viernes, 12 de diciembre de 2014

TRAS LA HUELLA DE PSICOPATOLOGIAS PUERPERALES...

En grave estado, recién nacido arrojado desde un carro por su mamá, es la noticia que registra El Tiempo el día 12 de diciembre del 2014 y recordé el conversatorio sostenido en la Universidad CES con las profesionales en Salud Mental; la Médica Psiquiatra Silvia A. Gaviria (Medellín) y la Dra. Gislene Cristina Valadares (Brazil) sobre Trastornos Puerperales en el marco del I Simposio Internacional de Salud Mental Perinatal.
Conversatorio Trastornos Puerperales
en el I Simposio Internacional de Salud Mental Perinatal
desarrollado en la Universidad CES - Medellín (Agosto 2013)
Tras la huella de Psicopatologías Puerperales, así titulé mi participación en éste conversatorio del que rescato una conclusión que tome en mis cavilaciones escritas a mano en ese momento y que aún permanece dentro de mi disertación: .
Así escribí:
"El fracaso de una mujer madre en la vinculación primal es el fracaso de toda la sociedad, pues en ella y en ese instante esta contenida una muestra significativa del estado de salud mental del colectivo social que la arropa y se inserta dentro de ella"  
Leer la noticia me conmueve pues seguimos invirtiendo poco o nada en la esencia de la salud mental, como es la sexualidad humana y la salud mental perinatal.
La importancia del empoderamiento integral de niños, niñas y adolescentes para que vivan una sexualidad gozosa y con sentido. Sin manipulaciones ni culpas y con claridades. El desenmascaramiento de la llamada educación sexual, la cual ha sido maquillada por los colores de la falsa moralidad y la religiosidad que no permiten la vivencia gozosa y responsable de la misma.
Los grandes tabúes y sombras que la arropan, que arrebatan derechos humanos, sexuales y reproductivos para que luego, la sociedad cargue en los cuerpos y vidas femeninas todo el castigo profesado en  sus dogmas.
Ante una noticia como ésta, y sin justificar la responsabilidad penal de la mujer; la sociedad juzga a la madre sin cuestionar los dispositivos en salud pública para favorecer la sexualidad; y en ella, la gestación, el parto, la interrupción del embarazo y la maternidad digna. Y sin hacer un llamado fuerte a los varones procreadores.
El crío requiere de cuidadoras y cuidadores sanos y lúbricos, dispuestos al disfrute parental. Pero, ¿Se hace cargo el sistema de salud de velar por proveer servicios de acompañamiento psicológico idóneo para ellos desde su decisión de concebir o desde su llegada tempestiva a la maternidad o paternidad?.
El mal trato a los infantes es el grito de auxilio de una sociedad adultocéntrica enferma, desafortunadamente... aunque cuando sobreviven y crecen los críos, la sociedad enferma dice que los enfermos son ellos!!
Seguimos tras la huella de psicopatologías puerperales...
... con noticias así, se devienen las cavilaciones aun en pausa navideña. Saludos Cavilantes.

LILIANA CASTRO MORATO
En Facebook: https://www.facebook.com/psiclilianacastromorato/
Contacto: 300 725 3852 Bucaramanga, Colombia .
  
Publicar un comentario