domingo, 2 de agosto de 2015

¡LOGREMOS QUE SEA POSIBLE! Un llamado en todos los escenarios.

AMAMANTAR Y TRABAJAR. ¡Logremos que sea posible! es el llamado de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015.


Ante ello, tantas cavilaciones y acciones que desde hace varios años me acompañan, para sumar en esta causa que tiene todo que ver con la Salud Mental y el Bienestar Humano, misión que me ocupa como profesional de la Psicología.

Algunas de estas cavilaciones y acciones son:

AMAMANTAR Y TRABAJAR, UN DESEO DE LA MUJER.

Toda mujer idóneamente informada tendrá una oportunidad para decidir  sobre lo que desea para ella y su cría de manera consciente.
Tal decisión no es un punto meramente cognitivo, es un continuo dentro de su historia de vida en la que el pensar, sentir y hacer se fusionan para dar paso a la disposición  hacia su cría, y éstas condiciones permitirán el fluir de la relación que nace y crece día a día.
Esta es la conciliación más importante, la que se teje dentro de ella para que pueda disfrutar el acto de amamantar u otros actos de la crianza que aporten a la salud primal de la criatura y emerjan como factores de resiliencia y crecimiento para la mujer.


AMAMANTAR Y TRABAJAR, UN ASUNTO DE LA PAREJA, UN ASUNTO DE LA TRIBU

El primer llamado a guardar la diada y favorecer el vínculo es la pareja y la tribu cercana a la mujer. Si ellos no están en  sintonía y sinergia será muy difícil para la mujer madre sostener el amamantamiento como lo recomienda la OMS. Su deseo y fuerza oxitocina darán una batalla en condiciones contrarías. ¿Se puede? Si, pero acompañadas las madres dan su mejor leche y miel.



AMAMANTAR UN ASUNTO DE SALUD Y EDUCACIÓN.

¿A donde iremos cuando gremios de profesionales de la salud aplauden la lactancia materna mientras dejan la actualización de sus simposios y otras actividades de capacitación en manos de las farmacéuticas productoras y comercializadoras de los sucedáneos de leche materna?

¿A donde iremos si en los currículos educativos la lactancia materna esta por fuera de la llamada educación sexual, o peor aún cuando algunas instituciones piensan que abordar estas temáticas "provocan" o "motivan" los embarazos adolescentes!!!

¿A donde iremos si los espacios donde se educan las madres lactantes dejan por fuera a sus crías y no concilian a favor de las diadas primales?

¿como lograremos la anhelada PAZ y disminuiremos los índices de violencias diversas en un país destetado?



AMAMANTAR Y TRABAJAR, UN ASUNTO DE COMUNIDAD.

El papel de todos y todas es fundamental. Desestimar el acto amoroso, saludable, oxitocínico de amamantar es negar la posibilidad de cimentar una paz real, es negar la posibilidad de cimentar una sociedad más empática y generosa.

La mirada social de las instituciones como de las personas sostiene o no, la oportunidad de dar a las criaturas humanas un líquido vital e irremplazable que solidifica la Salud Primal (psico-neuro-inmunológica y socialmente)

Pero.... ¿Cómo miran las empresas la lactancia materna? La existencia de salas amigas, la conciliación de horarios, la participación cercana de las criaturas que dependen de la figura materna en edades tempranas es una apuesta que muy pocas empresas están asumiendo en la actualidad.

¿Cómo miran los espacios públicos el acto de amamantar? Existen verdaderos espacios amigos de la lactancia materna o supeditan el amamantar a la salita escondida cerca de los baños como sucede en ciertos centros comerciales. Los servicios de transporte masivo, los parques, los museos, los teatros, cines ... en fin.... espacios amigos sin fin....

¿Y donde esta el fundamental papel de guarderías y preescolares en esta tarea y llamado? Se lamenta tanto el destete sugestivo y hasta obligado que recomiendan cuidadores y cuidadoras de primera infancia en guarderías y preescolares. Un desatino institucional argumentado por viejas teorías patriarcales y conductistas en donde el desapego es básico para adoctrinar y someter a las criaturas. 

Lo anterior, por mencionar algunos espacios cuyo compromiso es vital en el sostenimiento de la lactancia  de manera exclusiva 6 meses y de manera complementaria mínimo 2 años o MAS.

Con estas amplias y no tan profundas cavilaciones les dejo en esta SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA.

Seguiremos sembrando SALUD PRIMAL Y BIENESTAR HUMANO de una en una, de uno en uno en mi espacio profesional; también en mi participación Lactivista en estos caminos de humanización tan necesarios con la Fundación Camino Claro.


Saludos con fuerza oxitocina!


Para sus consultas, citas, programación de conferencias, charlas o talleres contactar a continuación.


LILIANA CASTRO MORATO
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 300 725 3852 Bucaramanga, Colombia 

No hay comentarios: