jueves, 28 de enero de 2010

AUTOESTIMA

Haber visto el cortometraje propuesto en la entrada anterior te ayudará mucho a entender mis palabras. Si no lo has visto aún, hazlo ahora.
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
Autoestima significa amarse y aceptarse uno mismo, sin caer en el narcisismo y el egoísmo. Existen muchos libros que datan sobre ella e incluso proporcionan "ejercicios" para "subir" tan preciada dosis de amor y aceptación, indispensable para relacionarnos con los demás de forma sana.
¿Pero es tan fácil hacerlo? ¿Si hago una lista de mis cualidades se me "sube"? ¿Si escribo un letrero grande en el espejo? ¿si voy al salón de belleza, me corto el cabello y me hago un cambio extremo"?,etc., estos ejercicios y acciones son paradojicamente similares a los ejercicios físicos que algunas personas con deseos de pérder grasa acumulada realizan con gran esfuerzo y desesperación un dia, el otro no, ... en fin, quizás alivian la culpa y/o la reprimen; pero no son una solución permanente.
Debemos tener claro, la autoestima está directamente relacionada con el afecto, la aprobación y la aceptación recibida en la infancia. No puedes dar a otro lo que no has recibido, y aunque no seas conciente de ésto, son las relaciones y los vínculos con los seres significativos lo que te han hecho o no sentir valioso.
Entonces, no hay solución? SI.
Así como en el cortometraje, hay que cambiar de "CIRCO " si, de Circo!!.
Si eres ya un adulto, revisa tu círculo de "amistades y relaciones" y escoje las personas valiosas que te quieran, te respeten y te acepten. Estos nuevos vínculos te harán sentir mejor y progresivamente te "convencerás" de tu valor.
No puedes seguir con esa "amiga; pareja, persona" que te desvaloriza y te hace recordar en tu inconsciente lo díficil que fue ser apreciado en la infancia.
Pero, ¿si es mi madre y mi padre que me trata asi? !ya tengo 35 años y sigue tratandome como un niño/a, no confia en mí, me critica!. Pues, crece, sal del nido y toma las riendas de tu vida!.
Es importante que busques ayuda en todo este proceso. Primeramente, vivificarte espiritualmente, si crees en Dios , eres Hijo de Dios, no te da ésto el mejor de los valores? Revive tu Relación Personal con Dios.
Segundo, la Psicoterapia también es un apoyo y no por los "ejercicios" que en la misma pudiesen realizar sino por la relación terapéuta - paciente que te aportará elementos importantes para reconstruir tu relación contigo y los otros.
Y que pasa con los niños y niñas? Definitivamente y aunque cause molestia a nuestro Ego, somos los Padres, Madres o Cuidadores significativos para el niño/a los únicos responsables de su Autoestima. Es probable que pensemos que estamos dando lo necesario, pero NO. Si tu hijo/a tiene baja autoestima y tiene dificultades en su relación con los demás amigos, debes revisar que estás haciendo, cómo te estas vinculando con él o ella, como te estas expresando.
El Circo debe cambiar!

1 comentario:

Andrea Verditt dijo...

Lili!! Ya me corté el cabello!!!
Gracias por este escrito Lili y por todos los anteriores en tu blog. Lo sigo todos los días... Un abracito y saludos a tus hijitos...