lunes, 2 de agosto de 2010

Y SALIÓ JAVIER ALTAMIRANO CON SU BICICLETA POR EL TDAH

Desde Girona hasta Madrid (España) salió Javier Altamirano en bicicleta, el 31 de agosto a las 11 pm (Hora Colombia) - 1 de Agosto a las 5 am (Hora España) con el fin de dar a conocer a la comunidad la realidad que viven los afectados por el TDAH y presentar propuestas que mejoren la situación de los mismos; especialmente en el ámbito educativo donde son agobiados por exámenes largos y acumulativos que no tienen en cuenta la sintomatología del TDAH como son el déficit de atención, impulsividad e hiperactividad .

Además precisa, la necesidad de controlar los abusos de las farmaceúticas frente a los costos del tratamiento. Javier Altamirano expone que a los 10 años le diagnosticaron TADH de tipo combinado, y Depresión crónica derivada de padecer TDAH. Por tal motivo, viajará en bicicleta recorriendo en 17 etapas, varios pueblos y ciudades de España hasta llegar a Madrid compartiendo sobre éste trastorno que ha sido diagnosticado a miles de menores españoles y exponiendo propuestas para mejorar la situación de muchos en instituciones educativas y clínicas.

Uniéndonos a su iniciativa se ha creado en Facebook un grupo MOVIDA POR EL TDAH EN COLOMBIA que inicia su primera fase de Lluvia de Ideas, visión y misión.

Propende inicialmente conformar un grupo que se preocupe por esclarecer e informar sobre:
  • ¿Qué se entiende por TDAH?
  • ¿cómo se ha diagnosticado tal trastorno y cuáles son las debilidades de este diagnóstico?
  • ¿Es necesaria la solicitud de pruebas neurofisiológicas y/o genéticas para corroborar un diagnostico que supone un componente orgánico?

Al respecto os invito a ver un enlace muy interesante publicado en El blog de Teresis respecto a un EEG que descubriría lo invisible en niños con Trastornos del desarrollo.

  • ¿Cómo debe interpretarse un diagnóstico diferencial sobre aquello que parece TDAH y no es TDAH?
  • ¿cómo debe interpretarse la comorbilidad? Es decir, se trata de TDAH o es otro trastorno? ¿será TDAH o es una demanda afectiva del menor frente a su medio circundante? ¿será TDAH o es la respuesta del menor frente a lo recibido -maltrato, desamor, desatención, desorganización y desvinculación afectiva- entre otros desafectos?
  • ¿Que otras patologías se asocian a lo que parece un TDAH? ¿Qué es lo primario y qué es lo secundario?
Esclareciendo lo anterior:
  • Evitar el sobre diagnostico y los diagnósticos erróneos.
  • Tener acceso a un tratamiento integral en donde se involucre sin excusas los responsables y cuidadores del menor.
  • Promover una educación SIN MALTRATO que cuide la autoestima en las familias con miembros diagnosticados con TDAH o menores con estas características.
  • Promover un ambiente NO DISCRIMINATIVO en el ambiente escolar para niños con dificultades y/o talentos especiales. Un ejemplo: infantes con déficit de atención, impulsivos o muy activos son de rápido aprendizaje pero con dificultades en la ejecución y oralidad de sus conocimientos. Apoyarlos para que demuestren sus competencias. Mejorar procesos de la Evaluación que tenga en cuenta su individualidad.

Si quieres, ¡Unete a la movida! Juntos podemos hacer más por los chicos y chicas que han sido diagnoticados con TDAH y porque no... abrir los ojos y despertar la consciencia.

OTROS ARTICULOS PARA CAVILAR (Porque la duda es más importante que la certeza):

¿Déficit de atención de los niños, o de los padres?

Sobre TDAH: Un camino que se recorre en familia.

TDAH: Cuestionarios para profesores y padres.

Mi experiencia de madre con el TDAH: Aprendizajes y desaprendizajes.

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