domingo, 19 de septiembre de 2010

SIGO DICIENDO: !Si, a la Lactancia Materna! / Tercera Edición.

Aunque hace más de mes y medio (1 al 7 de agosto) se realizó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, yo sigo diciendo SI a la mejor manera de alimentar física y emocionalmente a nuestros bebés de forma exclusiva hasta los 6 meses y de manera complementaria MINIMO hasta los dos años y MAS  ... cuando la madre y el bebé así lo eligen.
 
Había declarado en la primera edición que la Lactancia Materna es una EXPERIENCIA MARAVILLOSA para ambos, es el primer y más duradero regalo que puedes dar a tu bebé.
 
Miraba la entrada editada, las fotografías y cavilaba sobre lo MARAVILLOSO.... ¡ Y desperté! La mayoría de las veces inconscientemente idealizo / idealizamos estos conceptos o experiencias.
 
Si, la maternidad como la lactancia es una experiencia grata pero también tiene momentos desalentadores de los que se debe hablar para afrontarla, asumirla, aceptarla y vivirla de la mejor manera en beneficio de la madre y del bebé.
 
Al inicio, en especial para las madres primerizas y algunas mujeres con pezones planos o invertidos es un poco difícil y doloroso el amamantamiento, la aparición de grietas y la mastitis son algunos problemas que se pueden presentar por la imposibilidad de algunos bebés de succionar adecuadamente o la ausencia temporal de la madre por su rol laboral que complica el amamantamiento a  libre demanda, un aspecto clave que ayuda al flujo  y producción de leche.
 
La madre desprovista de experiencia y madurez  tendrá mayor dificultad para adaptarse y asumir estas situaciones que le incrementarán o precipitaran estados de ansiedad que repercuten en su estabilidad emocional y el vínculo con su bebé.
 
La salud y madurez psicológica de la madre es la antesala para poder afrontar, aceptar y vivir una Lactancia materna que brinde momentos de intimidad y gratificación en el vínculo madre / bebé. Si no se cuenta con ella, es probable que acontezcan o se magnifiquen las situaciones desalentadoras y aún dolorosas que trae consigo la Lactancia materna.... hasta desistir o abandonar el dar de mamar.
DAR TETA ES REGALAR VIDA Y BIENESTAR...
¡SI TU LO TIENES!
 
Liliana Castro Morato
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano.
Psicóloga, Educadora, Doula y Consejera para la Lactancia Materna. Acompañamiento Profesional en cada momento vital.
 

5 comentarios:

oliva dijo...

Qué fotos más bonitas!! estos son tus dos hijos, preciosos.

Yo tengo uno mayor, de dieciséis años. Le dí el pecho hasta aproximadamente los siete meses y medio, pero acompañado de biberón. Es cierto, se establece un lazo especial madre-hijo, que esos momentos afianzan y unen especialmente.

Felicidades mamá.

Buen post informativo.

saludos.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Es mi relindin pronto cumple 2 años, el menor de mis hijos, con el tuve la experiencia de la lactancia exclusiva hasta los 4 meses, cero biberon y alimentacion complementaria normal. La lactancia brinda una oportunidad unica de vinculacion y confianza.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Me he ganado el premio de Lactancia prolongada hasta los 2 años!! jiji URRA.

Mª Elena dijo...

Hola Liliana, ha llamado mi atención lo del premio,pues mi hermana da el pecho a sus hijos 3 años el niño y la niña tiene 7 años, ellos no han probado la leche de baca nunca.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Ma. Elena los premios son bellas postales de reconocimiento entre los blogueros. ;)