domingo, 4 de mayo de 2014

HABLAR DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD CON ADOLESCENTES ES NECESARIO.

 
Es increíble que en este siglo de luces, mas bien de oscuridades.... aún se piense que hablar de sexualidad gozosa, masturbación, orgasmos, parto, interrupción del embarazo, maternidad, paternidad, lactancia; entre otros aspectos de la sexualidad humana sea propicio para disparar estadísticas de embarazos adolescentes y embarazos no planeados.
 
Leo noticias en la web, también veo...  como se discrimina y segrega a las jóvenes gestantes de instituciones educativas y se hacen cualquier cantidad de "piruetas de doble moral" para evitar que el virus embarazoso de una gestación no planeada se propague;  pero no se da cara con nombre y sentido real a la sexualidad y su disfrute dentro de los currículos educativos.
 
Tanta prohibición y manejo "con pinza" a este tema  hace que se contraste lo prohibido/ oculto / pecaminoso con lo natural/ gozoso/ saludable que se vive desde la piel  y la psique desde que hemos nacido.
 
Ejes tan importantes como reconocer, tocar y hablar del propio cuerpo con nombre propio (pocas niñas dicen sin temor MI VULVA, MI CLITORIS, MIS SENSACIONES, MIS LIQUIDOS ...)
 
Pocos niños hablan sobre MIS ERECCIONES, MIS LIQUIDOS,  MIS SENSACIONES, MIS MIEDOS...
 
Y que decir de lo poco que saben dilucidar sobre los ORGASMOS de la vida.  Al hablar de ello casi todos/ todas sonríen con la mano en la boca porque estamos tan cortos en nuestro pensamiento y tan desconectados, que la vida sexual solo la encuadramos en la zona reproductiva para verla tan solo como ese lugar donde se hacen y se guardan los bebes. Y así llegan las maternidades y las paternidades sin saber que son los ORGASMOS!!!
 
Y para ser más crudos son pocos los niños, niñas y adolescentes que ven lúbricos a sus padres y madres.  La maternidad y la paternidad es una responsabilidad pesada, el sacrificio de cómo sacer adelante otra vida sin compartir auténticamente con ella...
 
Les comparto algunas entradas para ahondar en ello:
 
 
 
 
 

Es tan necesario hablar de maternidad y paternidad con nuestros adolescentes y jóvenes. Deconstruir y restaurar el paradigma donde hemos cimentado la vida, la familia, las relaciones humanas,  la cultura.  Deconstruir y restaurar el paradigma que nos ha llevado sutil y profundamente a la violencia.
 
Suspiro tan solo de soñar "utópicamente" en esa sociedad lúbrica y oxitócica. Donde los niños y niñas, hermanos de otros y otras nazcan y vean nacer placenteramente a sus hermanos.

Una sociedad donde las crianzas sean tan lúbricas y oxitócicas que no exista la necesidad de la educación sexual como una cátedra que rellene vacíos  pues se ha vivido sin tabús, rodeos y mentiras desde las relaciones primales.
 
 
Suspiro y sueño porque... Creo que sin lo corporal no hay camino. Lo corporal nos lleva a la Consciencia.  (ésta será una próxima cavilación)
 
Mi saludo para todos los Cavilantes y las Cavilantes desde mi rincón de Cavilaciones, ahora en Bucaramanga. Recuerde que estoy a su disposición para sus eventos formativos o su atención particular. En contacto,
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Acompañante Perinatal - Doula, Consejera en Lactancia Materna
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 300 725 3852 Bucaramanga, Colombia.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: