martes, 1 de febrero de 2011

LOS PSICOLOGOS TAMBIEN TIENEN DEMONIOS

3da edición.

Sin excepción alguna todos los seres humanos estamos presos de algún "demonio" (sombra o dolor interior)  y como humanos, los psicólogos, psicólogas y profesionales inmersos en la salud emocional no estamos inmunes a ellos.
 

La partida de un ser valioso, Amiga y Colega (QEPD), cercana a la historia de mi vida, acercó mis sentimientos, emociones y deseos racionalizados, disociados y reprimidos, ya no negados y ocultos a la consciencia; a esa cerca de púas en donde si me acercó estoy proclive a agredirme o agredir.

 
Si, has leído bien!  Yo también soy presa de mis propios demonios. El hecho que escriba aquí, y quizás ilumine algunas de tus ideas, caminos y acciones; no me ha eximido jamás de no caminar en senderos de oscuridad, en donde la ira, la tristeza, la culpa, el dolor, el miedo se me acerca reaccionando sabia y lucidamente, o presa de sus garras asome en mi la agresividad y el dolor que hace parte de mi historia.

 
Me cuido de ello conociendo la Liliana que habita bajo del Iceberg. Consciente y atenta sin obsesiones ni vainas raras a vivir y disfrutar a los que amo, evitando salpicarlos de mis demonios; procurando sembrar en ellos lo bueno sembrado en mi y lo que No fue sembrado.
 
Se aleja el pasado, el dolor del momento se transforma en un recuerdo que no se olvida, pero que sin duda abre paso a una nueva vida con mayor sentido. Eso no me hace invulnerable, ni la mujer maravilla. Pero si, MAS HUMANA.

A mis colegas, los que presos de sus propios demonios sienten desfallecer o les roban la vida. Los prejuicios de ésta sociedad no nos hacen bien.

Quien ha dicho que los psicólogos deben ser inmunes a ellos, enajenado está. Asi como el sacerdote peca, el carpintero se martilla y el médico se enferma. ¡Somos sencillamente humanos!

Y es esa humanidad consciente y despierta es la que nos permite "ver" el dolor de los demás y "guiar" al propio encuentro con las heridas que yacen ocultas para algunos como la máscara feliz de un corazón triste.

Llorar, gritar, hablar, cantar y emborracharnos del dolor es nuestro necesario derecho! No hay juma eterna y siempre hay un camino: EL AMOR DE SI. Ese que guiará sin duda a otros.

Amiga siento tu partida. QEPD.

La Psicología esta de Luto y mi corazón también.

5 comentarios:

Violeta dijo...

Gracias por este maravillosos acto de coraje, transparencia, generosidad y amor! La posibildad de conocer y re-conocer al otr@ en su humanidad es siempre un tesoro para quien tiene el honor de compartirlo. Gracias!
te dejé algo en mi blog si quieres pasar a buscarlo http://criarencontravia.blogspot.com/2011/02/mi-1-premio.html

besos enormes

Ismag dijo...

Todos vemos cosas que no nos gustan y, cada una, es un reflejo de un demonio escondido. Cuando aceptas la situación, porque la comprendes, el demonio queda libre.

Siento tu pérdida. Un abrazo.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Gracias VIOLETA por ese premio maravilloso. Me encanto tu frase. APOSTAMOS POR UNA REVOLUCION COTIDIANA Y ABSOLUTAMENTE PROFUNDA!!!! Super!

FIBO dijo...

ME ha encantado la manera tuya de escribir...mis felicitaciones...un saludo

Patricia dijo...

Lo mejor para con los demonios es conocerlos y hacernos amigos de ellos, no? Te mando un beso Liliana!