martes, 19 de enero de 2010

HAÍTI EN EMERGENCIA PSICOLOGICA

El terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher que sacudió a Haiti el 12 de enero del 2010, no solo generó una emergencia por las pérdidas humanas, pérdidas físicas, económicas, la falta de comida y agua,... tambien está en EMERGENCIA PSICOLÓGICA.
Enfrentar una situación súbita de catastrofe natural, genera a semejanza del incesto, la toma de rehenes, secuestro, violencia sexual, desplazamientos forzosos, asesinatos, entre otras situaciones tortuosas de ésta humanidad; traumas para quienes lo viven.
Es un encuentro con el vacio y el desamparo. El ser humano experimenta el miedo intenso y la incapacidad de ejercer control sobre la situación que genera tal angustia.
Hablar de Stress post - traumatico a solo 7 dias del suceso, quedaría demasiado corto.. vemos en las noticias gente apoderada del pánico, excitables y fuera de control, angustiados, desesperados, de llanto fácil, en fin...vemos personas Hermanos en Emergencia Psicológica.
Felicito y aplaudo a los amigos psicólogos, terapeútas y médicos especialistas que humanitaria y voluntariamente se brindan al necesitado país, para brindar como exponía Donald Winnicott "SOSTENIMIENTO" en medio de ésta situación de caos.
Y motivo al tiempo para apoyar no sólo a los Haítianos en esta situación de crisis, sino seguir en apoyo a nuestros hermanos colombianos víctimas de la violencia social y general que sufre nuestra sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LILI: quiero felicitarte, por tocar temas tan sensibles y suceptibles en nuestro medio social,sobre todo en lo concerniente al espacio familiar, ya que, la violencia siempre ha estado latente a lo largo de nuestra historia, sin que se hayan tomado medidas suficientes que frenen este círculo vicioso que nos envuelve día a día. Tus artículos son una invitación sana a la reflexión, no sólo interior, sino también en el seno del hogar.
Agregaría que un acercamiento a Dios de la pareja padres podría inyectar la sabiduría necesaria, para encontrar el camino correcto que nos lleve a educar hijos sanos interior y fisicamente.