miércoles, 28 de mayo de 2014

DIA INTERNACIONAL DE ACCION DE SALUD DE LA MUJER 2014

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres 2014
 
La OPS/OMS nos recuerda que un 28 de mayo de 1.987 se instituía el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, esta fecha fue establecida como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. 
 
El Día Internacional de Acción de Salud de la Mujer 2014  bajo el lema ¡Ni enfermas, ni muertas!: Por un embarazo saludable ¡Disminuyendo la morbilidad materna grave! se dedica  a llamar la atención de los gobiernos para lograr la reducción de la mortalidad materna, intensificando  las acciones para que ninguna mujer sufra complicaciones graves que las dejen con secuelas para toda su vida.
Mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente la de las mujeres, implica que durante la gravidez ellas no sufran daños que puedan provocarles una invalidez permanente.
 
Así mismo, desde Human Rights in Childbirth se nos recuerda sobre los Derechos del Parto que tienen las mujeres, los cuales no solo se limitan al derecho a la vida y la supervivencia (disminución de la mortalidad materna); sino que incluyen el derecho a la autonomía, la privacidad y la no discriminación.
 
Mi voz como profesional y como activista de Derechos Humanos en el Día Internacional de Acción de #Salud de la #Mujer 2014 la resumo en lo siguiente:
 
"Para no enfermar ni morir, las Mujeres gestantes deben estar idóneamente informadas y empoderadas de sus procesos y derechos sexuales y reproductivos"
 
Hoy 28 de mayo, también deseo compartir una ilustración bellísima que inspira mi labor y mi grano de acción en este sentido. Felicitando desde mi espacio de cavilaciones y acciones profesionales a su autora Yolanda Noguera Robles en su día de nacimiento y también por compartir su maravilloso talento en http://www.ojoshojas.blogspot.com/ 
 
 
 
Liliana Castro Morato
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano.
http://saludprimalybienesta.wix.com/servicios
 

No hay comentarios: