En la Lectura del Bando, la Reina del Carnaval de Barranquilla, por la gracia del Rey Momo dispone , manda y ordena todo desordén e implícitamente toda libre expresión del Ello, por 30 días se desafia a la moral, a la norma y a todo lo que sublima y reprime el impulso y el instinto.
En esta bella ciudad de Barranquilla se invita a propios y a extraños a vivir y gozar el Carnaval.
En la mayoría de las culturas, ésto es visto como un tiempo de libertad pero más alla de un mes lleno de alegría, "recocha" y baile, en donde sin duda, se elogia a personas gratas, amables y emprendedoras de la ciudad, podemos ver un pueblo que se levanta entre la euforía a criticar, agredir simbólicamente a sus opresores, a romper el silencio que da la resignación no tener el bienestar deseado, de ser infeliz.
Has leído bien, infeliz, insatisfecho, frustrado, oprimido, maltratado y pisoteado en su valor y amor propio.
El pobre se disfraza de Rey, la dama se viste de Loca, El caballero de travesti, la mojigata se desnuda tras una mascara brillante y de colores, sacamos del cajón nuestras fantasias y las trasformamos en un luciente disfraz, donde en lo oculto podemos ser lo que se nos niega en la Realidad. Hacemos identificaciones con personajes gratos e ingratos, justos y malvados, heroes o villanos, en fin, un carnaval de emociones, sentimientos, dilemas y conflictos.
Donald W. Winnicott escribía: "...el falso self, aunque eficaz como defensa, no es un aspecto de la salud, éstos, la salud y la negación son incompatibles".
Luego de los 30 días de fiesta y euforía, se desmorona la fantasia que muchas veces deja en la realidad, culpa, remordimiento y depresión. Enfermedades venéreas, SIDA, embarazos no deseados, deudas sin limite, "la nevera y el bolsillo vacio", incapacidad para cumplir con lo que se requiere para los seres amados, pérdidas irrecuperables, entre otras situaciones que generan malestar a los que negando su propia realidad de vida se entregan al Ello y a sus pasiones.
Una pequeña reflexión más para vivir nuestra existencia con alegría, amor pero sin negar la Realidad que va más alla de los 30 días de un carnaval.
3 comentarios:
Somos nosotros lo suficientemente cobardes para no vivir como queremos, lo suficientemente ignorantes para no entender que la palabra de Dios nos hará verdaderamente libres y lo increíblemente distraídos para no cambiar.
Excelente tu escrito. Una corrección, en el cuarto párrafo, segundo reglón, la palabra correcta es "recocha". Johnny Said Cuervo.
Gracias querido amigo y hermano. Un abrazo.
Me encanto tu escrito. Tienes talento, les voy a mostrar el texto a mis estudiantes como un ejemplo de uns sintesis afortunada. Un abrazo.
Luis Esptia Montes.
Publicar un comentario