jueves, 10 de diciembre de 2015

Sincronía PARental

Sincronía (syn = con, juntamente, a la vez) + (Chronos o Khronos = tiempo) se refiere a la coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos; un encuentro que en los vínculos PARentales parece muy complicado. 

La sincronía PARental es un desafío invisible y cotidiano que enfrentan los vínculos entre padres y críos & madres y críos desde su nacimiento.

Ese arte de comunicar y atender cuidando el creSer, la dignidad, la salud mental en la relación primal se escapa de los padres y madres que no han atendido su propia salud mental, la sincronía consigo mismos.

Amar, es un concepto tan abstracto y complejo que puede ser cotidianamente observado en el cuidado del otro como de sí. 



En los vínculos PARentales, cuidar al otro es saber responder a las demandas naturales de los bebés mamíferos y de las criaturas en su continuum vital primal y dependiente.

Sincronizar (saber cuidar) es el resultado de complejos procesos de aprendizaje y desafortunadamente casi todos los seres humanos tejen su vida con historias de desatención, maltrato, educación patriarcal, desamparo rodeados de una cultura y/o condiciones socio económicas poco favorables. Sin consciencia de los daños de estos modelos de relación sobre la vida presente y adulta, los progenitores reproducen éstas maneras de una generación a otra.  La forma de ver, interpretar, comprender y responder a las necesidades comunicadas por los críos también son reproducidas. 





Entonces, la sincronía PARental parece imposible en el estado de desconexión naturalizada que nos apresa, producto de la alienación sutil y sistemática en la que estamos rodeados desde que nacemos. Es resultado de la sincronía que tenemos con el universo dentro de nosotros mismos, esta es; poca consciencia de sí, de quien genuinamente somos y de lo que sentimos. 

El panorama será árido para las generaciones de padres y madres que no se hagan cargo de sí mismos, pues solo la decisión, coraje y consciencia permitirá renovadas maneras de interactuar y sintonizar con placer recíproco cada instante de la vida.

Es importante resaltar, que la sincronía PARental no es una competencia que se adquiere con cursos, charlas, conferencias o lecturas. Será el devenir saludable del amor propio, aceptación y sanacción de los conflictos del alma, de las heridas psicológicas, del proceso de consciencia que se asume para nombrar sin miedo el propio dolor o la ausencia del amor en la historia de vida. Muchas personas requieren para ello, acompañamiento psicológico para ver, nombrar, sentir, soltar y vivir.

En tiempos de fin de año, momento en el que escribo esta cavilación muchos son los padres y madres que lejos de atender este complejo llamado a la sincronía PARental solo caminan al almacén de moda a comprar la  interesante lista de regalos que piden, demandan y exigen sus críos.  Una vieja entrada en este blog podría ilustrarnos un poco sobre la diferencia entre dar, comprar, recibir y regalar

Sea para todos y todas este mes decembrino una cálida época para renacer adentro sin mentiras navideñas

Fuerza Oxitocina,

LILIANA CASTRO MORATO
Psicóloga en CASA PRIMAL
SALUD PRIMAL Y BIENESTAR HUMANO S.A.S
Consultoría, Proyectos, Acciones, Educación.
Contacto: 3165430801
Bucaramanga, Colombia 
Publicar un comentario