En las entradas anteriores hemos cavilado sobre las estrategias de manipulación que usan los Narcisistas: el bombardeo de amor o love bombing y la almagemelización, el refuerzo intermitente, la ensalada de palabras, la triangulación y el gashlighting, así como sus defensas y conductas aloplásticas para poner en el exterior toda su responsabilidad a través de la proyección y la identificación proyectiva en la que el sujeto se deshace de algunos aspectos de su personalidad y los deposita en la víctima logrando controlarla. Logrando que la víctima actúe como él realmente actuaría, haciéndole sentir más culpable buscando magistralmente su obediciencia y su lealtad; o que la víctima se comporte erráticamente para castigarle, que sobrereaccione y parezca la villana abusadora para devaluarla, descartarla o que sea ella quien lo descarte.
El narcisista convierte a su pareja en el vehículo para "separarse de la madre idealizada que ella representa" pues sin duda su cuidadora primal le hizo daño y hoy es un adulto o viejo herido sin ego y con un superyo sádico que carga escondido en su interior un niño herido gimiendo de miedo por el desamor.
Hemos comprendido que el Narcisista crea una fantasía omnipotente donde el otro es simplemente un objeto que debe suministrarle lo que necesita:
- Ser "visto", adulado, admirado, reconocido.
- Tener experiencias nuevas con su "objeto de juego". Necesita que su pareja le provea de aventuras, experiencias desinhibidas, quizás sexuales o vivencias que le den más estatus para que él pueda relatarlas y vanagloriarse. Por ello, la ha elegido y no fue al azar.
- Que sea la madre idealizada incondicional que le sirva y soporte sus contradicciones y actuaciones pasivo agresivas.
El narcisista no se sentirá 100% complacido y escalará de pequeñas peticiones a grandes peticiones. Su pareja en medio de las contradicciones - disonancia cognitiva - y recurriendo a sus áreas libres de conflicto o menos afectadas por el daño del narcisismo ( hablaremos de ellas en otra entrada ) buscará " salir del agua que la ahoga para respirar ", se atreverá ocasionalmente a señalarle sus errores, debilidades o deficiencias, le expresará con enojo que no siempre sus necesidades son la prioridad y que ella o sus hijos también existen; lo que será una injuria que indignará al fantasioso omnipotente y para buscar retomar el control usará el TRATAMIENTO SILENCIOSO, LA LEY DEL HIELO Y EL GHOSTING para manipular y retomar su aparente poder.
Continuemos visibilizando, reconociendo, nombrando este abuso y violencia psicológica e identificando cada hilo de la telaraña.
TRATAMIENTO SILENCIOSO, LEY DEL HIELO Y GHOSTING
Mario Benedetti escribió que los "olvidadizos" son simpáticos, despistados, olvidan sin querer, olvidan sin intención y no son para nada peligrosos como los "olvidadores" que eliminan momentos, recuerdos y promesas con plena conciencia de su borrado, que falsean la historia ofreciendo una versión y visión parcial de la misma, construyendo relatos autolegitimadores, apropiados y dispuestos especialmente para un fin. Los narcisistas son olvidadores profesionales, es una forma de agresión que les permite ausentarse tanto física como mental y emocionalmente.
Los narcisistas olvidan acuerdos, promesas de amor y matrimonio ("seré tu hombro donde siempre puedes recostarte"), olvidan peticiones reiterativas de su pareja, fechas especiales para simplemente NO ESTAR EN LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES por ejemplo: una intervención quirúrgica, la navidad, los quince años de tu hija, la graduación de tu hijo, una mudanza, una crisis mental de alguno de los miembros de la familia, el pago de la pensión o matrícula escolar, en fin.
El TRATAMIENTO SILENCIOSO y la LEY DEL HIELO es una antelación al castigo narcisista para minimizar a la víctima, hacerla sentir culpable y causarle dolor. El silencio narcisista trasmite desprecio, falta de empatía, desdén e indiferencia por los sentimientos y emociones de la víctima. Es una de las armas preferidas del arsenal narcisista que se comporta como si fueras invisible, tomando distancia, evitando tu compañía, puede negarte la actividad sexual como castigo o simplemente usar tu cuerpo para masturbarse sin ninguna conexión emocional y pasando por alto tus necesidades y peticiones. . . Recuerda que para el narcisista eres una figura materna idealizada, él no funciona como hombre adulto porque tiene un conflicto y en su complejo de Madonna se acuesta contigo pero no contigo.
Estas maniobras del actuar narcisista son una forma de abuso psicológico encubierto que lejos de demostrar que la víctima se equivocó en sus actuaciones y merece ser corregida como fantasea el narcisista omnipotente; lo que evidencia es su inmadurez por el daño sufrido en su fase de individuación/separación, su ira y crueldad contenida genuinamente dirigida a la madre que la víctima representa. ¿Cuánto daño le ha hecho su madre y cuidadora? ¿Qué situaciones le hizo vivir? Hay relatos de algunos que han visto a su madre cortarse las venas, que le susurran al oído al dormir "mañana no me verás en casa". Otros desamparados han sido enviados lejos de ellas a estudiar a otras ciudades, etc. Tantas historias de cómo una madre no permite el proceso de individuación/separación, madurez y autonomía. Aunque ello es una verdad no revelada para la mente narcisista que en su conducta aloplástica puede incluso ufanarse de un discurso psicológico al que hace su aliado para sublimar su dinámica mental utilizando verdades aparentes para convencer y manipular utilizando la psicología humana.
Y si la víctima continúa comportandose (para él) de forma errática sacará de su arsenal el llamado GHOSTING y se esfumará como un fantasma descartando a su pareja y dejandole "en visto" sobrecargando toda la responsabilidad parental o familiar en ella para que "lo extrañe" o sencillamente porque es más fácil huir que hacerse cargo y enfrentar una situación que literalmente le descubre sus déficit cognitivos y le despierta de sus fantasías.
El narcisista con esta conducta pasiva agresiva, la cual es un evidente abuso emocional y falta de responsabilidad afectiva puede extender estas maniobras a los hijos que tenga con la pareja descartada dejándoles en un claro abandono moral, faltando a su corresponsabilidad parental, no visitando regularmente a sus hijos ni acompañarles en sus procesos de crecimiento y desarrollo.
Continuamos cavilando, escribiendo y resignificando las experiencias vividas de abuso narcisista. No te pierdas de este hilo de entradas que seguirán reflexionando sobre la familia narcisista, el divorcio con el narcisista, las secuelas y daños a las víctimas y sus hijos. Tambíen sobre la violencia vicaria y lo que surja de sus cavilaciones al leerme.
Gracias por visitar mi blog de CAVILACIONES y apoyarlo con sus contribuciones.
LILIANA CASTRO MORATO - Psicóloga
Correo: pslilianacastromorato@gmail.com
Whatsapp/Nequi 3165430801
No hay comentarios:
Publicar un comentario