jueves, 24 de junio de 2010

VACACIONES Y CINE CLASICO

Desde finales del mes de abril, gracias al Profesor de Secundaria he compartido con mis hijos películas clásicas que no sólo vuelven a emocionarme recordando algunas vistas en mi niñez y adolescencia; sino compartiendo con ellos, reflexiones de vida y emociones que surgen de la intensidad sentimental que movilizan los protagonistas del séptimo arte - muchas veces infantes - lo que permite ciertas identificaciones o desplazamientos.

Al ver la película no sólo los chicos hablan de ella, hacen sus criticas, preguntan sobre la historia de su mamá y su papá, nuestra infancia, en fin.. un buen momento para pasarlo juntos.

Como saben, tengo tres hijos de 9, 5 y 18 meses. Y bueno, David mi chico mayor pronto a cumplir sus 10 tiene sus propios gustos a la hora de elegir películas, programas y música. Un poco más resistente a algunas de mis propuestas enriquecidas por el post del Profesor y sus lectores, pero que luego al verlas se motiva y se place viendo los clásicos de cine elegidos. Se permiten obviamente sus iniciativas y propuestas actuales, las que yo también disfruto a su lado.

Laura más abierta, flexible disfruta del menú ofrecido por mamá, y en ésta entrada quiero compartirles dicho listado, a ver si se animan como parte del plan en estas vacaciones de medio año. Enriqueciendo la propuesta original y la mía con otras películas clásicas o actuales que permitan un poco de reflexión con entretenimiento.

De nuevo Gracias al Profesor de Secundaria por maravillo bufé cinematográfico.
Ahí les va el listado para que lo enriquezcan.
  • E.T.
  • Robin Hood
  • Brillantina 1978
  • Frankenstein
  • La Vida es bella 1997 de Roberto Benigni
  • Ana de las tejas Verdes 1985 de Kevin Sullivan
  • Mi Pie Izquierdo 1989 de Jim Sheridan
  • El viaje de Chihiro 2001 de hayao Miyazaki
  • El espiritu de la colmena 1973 de Victor Erice
  • Gorilas en la niebla 1988
  • Juana de Arco
  • Matilda
  • La Guerra de los botones
  • El camino 1964 de Ana Mariscal
  • Secretos del corazón 1997 de Montxo Armendariz
  • El Show de Truman
  • King kong
  • Tiburón
  • El verano de Kikujiro 1999 de Takeshi Kitano
  • Ni uno menos 1999 de Yimou Zhang
  • La lengua de las mariposas
  • Misión Imposible
  • El ladron de bicicletas de Victorio Sica 1948
  • El club de los poetas muertos (para los más grandecitos)
  • La ciudad de los niños perdidos de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro
  • La tumba de las luciernagas de Isao Takahata
  • El diario de Anna Frank 1959 - (la versión 2010 me gustó).
  • El Pequeño salvaje 1969 de Fracois Truffaut
  • El Mago de Oz 1939 de Victor Fleming
  • Tierra de Osos
  • El niño de pijama de rayas
  • Titanic
  • Forrest Gump
  • Matrix

En casa nos place ver películas colombianas, especialmente aquellas que con humor nos muestran las desgracias de nuestro país.

¿Cual agregarías? Espero sus sugerencias. Un abrazo.

4 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

BLADE RUNNER!!!!!

Si tuviera que elegir una película sería esa.

Para mí es la mejor película que he visto en mi vida.
No por el argumento, que es bueno, sino por los mensajes implícitos que atesora.

La he visto montones de veces y la seguiré viendo.

Besos.

Joselu dijo...

Es una aventura apasionante ver cine de calidad con nuestros hijos, si estos se dejan. El otro día vi con Lucía -atraída por el tema de los vampiros que apasiona a su hermana mayor- Nosferatu, el vampiro de la noche de Herzog. Tiene diez años, pero, sin dejar de ser niña, se plantea reflexiones sobres las cosas. El tema del vampiro, y más en una película como ésta, plantea la lucha entre el bien y el mal, entre las luces y las tinieblas... He visto con ella, El jovencito Frankestein y alguna más de Drácula.

La tumba de las luciérnagas que citas es extremadamente dura. Yo la empecé a ver pero tuve que dejarla por la crudeza de las imágenes y la historia.

El ladrón de bicicletas le pareció triste.

El viaje de Kikujiro le resultó desconcertante y más bien no le gustó. Eso no significa que no le haya dejado una huella.

Ayer terminó de leer El niño con el pijama de rayas. El tema del nazismo le atrae. Se leyó también El diario de Ana Frank, fascinada.

Sus notas en el colegio son discretas. Con ello quiero decir que un niño con curiosidad -sin ella es imposible- puede ver películas magníficas y de calidad.

Me alegro de que compartamos este punto de vista. También me gustaría que me hablaras de películas colombianas. Vi una que se llama La estrategia del caracol de Sergio Cabrera, pero tengo la impresión de que llega muy poco cine de tu país.

Un abrazo, y gracias por tus palabras y tu enlace.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Hola JoseLu es un placer leerte en mi blog. Colombia se place con buenas producciones, te comparto algunas que me gustan obviamente no todas son para los chicos pero puedes atreverte a verlas y luego lo consideraras: Amar y vivir de Carlos Duplat, Aguilas no cazan moscas de sergio Cabrera, Golpe de Estadio de Sergio Cabrera para morirse de la risa, La vendedora de Rosas de Victor Gaviria una historia más real que la de la pantalla grande, Diástole y Sistole, Los niños invisibles, Mi abuelo mi papa y yo, Soñar no cuesta nada, Bluff, Dios los junta y ellos se separan, El Man.. hay otras mas fuertes para nosotros.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Gracias Toro por tu recomendación, la buscaré para verla. Un abrazo.