lunes, 11 de octubre de 2010

EL DESCUBRIMIENTO

 

 
 

A propósito de la fecha 12 de octubre en que se supone celebran el descubrimiento de América, otros llaman día de la Raza, de la diversidad cultural, en fin; solo se despierta en mi un momento de cavilación en donde solo veo hombres que en 1492 como hoy, llenos de egocentrismo y narcisismo con ansias de poder no descubren sino que imponen e invaden tierras habitadas ya descubiertas, suponiéndose superiores a sus moradores.
 
Ambiciosos que ven en nuestros pueblos indígenas "ignorancia y pobreza", confundiendo la sabiduría y la riqueza con educación alienante y adquisición de bienes o lujos materiales para vestir o adornar la podredumbre de sus mentes enfermas y neuróticas.
 
Si en vez de ello, en ese encuentro de dos "mundos", de dos "visiones" , de dos "posiciones valorativas" se hubiese aquilatado la vida y el respeto por el otro hubiera prevalecido, menos sangre empañara esta fecha que hoy se pretende celebrar.
 
No fue un descubrimiento, fue una invasión propia de una humanidad guiada por el egoísmo, el ansia de poder y dominio; ese que lejos de la aceptación y el respeto por las condiciones individuales del otro sigue prevaleciendo en nuestros vínculos y relaciones (progenitores e hijos, familiares, vida de pareja, laborales, educativas, etc.).
 
No se pretende en ésta cavilación avivar fuegos de hostilidad entre pueblos hermanos sino despertar consciencias. Es deber de todos encontrar un camino donde sea posible una mejor manera de descubrirnos mutuamente.
 
DESCUBRIRNOS MUTUAMENTE
RESPETANDO LA DIVERSIDAD HUMANA
QUE SOMOS TODOS Y TODAS.
 
 
 
Saludos con #FuerzaOxitocina,

Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Doula y Consejera en Lactancia Materna
en Servicios Profesionales para la  Salud Primal y el Bienestar Humano
Servicios y Contacto
 (+57) 300 725 3852 / Bucaramanga
 
 
 
Publicar un comentario