La capacidad de una persona para afrontarlos, manejarlos, superarlos, comprenderlos y tolerar la frustración que ellos generan, hace parte de la dinámica intrapsíquica que supone una fortaleza de su Yo sustentada en sus vínculos significativos especialmente en su primera infancia.
Cuando hacemos vida en pareja, algunos de estos conflictos individuales detonan en una grave disfuncionalidad. No obstante, tener discusiones de pareja es normal, pero cuando ésta discusión transciende en agresión, lesión de la autoestima del otro, dificultad de comunicación, falta de empatía y reciprocidad se evidencia un problema mayor.
Es probable que sientas que él o ella tenga mayor responsabilidad, pero la realidad es que AMBOS son responsables de tal situación. Ambos aportan al conflicto desde sus necesidades neuróticas y es necesario detenerse a revisarse individualmente para conocer concientemente cuál es la demanda, de donde proviene la ansiedad, la insatisfacción y la frustración individual; y qué incidencia tiene ésta en la convivencia. Es probable que necesites un Psicoterapeuta que guíe este proceso de autoconocimiento y que oportunamente intervenga como Psicoterapeuta de pareja y de familia, sea el caso.
Dice el refrán "para que llorar sobre mojado" , ahora que estan juntos y estan pasando por algún desierto emocional o crisis de pareja, no vale la pena separarse sin conocer el por qué y el para qué de la situación vivida. La psicoterapia puede esclarecer qué causas existen dentro de cada uno y como pareja para haber suscitado inconsientemente los cambios del afecto y la pasión inicial en agresión, indiferencia y dolor.
Recuerden el mensaje de la entrada anterior: La revolución de amor es una necesidad urgente en toda nuestra sociedad. Un amor como el propuesto por Jorge Bucay en su poema .
Les recomiendo estos artículos sobre Pareja:
EL AMOR ES COSA DE PERROS y EL AMOR BASURA de José Luis Cano Gil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario