sábado, 6 de noviembre de 2010

¿PERDIDA DEL AÑO ESCOLAR?


Al dejarse atrás la Promoción Automática que dejaba solo un margen del 5% a las Instituciones Educativas para baja o pérdida escolar y presentar a la comunidad educativa el Decreto 1290; se pensó arreciar los términos de la Evaluación y "ver" estudiantes responsables que se preocuparán por su aprovechamiento académico.

Los adultos veían con asombro a los infantes y adolescentes relajados, siempre dejando "para otro momento" la recuperación de la dificultad y en lo único que se pensó fue en cambiar la norma para que de totazo se dieran en la cara con su irreponsabilidad.

Es que asi quizás aprenden!, "en mi época nos daban duro y no nos traumatizabamos", "yo estudie solo, nadie me ayudo; ahora toca con refuerzo y clases adicionales por pura pereza y mediocridad" Convencidos que el castigo, la pérdida, el señalamiento la desaprobación y/o el rechazo es la forma hacer responsables a quienes son víctimas de las inconsistencias y decisiones adultas.

Familia y Sistema a una voz con la Pedagogía Negra se unen para potenciar y cosechar lo que NO SE SIEMBRA, y ven como único cuestionamiento ¿Perder el año o estimular la mediocridad?

¡POR FAVOR! Parece que olvidamos que aprovechamiento escolar tiene relación con aspectos como: herencia, estado físico, personalidad, crianza, disposición emocional, procesos de pensamiento, aptitudes, habilidades, autoestima, vinculos, ............ y en todo ello, EN TODO!!! ; los padres, madres y adultos que rodeamos al menor (incluye MAESTROS) tenemos responsabilidad.

Por todo ello, si nuestro hijo/a, si nuestro estudiante va perdiendo el año escolar y en éste caso ¡UN 30% DE LA POBLACION ESTUDIANTIL! - la reflexión no solo va para ellos sino para NOSOTROS.

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