martes, 14 de septiembre de 2010

LOS CUENTOS INFANTILES

Me gustan los Cuentos Infantiles, desde antes de ser Psicóloga y Madre; la fantasía y fascinación que envuelven atrapa mis sentidos y mi imaginación.

Creo que leer un cuento, compartir su lectura con los cinco sentidos y con el afecto que envuelve el estar junticos en la cama, en el piso, en un césped, en cualquier lugar... atrapa a cualquier infante y adulto con corazón de niño.

Aún mas, creo que hay cuentos infantiles con enseñanzas para adultos progenitores como por ejemplo: "Si tienes un papá mago" de Gabriela Keselman que siempre recomiendo a quienes tienen ésta responsable labor.

Los cuentos no son esa tarea obligada por el plan lector del colegio, la forma en que se duerme a los niños y niñas, la manera en que se enseñan valores (pues el no remplaza tu ejemplo). El cuento no es un libro para que miren, entretengan, rayen o destrocen; como yo lo veo, es una oportunidad maravillosa para compartir y conocer a nuestros infantes.

Ciertamente, los infantes hacen identificaciones y proyecciones con algunos de los personajes del cuento narrado y si cómo padres - madres aprendieramos a escuchar podríamos adentrarnos en su mundo interior.

En Psicología, el Cuento Infantil es una herramienta valiosa para conocer los sentimientos, ansiedades, necesidades y comprender los conflictos por los que atraviesa el menor. Así mismo, el Cuento Infantil puede ser una herramienta psicoterapeútica que permita al infante fortalecer aspectos de su personalidad y "ver" auxiliado por un adulto consciente, nuevas posibilidades de adaptación frente situaciones que le causen frustración o malestar.

Este tema me apasiona, el Cuento Infantil en casa, en la escuela, en el consultorio psicológico y por si mismo en las manos de un chico permite una catarsis espontánea de comentarios, frases, finales, transformaciones llenos de sentimientos, deseos, necesidades, temores, ansiedades, agresiones, percepciones del mundo y sus significantes, entre otros aspectos.

Me permito mencionar algunos que me gustan, los he compartido con mis hijos e hija y en verdad, ¡se les saca el jugo!

  • A VECES de Irene Vasco
  • LA ESTRELLA QUE LE PERDIO EL MIEDO A LA NOCHE de Pilar Lozano
  • NADIE SE LLAMA PERUCHO CORCHUELO de Julia Mercedes Castilla
  • NO ME GUSTA de Luciana Savaget
  • EL NIDO MAS BELLO DEL MUNDO de Jairo Anibal Niño
  • EL CABALLITO ENANO de Dora Alonso
  • LOS OLVIDOS DE ALEJANDRA de Triunfo Arciniegas
  • LA SEÑORA CONTRARIA de Jairo Anibal Niño
  • GASTON NO SE ATREVE A JUGAR de Mymi Doinet
  • GABRIEL TU CABEZA LLEGA AL CIELO de Mymi Doinet
  • PEDRO ES MUY DISTRAIDO de Mymi Doinet
  • MEDALLA DE HONOR de Irene Vasco
  • EL DRAGONCITO QUE NO SABIA SONARSE de odile Delattre
  • LOBO GRIS LE TEME A TODO de Catherine Salenbier

Sin duda, habrá otros títulos que aportarán mucho en el compartir como padres, madres, docentes y / o psicoterapeutas. ¿Puedes compartir alguno? ¿Tienes alguna experiencia con los infantes al respecto?

Publicar un comentario en la entrada