domingo, 3 de diciembre de 2023

LA TELARAÑA NARCISISTA: Una violencia sútil, estratégica y cruel. (Parte 1)

Parafraseando al Psicólogo Fran Jodar:  Quien no ha experimentado y sufrido violencias con un Narcisista la mayoria de las veces expresa incredulidad e invalida la vivencia de la victima y con ello, refuerza  la manipulación, el secuestro emocional y la práctica violenta que el Narcisista ha ejercido de manera magistral, inteligente y sofisticada contra la victima. 

Quien no ha experimentado y sufrido violencias con un Narcisista si acaso piensa que puede ser posible tal situación, la desplaza a personas inseguras, con problemas mentales, sin o con muy poca escolaridad,  que no se quieren a sí mismas y con ello se cree erroneamente que "eso no me pasaría a mi" , "soy invulnerable a caer en esa experiencia de manipulación y dominancia" poniéndose precisamente en peligro al no reconocer tal vulnerabilidad. Pues caer en esa telaraña es un evento que le puede pasar a cualquiera y es posible que sin darte cuenta quedes atrapada en ella mucho tiempo, sin escuchar tu propia voz de auxilio pues estas tan imbuida , persuadida, secuestrada que no puedes validar tu propia experiencia de sufrimiento y para cuando te das cuenta estas herida, sin ánimo, tu proyecto de vida esta truncado, no tienes energía, tienes hijos, estas sin dinero y/o tienes cargas que nunca imaginaste... 

...Ahora te preguntas ¿cómo retomar el camino, recuperarte, sanarte y volver a floreSER?

Comencemos visibilizando, reconocimiento, nombrando este abuso y violencia e identificando cada hilo de la telaraña que te atrapa hasta extraer de ti el valor que querían y necesitaban de ti.

LOVE BOMBING Y ALMAGEMELIZACION. 

Era su docente en la Universidad, él asistía a mis clases de Técnicas de Evaluación Psicólogica I y II las cuales dictaba en sexto y septimo semestre. Siempre muy encantador con todas sus compañeras de grupo, otras docentes y hasta con la Decana de la Facultad a quien halagaba por su piernas y vestir. Muy dado al buen piropo, el detalle y una caballerosidad que lo proyectaba como un hombre seguro, autosuficiente y  servicial. 

En varias ocasiones escuchaba sobre los eventos académicos y sociales en los que departían, para ese momento estaba muy lejos de pensar si quiera compartir con nadie de mi espacio laboral, con-centrada en mis ocupaciones, ahnelos y emociones que tenían ancla lejos de ahí. Aún así, recuerdo haber leído bonitos mensajes al pie de la hoja del examen de aquel Señor Universitario al que sin duda le anotaba una baja calificación por la poca calidad de sus informes psicómétricos.  

Era el año 1999 y un evento cardiovascular unido a un embarazo de alto riesgo me alejó de las aulas universitarias por largo año.  Al volver a casa con mi bebé de 3 meses de nacido encontré una misiva bajo una bella porcelana de un Colibrí, un detalle que me sorprendió, como algunos otros mensajes a través de una estudiante de la facultad manifestando preocupación y deseo de saber de mi persona. Al ver el nombre del firmante recordé al Señor Universitario y sin pensar en nada coloqué aquella porcelana en la mesa del café. 

Comenzaba un nuevo siglo, un nuevo año!!! Mi hijo y retomar mi vida laboral para ocuparme de su crianza era una tarea prioritaria. Asumir la maternidad sola y dejar atrás un doloroso año era primal. Y así lo hice! 

Volví a ejercer mi rol como Docente Universitaria entre otros cargos desde mi Profesión; despues de la experiencia vivida todo un año anterior creía firmemente que lo habia aprendido "todo", que mi resiliencia corporal como emocional me daba herramientas para no volver a caer en malas experiencias de amor, que ya le pasaría a "otras pero ya a mí no", que lo vivido me habia "inmunizado" y creo que haber negado mi vulnerabilidad me hizo tremendamente vulnerable.

Las manifestaciones de amistad incondicional, los consejos acumulados por la experiencia como hombre maduro y como padre, su comportamiento bienintencionado sin ninguna aparente pretensión amorosa fueron acortando las distancias y ese Señor Universitario  con  comentarios, mensajes y conversaciones cada vez más frecuentes se acercaba a mi casa, a mi vida y a mí trasmitiendo la idea de una persona especial que aplicaba la sanación pranica e imposición de manos, dando consejería con las herramientas de la psicología humana y usando a su favor el efecto HALO fue conectando con mi vida personal forjando el convencimiento que teníamos muchas cosas en común entre ellas la ruptura de una anterior relación donde ambos eramos víctimas del desamor.

Mas de un año de acercamientos e inversión constante en ese bombardeo de amor donde se representaba como una persona madura, que daba consejos no solo en la crianza de mi pequeño con el que se mostraba cariñoso y comprensivo, sino en la administración del dinero, un hombre aparentemente empatico que me fue conociendo perfectamente y fue tejiendo un vínculo de confianza y amor.

Poemas, frases y mensajes a pie de examen, las demostraciones de amor y preocupación hacia mi hijo, toda una inversión de tiempos bonitos para demostrar que podriamos ser uno juntos.

La imagen positiva que trasmitió forjó la confianza y la credibilidad necesaria para que en ese momento no lograra validar y contrastar la información que me llegaba sobre su vida al lado de otra pareja y familia de la que manifestaba estar separado como otros detalles intimos que por respeto a ellos no escribo.   

Sin duda, detrás de esa imagen carismativa, amorosa, espiritual e incondicional se escondía otra que en las siguientes entradas al blog  develaré pero que por la magistral estrategia del manipulador narcisista no veía en ese tiempo por el conflicto que nos ocurre a quienes caemos en esta telaraña llamado Disonancia Cognitiva.

 

Ser uno juntos fue resonando cada vez más y ese Señor Universitario comenzó a ser parte de mis días y los días de mi pequeño hijo. Convencida de su madurez no sólo por la edad cronológica que me aventajaba, sino por la imagen que logró vender e introyectar en mi, por ese halo de importancia, de persona especial y amorosa;  cerré los ojos y con la mirada positiva de familiares importantes en mi vida a quienes también convenció de su calidez humana acepte la petición de ser uno juntos un 6 de octubre del 2003. 

Los hilos de amor intenso estaban tejidos ..... 


Continua visitando mi blog, pronto compartiré mis cavilaciones y experiencia en la II parte visibilizando, reconociendo, nombrando cada hilo que teje esta telaraña NARCISTA: Triangulación, Refuerzo intermitente, Tratamiento silencioso y/o Ley del Hielo, Proyección, Gaslighting, Ghosting.

Gracias por visitar mi blog de CAVILACIONES 
y apoyarme con sus contribuciones.   

LILIANA CASTRO MORATO - Psicóloga
Correo: pslilianacastromorato@gmail.com
Whatsapp / Nequi 3165430801



2 comentarios:

Tu abogado Madrid dijo...

Curioso lo de las Técnicas de Evaluación Psicólogica

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Hola Tu abogado Madrid. Es una catedra en la formación de pregrado de Psicología donde se aprende a aplicar pruebas psicológica o test estandarizados o proyectivos y su interpretación. El docente guia este aprendizaje de los estudiantes a otras personas.