

...¿No es este el papel de los Psicólogos en las Instituciones Educativas, el velar por el bienestar y cobijo de los derechos de los niños y niñas?

¿No es papel de los Psicólogos propender por la confrontación y mejoramiento de las condiciones a nivel escolar y familiar que les posibiliten a los niños un mejor disfrute y aprovechamiento del medio en que se desenvuelven?

¿No es papel de los Psicólogos educativos favorecer a los niños y niñas en estos espacios? o, ¿será que se estan ejerciendo roles de Psicologia Organizacional dentro de los colegios y escuelas, propendiendo por los intereses institucionales?

Al respecto traigo dos enlaces muy pertinentes para este esclarecimiento:

1. ¿Psicoterapia infantil?  Aplicable a esta cavilación, pues debe tener muy claro el Psicólogo en cuestión: ¿ al servicio de quien estoy? ¿Del niño o la niña, o de quien paga mi salario?   

2.  El niño o la niña que es excluido luego del mencionado seguimiento que lava las manos de los actores institucionales con "pruebas fehacientes de su abnegada labor educativa", es expuesto a nuevos procesos de adaptación sin la mejoria esperada de los procesos ya iniciados,  que posibilite mayores oportunidades de logro personal.

Aún así, debe afrontar EXAMENES DE ADMISION en nuevos colegios que abren el cuestionamiento de la forma en que EXCLUIMOS AUN MAS a quienes siendo típicos no se alienan adaptan fácilmente, ratificando la condición de no encajar en el sistema, no responsabilizando a éste sino a quien siendo víctima se convierte en el "malo del paseo". Iluminando esta afirmación este artículo con luces para los papas y mamás: AQUI.

Deseo compartir éste video e invitarles a enriquecer esta cavilación con sus aportes, experiencias y discertaciones.  



Es importante reconocer que la INCLUSION, RESPETO Y APOYO que brindemos a estas personas (niños,  niñas  y adolescentes) con problemas típicos o críticos en algún momento de su crecimiento y desarrollo es FUNDAMENTAL para NO DISCAPACITARLOS DE POR VIDA y por ende, favorecer al colectivo sociofamiliar en general. Igualmente a la población Discapacitada en General.

No es solo cuestión de conocimiento y capacitación, aspecto básico para comprenderlos y apoyarlos; es también cuestión de HUMANIDAD. Y es a eso, a que estamos llamados!!!

Entonces revisa tus conceptos y decide: Hacia la ¿Excelencia Académica? o Hacia la ¿Excelencia Humana?

Para mayor información, consulta y asesorías.

Psicóloga Liliana Castro Morato
Servicios Profesionales para la Salud Primal y el Bienestar Humano
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Contacto 301 656 9997


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