sábado, 15 de mayo de 2010

TDA H, CUESTIONARIOS PARA PROFESORES Y PADRES

SEGUNDA EDICION
Por seis años fui docente universitaria de una de las Facultades más queridas de Psicología de mi tierra Santandereana, allí aprendí y compartí conocimientos en algunas asignaturas; entre ellas, Técnicas de Evaluación Psicológica e Interpretación de pruebas en Psicología. Por ello, conozco que los resultados de cualquier test de un modo u otro están "contaminados" por la subjetividad de quien lo interpreta y el enfoque teórico que maneje, así como de las percepciones deformadas inconscientemente de quien las realiza.
Con respecto al llamado TDA H (trastorno por déficit de atención / hiperactividad), hay algunos cuestionarios que se facilitan a padres, madres y docentes para que evalúen aspectos relacionados con los síntomas que se pretenden encontrar o descartar en los infantes. Aquí encontramos por ejemplo, el Cuestionario de conductas de CONNERS para profesores y padres.

Me he cuestionado mucho, el por qué siendo un trastorno de supuesta base neurobiológica y un fuerte componente genético sólo se recoge información del "paciente" mediante técnicas como la observación y los cuestionarios, obviando pruebas médicas propiamente dichas.

Cavilo entonces, en los mencionados cuestionarios y propongo a padres, madres y profesores antes o después de participar en tal proceso de diagnostico para emitir un trastorno en el que se medicará a un menor con drogas como el metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina, clonidina, desipramina, imipramina, bupropión; cuyos efectos han causado tanta controversia, se cuestionen también sobre los siguientes puntos:

A LOS PROFESORES (con el respeto que se merecen vale la pena cuestionarse): ¿Domina las temáticas del área? ¿utiliza medios audiovisuales y didácticos? ¿posee competencia escrita y una adecuada expresión oral? ¿se apropia de elementos que facilitan su manejo de grupos? ¿conoce la psicología evolutiva y los procesos de los estudiantes según su edad? ¿las actividades de clase son amenas y significativas para los chicos? ¿oxigena constantemente su asignatura? ¿tiene buen humor? ¿su estilo de enseñanza tiene en cuenta el afecto? ¿hace un monitoreo positivo a sus estudiantes? ¿se preocupa por minimizar los elementos que afectan los procesos atencionales como el orden, la postura, el ruido y formas de comunicación? ¿es hábil para manejar y resolver conflictos propios y naturales de un aula de clases? ¿su comunicación propende el respeto por la autoestima del estudiante?¿respeta los ritmos individuales de aprendizaje? ¿como esta su autocontrol emocional? ¿tiene tolerancia y capacidad de escucha?...

A PADRES Y MADRES (por nuestros menores vale la pena cuestionarse): ¿quisiste ser madre? ¿quisiste ser padre? ¿alguna vez has considerado ir a psicoterapia para resolver conflictos relacionados con tus progenitores? ¿eres susceptible, te molestas fácilmente? ¿tu autoridad excluye "bajarte" al nivel de juego del menor? ¿trabajas en exceso? ¿le dedicas tiempo para compartir juegos, y otras actividades? ¿sientes que algunas conductas de tu hijo/a te avergüenza? ¿ves más defectos que cualidades en tu menor, o viceversa? ¿lo aceptas o lo rechazas? ...

En fin, mi propuesta es que no sólo pretendamos evaluar a los niños y niñas para con ello, minimizar nuestra responsabilidad DIRECTA frente a sus conductas. He considerado, a esta "altura del partido" que éstos famosos cuestionarios no son garantía de diagnóstico de un TDA H, y que a la par, es mucho más beneficioso si nos cuestionamos como docentes y progenitores y no culpemos a los niños y niñas por conductas que muy probablemente nosotros "alimentamos" por nuestra incompetencia.

Les recomiendo éste artículo "No culpéis a la víctima - crítica a supernanny" Y éste otro artículo TDAH: Errores diagnósticos. Ahora bien, si el TDA H es un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético, otras pruebas para recolectar información al respecto serían las más pertinentes. Es mi humilde opinión.

Cavilemos al respecto.

7 comentarios:

Ffer dijo...

Poner en duda el cariño de unos padres respecto a sus hijos me parece cuanto menos delicado, sin descartar por completo la tesis; ahora bien, el error en la actuación sobre sus hijos, puede darse con frecuencia debido a un sin fin de factores. Que los test, solo son orientativos es cierto y que deben ser usados por personas que tengan conocimientos contrastados también; pero no olvidemos que aqui exsiste una patología que se ha convenido llamar Tda-h,yo la sufro en la medida que se explica e informa a la sociedad, mis sintomas en relación a las experiencias explicadas por otras personas, sobre las preguntas realizadas en los cuestionarios dan como resultado que padezco tda, ahora por mucho que doctores de renombre me digan que es una enfermedad o trastorno que no existe yo tengo una serie de sintomas o conducta que es completamente afin al resto de personas que dicen padecer tda, así pues, digamos que el origen de esta patología es incierto, pero lo que no podemos hacer es decirle a todas las personas que de una forma u otra sufren tda es que su trastorno no exsite.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Hola Ffer, gracias por tu comentario. Poner en duda el cariño de unos padres más que una indelicadeza es una necesidad, si de niños se trata somos las figuras significativas las directas responsables. Te invito a leer el siguiente documento:
http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/evolucion_infancia.html.

Y si, los sintomas existen.. pero lo más importante es que revisemos sus causas.. sigamos cavilando.

Animal de Fondo dijo...

Jajaja, si poner en duda el cariño de los padres es síntoma de algo, yo padezco ese algo por hectáreas! En serio, me encantó lo que dices en la entrada y lo comparto con la alegría de ver que no soy solo en el mundo pensando así. Los padres suelen creer que quieren a los hijos, pero el verdadero cariño es desinteresado, no solo material sino también espiritualmente. Es muy muy difícil mirar sin interés propio a un niño, que es una fuente inmensa y luminosa de gratificación por doquier. ¿Quién puede renunciar a ella? En sí la palabra no es renuncia, sino indiferencia. ¿Quién puede actuar con indiferencia, velando solo por el bien ajeno, ante ese tesoro a nuestro alcance? Y yo mismo me respondo: solamente quien ama.
Y con respecto a los profes no digo más, sino que pienso exactamente como lo has escrito.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Amiga hoy en dìa he llegado a tener dudas sobre ciertos diagnòsticos por que cientificamnte se ha comprobado ciertos cambios genèticos , cambios en la sociedad, me atreverìa a decir cambios culturales que me han puesto a pensar que tdah , tgd vienen a ser parte de esta nueva generaciòn de niños que si bien lo catalogamos como trastornos es por que nosotros los adultos aùn no entendemos estos cambios y preferimos diagnosticar, medicar , en vez de ir directamente a trabajar con los padres que son los que realmente estàn enfrentados a este cambio
tengo un niño de 5 años el cual el neuropediatra dice que es tdah pero la picòlogo dice que es tgd y me pregunto ENTONCES? igual me ocurre con la niña de 3 años la cual la neuropediatra recetò con valpron y de verdad a veces dudo si realmente esa es la ruta a seguir . Creo que lo que debemos hacer los padres es retomar el estar mas con nuestros hijos compartir mas espiritualmente que materialmente.
Te invito al blog WWW.TIPSEDUCATIVOPARAPADRESYMAESTROS.BLOGSPOT.COM

JLC dijo...

Thomas Szasz dijo que "las enfermedades psiquiátricas son las únicas que NO pueden ser reconocidas en una autopsia".

Esta frase me marcó para siempre.

Un saludo.

Unknown dijo...

la dedicacion de una madre o un padre , no se mide con simples preguntas , ni vanos juicios , se siente se palpa su esencia de lo que cada uno de nosotros podemos hacer no hay palabras para describir...

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Totalmente de acuerdo Merilena, las preguntas adjuntas no son para medir, sino para cuestionarnos. Gracias por escribir.