sábado, 15 de mayo de 2010

TDA H, CUESTIONARIOS PARA PROFESORES Y PADRES

SEGUNDA EDICION
Por seis años fui docente universitaria de una de las Facultades más queridas de Psicología de mi tierra Santandereana, allí aprendí y compartí conocimientos en algunas asignaturas; entre ellas, Técnicas de Evaluación Psicológica e Interpretación de pruebas en Psicología. Por ello, conozco que los resultados de cualquier test de un modo u otro están "contaminados" por la subjetividad de quien lo interpreta y el enfoque teórico que maneje, así como de las percepciones deformadas inconscientemente de quien las realiza.
Con respecto al llamado TDA H (trastorno por déficit de atención / hiperactividad), hay algunos cuestionarios que se facilitan a padres, madres y docentes para que evalúen aspectos relacionados con los síntomas que se pretenden encontrar o descartar en los infantes. Aquí encontramos por ejemplo, el Cuestionario de conductas de CONNERS para profesores y padres.

Me he cuestionado mucho, el por qué siendo un trastorno de supuesta base neurobiológica y un fuerte componente genético sólo se recoge información del "paciente" mediante técnicas como la observación y los cuestionarios, obviando pruebas médicas propiamente dichas.

Cavilo entonces, en los mencionados cuestionarios y propongo a padres, madres y profesores antes o después de participar en tal proceso de diagnostico para emitir un trastorno en el que se medicará a un menor con drogas como el metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina, clonidina, desipramina, imipramina, bupropión; cuyos efectos han causado tanta controversia, se cuestionen también sobre los siguientes puntos:

A LOS PROFESORES (con el respeto que se merecen vale la pena cuestionarse): ¿Domina las temáticas del área? ¿utiliza medios audiovisuales y didácticos? ¿posee competencia escrita y una adecuada expresión oral? ¿se apropia de elementos que facilitan su manejo de grupos? ¿conoce la psicología evolutiva y los procesos de los estudiantes según su edad? ¿las actividades de clase son amenas y significativas para los chicos? ¿oxigena constantemente su asignatura? ¿tiene buen humor? ¿su estilo de enseñanza tiene en cuenta el afecto? ¿hace un monitoreo positivo a sus estudiantes? ¿se preocupa por minimizar los elementos que afectan los procesos atencionales como el orden, la postura, el ruido y formas de comunicación? ¿es hábil para manejar y resolver conflictos propios y naturales de un aula de clases? ¿su comunicación propende el respeto por la autoestima del estudiante?¿respeta los ritmos individuales de aprendizaje? ¿como esta su autocontrol emocional? ¿tiene tolerancia y capacidad de escucha?...

A PADRES Y MADRES (por nuestros menores vale la pena cuestionarse): ¿quisiste ser madre? ¿quisiste ser padre? ¿alguna vez has considerado ir a psicoterapia para resolver conflictos relacionados con tus progenitores? ¿eres susceptible, te molestas fácilmente? ¿tu autoridad excluye "bajarte" al nivel de juego del menor? ¿trabajas en exceso? ¿le dedicas tiempo para compartir juegos, y otras actividades? ¿sientes que algunas conductas de tu hijo/a te avergüenza? ¿ves más defectos que cualidades en tu menor, o viceversa? ¿lo aceptas o lo rechazas? ...

En fin, mi propuesta es que no sólo pretendamos evaluar a los niños y niñas para con ello, minimizar nuestra responsabilidad DIRECTA frente a sus conductas. He considerado, a esta "altura del partido" que éstos famosos cuestionarios no son garantía de diagnóstico de un TDA H, y que a la par, es mucho más beneficioso si nos cuestionamos como docentes y progenitores y no culpemos a los niños y niñas por conductas que muy probablemente nosotros "alimentamos" por nuestra incompetencia.

Les recomiendo éste artículo "No culpéis a la víctima - crítica a supernanny" Y éste otro artículo TDAH: Errores diagnósticos. Ahora bien, si el TDA H es un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético, otras pruebas para recolectar información al respecto serían las más pertinentes. Es mi humilde opinión.

Cavilemos al respecto.

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