domingo, 12 de octubre de 2014

MUJERES QUE SE GOBIERNAN

Llena de "úterocavilaciones" inicio esta entrada en mi blog, siendo  el Día Internacional de la Niña (11 de octubre)   luego que en la ciudad que habito se desarrollaran dos eventos pensados en la Mujer; la 1ª Cumbre Nacional de Mujeres que hacen Gobierno y la llamada Noche de Mujeres.
 
 
Y ésta frase de Mary Wollstonecraft, da apertura a la reflexión pues más allá de generar espacios para resaltar  el "avance del poderío femenino" en los espacios históricamente dominados por lo masculino, lo que una observa es el avance de lo masculino, lo simbólicamente fálico y patriarcal en la psiquis femenina, pues en el soma es evidente su llegada a la cumbre. Para esto, sugiero ver el video La Súper Venus de Fréderic Doazan.  
 
  

 
Y volviendo  a mi referencia a lo mental, la invitación para que las mujeres asuman cargos de gobierno/poder ilustrándoles o capacitándoles desde  tácticas y estrategias profundamente patriarcales no significa ninguna conquista.

La Mujer que pretende gobernar a otros/as para transformar debe ocuparse de gobernarse a si misma, para ello desarraigar el patriarcado interior sembrado en nuestras crianzas y la educación es una tarea fundamental. 

Cuando este proceso inicia podemos mirarnos horizontalmente, admirando la diversidad entre unas y otras, unos y otros, poniendo la maternidad/paternidad como un acto político como otros, y dejando ese desdén y aires de arrogancia visibles en algunas patriarcas de la estructura social cuando al escuchar la voz de una "mujer común y corriente" gira su cuerpo sin mirarla y atenderla siquiera salvo que  ella signifique un "voto".
 
Durante la 1ª Cumbre Nacional de Mujeres que hacen Gobierno desarrollada en Bucaramanga el 7, 8 y 9 de Octubre /2014 rescato un par de ponencias, una de ellas, la ponencia de Edward Grefe, quien siendo hombre compartió una clara  y profunda disertación en este sentido evidenciando el daño que desde el discurso monoteísta se ha hecho a la mujer desde siempre. Un discurso impreso en las actuales y vigentes instituciones patriarcales que ostentan darle espacios a las mujeres como migajas mientras  hipnotizadas y presas de desamparos e historias de violencia aplaudimos el reconocimiento de quien es aún Mi Señor / Mi Amo con diversos trajes de autoridad.
 
Las mujeres que disidentes se levantan  son vistas por las otras mujeres con recelo; estar bajo la mirada del Señor  por supuesto que logra mayor cobertura y beneficio en la sociedad patriarcal - parece que cada quien cuida su migaja de la torta. Pero... no percatan o acatan que  un ascenso a la cumbre alta de la pirámide sin sentarse en el trono,   solo se da con el permiso de quien maneja los hilos.  El costo: la alienación y la entrega del maravilloso poder de lo femenino sumido en la servidumbre y la adoración al patriarca
 
Aplaudimos oasis engañosos como la Noche de las Mujeres que tienen bajo la mesa intenciones politiqueras, marketing del momento que lejos de prevenir, disminuir, educar, crear cultura y transformar como si lo es una auténtica acción política (aun sin verse en nuestros gobiernos) ponen a la mujer frente a una falsa libertad y un falso empoderamiento.

Cavilo mirando la imagen:
 "Sentadas - Juiciosas - Obedientes Mujeres aplaudid el esplendor patriarcal,
como Objetos puestos para una foto para demostrar que las hacemos felices".
 
Foto de LAURA HERRERA - VANGUARDIA LIBERAL
http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/282363-no-hubo-homicidios-ni-lesiones-personales-en-la-noche-de-mujeres-en-buc
 
Observen la foto, una de tantas de esta Noche de Mujeres supuestamente dedicada a una cultura ciudadana transformadora de violencias.... (¿?)  He dejado en el "tintero de las teclas de mi ordenador" la admiración que sentía por el pensamiento de Antanas Mockus, esta propuesta respaldada por su corporación no tiene nada de educativa. 
 
Pido excusas de antemano a las mujeres, me incluyo e incluyo a mi hija con la que he compartido el por que de mi indignación. ¿Hasta cuando seremos Objetos y no Sujetas Poderosas de nuestro presente, nuestra sexualidad y nuestra gobernabilidad?
 
Cuánto necesitan nuestras niñas, mujeres ejemplarizantes que autogobernadas y libres de los hilos patriarcales hagan verdaderas sinergias para transformar esta suciedad que nos envuelve. Pero nos hace falta y me incluyo, HACERNOS CARGO DE NOSOTRAS MISMAS.
 
Un mensaje dedicado a las niñas que nos habitan
y a las que aun con el traje sucio de jugar...sonríen en libertad.
Liliana Castro Morato
 
 
 
Saludos con #FuerzaOxitocina,

Liliana Castro Morato
Psicóloga, Educadora, Doula y Consejera en Lactancia Materna
en Servicios Profesionales para la  Salud Primal y el Bienestar Humano
Servicios y Contacto
 (+57) 300 725 3852 / Bucaramanga
 
Publicar un comentario