¿Quien no ha sentido miedo alguna vez? Recuerdo que de niña me paralizaba al escuchar el sonido de la fresa que usaba el odontólogo (aun de adulta confieso: me hace "achí") y mi abuela como mi madre se esmeraban por enseñarme lo necesario que era la visita odontológica. Aunque el miedo me invadía, la confianza en las palabras de mi madre y la mano de mi abuela me hacían caminar hacia delante, abrir la puerta del consultorio odontológico, sentarme en aquella silla con la luz sobre mis ojos y abrir mi cavidad bucal. Conocedoras de mis miedos, jamás escuche una amenaza como: "si no te portas bien, te llevo al odontólogo" que manipulara esa emoción tan desagradable dentro de mí para sujetarme a lo que normativamente se hacía en casa.
Lamento y deploro que aún progenitores utilicen esta estrategia de sometimiento para ejercer poder ante los infantes. Me duele que se sustente la "autoridad" sobre las pesadillas, sentimientos y emociones infantiles. Una cruel práctica de crianza que perjudica el bienestar emocional y físico de muchos niños y niñas.
Ahora, esta cruel forma de poder también es usada por el administrador de los colectivos. Yo ingenua, JAMAS me hubiera pasado por la cabeza que un gobierno ataque a su propio pueblo para subordinarlo y someterlo bajo sus pies. Cada vez que veo vídeos sobre Al Qaeda no existe, el engaño del 11 de septiembre, la verdad sobre las torres gemelas, etc. ! quedo inocentemente sorprendida! ¡El poder y egocentrismo domina nuestra raza humana!
Y si acerco el zoom a mi Colombia, me sorprendo como veo (hoy) con claridad la estrategia del miedo usada por los políticos de turno que más que pensar en beneficiar a la gente quieren seguir en el poder acorralándonos con aquello de " la guerrilla se tomará de nuevo el país" sino estás con éste santo candidato.
Yo también quiero una tierra de tranquilidad y prosperidad para mis hijos pero es imposible conseguirla sustentando la mal llamada democracia en chantajes de miedo como aquel padre que dice a su hijo "portate bien sino te sale el cuco".
La seguridad es un derecho de los colombianos y un deber del gobierno que asuma la administración del colectivo.
Sea cual sea. Vota libremente este 20 de junio. Vota sin que manipulen tus miedos ni tu consciencia.
2 comentarios:
Con sustentar el miedo no se consigue nada más que hacernos personajes temerosos y además manipulables por otros, hay que erradicar esa cultura de instaurar el miedo.
Excelente post el tuyo Liliana.
Saludos desde España
El miedo a la libertad del que hablaba Erich Fromm, es el más temible de todos porque permite el chantaje emocional que practica el sistema de poder.
Saludos
Publicar un comentario