lunes, 15 de noviembre de 2010

POR UN BUEN DIAGNOSTICO. Entrevista para RCN RADIO sobre TDAH

Fue una sorpresa recibir la invitación y llamada de Adriana Diaz, productora de RCN Radio para compartir mis apreciaciones en cuanto al TDAH en el Programa Al fin de Semana de la red de Portales de RCN.

En tan solo 9 minutos expresar lo que como Psicóloga y Madre pienso de éste trastorno tan controvertido me parece una osadía.

Sin embargo, la oportunidad de aportar a otros padres y madres que en Colombia desconocen sobre el tema y/o que por docentes, profesionales y allegados escuchan "su hijo es hiperactivo", "es muy inteligente pero no rinde porque no presta atención", "medíquelo y verá que cambia y se porta bien", "esta enfermo" o "tiene tdah" ; no podía ser desperdiciada.

Entre el nerviosismo de hablar en vivo vía teléfonica desde el seno de mi hogar, rodeada de mis tres valiosos hijos que jugueteaban entre sí inicié la entrevista deseando compartir lo más claro posible que:

1. Antes de hablar de síntomas de un trastorno, los progenitores debemos ocuparnos de suplir todas las necesidades fisiológicas y emocionales de nuestros infantes. No debemos aligerarnos a hablar de TDAH sin antes como progenitores hacer una revisión de nuestros vinculos, pautas de crianza, tolerancia, aceptación y respeto de las caracteristicas individuales propias de los niños y niñas. Puesto que, la impulsividad y el deficit de atención no solo se correlaciona con el llamado TDAH.

2. El déficit de atención, la impulsividad son parte del desarrollo madurativo de los niños y niñas. Su inexperiencia les hace cometer errores y los adultos estamos llamados a comprender, aceptar, tolerar y guiar sus aprendizajes sin etiquetarles con este tipo de trastornos.

3. Antes de los 6 años no conviene hablar de trastornos y siempre que sean menores de edad; los padres y madres estamos llamados a revisar, cuestionar y responsabilizarnos por nuestra vinculación afectiva, pautas de crianza y discurso utilizado con los menores. Pues de allí desembocan algunas conductas relacionadas con los síntomas que menciona un TDAH.

4. Un diagnóstico idóneo, claro y profundo en la historia genética, física, socioemocional, familiar que incluya observaciones objetivas del menor en NO MENOS DE 4 AMBIENTES sería fundamental para determinar la existencia de un TDAH.

Un menor que se comporte adecuadamente en el colegio y no en casa o viceversa, un menor que con particulares se relacione adecuadamente pero con sus figuras vinculativas más importantes sea diferente o viceversa; debe ser profunda y detalladamente explorado en su vivencia emocional. Recordemos por ejemplo, que el maltrato en todas sus formas puede originar conductas que se confunden con síntomas de TDAH.

5. Si el TDAH supone una base neurofisiológica y /o genética, como dicen los estudios e investigaciones, Colombia y su Sistema de Salud debería integrar en el proceso diagnóstico herramientas tecnológicas y científicas que avalen el TDAH en los pacientes, mas allá de cuestionarios que llenen docentes y percepciones de madres o padres.

Pruebas como potenciales evocados cognitivos, cartografía cerebral, polisonmnograma, magnetoencefalografía y pruebas genéticas deberían ser parte de la exploración diagnóstica.

6. Cuando las conductas de hiperactividad, impulsividad y deficit de atención son de origen neurofisiológico y /o genético, podría decirse que los síntomas se exacerban con los aspectos socioemocionales /vinculares/ afectivos.

El tratamiento incluye la colaboración, disposición de los padres y madres. La medicación NO CURA. Esta medicación formulada por los profesionales responsables como el Psiquiatra o Neurólogo mejora el nivel atencional pero no garantiza el bienestar integral del menor.

El trabajo conjunto de la Familia es fundamental, aportar a la autoestima, ambientes organizados, horarios e instrucciones claras, son algunos aspectos a mejorar.

7. Para el próximo año 2011 trabajamos por una Movida que esclarezca todo sobre el tema de TDAH.

Algunos aspectos importantes como la participación de las instituciones educativas y otros quedaron por fuera. Siempre habrá una segunda oportunidad, por eso sus opiniones, comentarios o criticas son bienvenidos.

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