lunes, 19 de abril de 2010

SOBRE TDAH. Un camino que se recorre en familia.

Como madre y psicóloga he estado muy cerca del TDAH, infantes y adolescentes que sufren el detrimento de su autoestima casi siempre acompañada de depresión. Los que le rodean también se afectan debido a la dinámica que genera las conductas que se quieren adecuar a las expectativas de los grupos a los que se pertenece, conductas que en muchas ocasiones no permiten "disfrutar" de una reunión, fiesta infantil, cena en un restaurante, o situación en la que el menor "toma protagonismo" por su impulsividad, espontáneidad, desatención, interrupción en las conversaciónes, falta de espera, torpeza en sus movimientos que causan accidentes, en fin... replicaría un acompañante: "que pena es que Pipe es así, tiene TDAH, nos hace quedar siempre tan mal"... El comportamiento de Pipe genera un cierto sin sabor al narciso padre o madre que cantaletea mientrás Pipe sigue como si nada...."¡es que no oyes!"..
Nótese bien, las conductas perturbadores (impulsividad y desatención) que generan un choque en la expectativa del otro se deben adecuar, acomodar, educar, normalizar; muy raramente el esfuerzo y comprensión que facilite la adaptación la hará - de forma permanente y constante - el grupo o adulto llámese padre, madre, docente e institución educativa.

He comprendido lo rápido y fácil que resulta administrar una medicación para obtener un "resultado" en un menor con TDAH; y lo complicado que es aceptar la responsabilidad, participación y vinculación de los adultos significativos de la vida del niño en la generación de las conductas a las que se le atribuye un TDAH; que insisto en la mayoría de los casos se diagnostica de forma ligera, precipitada y muy subjetivamente. Pues si es un trastorno orgánico, ¿por qué no se hacen pruebas y exámenes físicos para evidenciar tal organicidad?

La vinculación del niño y adolescente con TDAH casi siempre ha sido inadecuada con sus adultos significativos, quienes justifican sus palabras, afectos, conductas y vínculos con ellos, debido a las conductas impulsivas y equivocadas que requieren "corrección" por lo que se muestran con frecuencia autoritarios, desafectivos y hasta maltratadores .

Uno de los errores frecuentes que cometen los padres y madres de niños con supuesto TDAH es "hablar más de los desaciertos del niño que de sus aciertos y cualidades", situación que hace que éstos chicos se muestren a la defensiva constantemente de sus padres y que no tengan motivación para hacer cambios "bah, si mi mamá siempre habla mal de mi, igual yo siempre soy el malo".
Cuanto me alegra ver noticias como la recientemente publicada por la BBC -Más incentivos y menos fármacos para niños hiperactivos- , allí el Profesor Chris Hollis da importancia al logro que los incentivos (terapia conductual) generan en la reducción de conductas hiperactivas. ¿Para qué exponerlos a los efectos secundarios de la medicación si el reconocimiento y la valoración de conductas adecuadas tiene un buen resultado en la mejoría de los supuestos sintomas del TDAH?
Ahora bien, considero que si los padres, madres o adultos significativos en la vida de un menor con supuesto TDAH exploran sus sentimientos vivenciados en la interacción con el menor desde su concepción; emociones que predisponen su vinculación y contaminan la percepción, la comunicación, la tolerancia; éste menor con aparente TDAH mejoraría, pues el logro de una psicoterapia dinámica que "ilumine" la consciencia, libere los afectos y mejore las vinculaciones aportaría en su desempeño y desenvolvimiento general.
Una autoestima sanada por el afecto y la vinculación de los progenitores, ayudaría a ese menor a encontrar caminos para vivir gratamente, buscando no sólo el incentivo - reconocimiento del otro, sino progresivamente el sentimiento de logro y realización por alcanzar un objetivo o simplemente disfrutar de esa cena en el restaurante, esa reunión social, ese departir familiar sin las miradas inquisidoras y calificativas de los adultos que ya esperan de él, conductas etiquetadas como TDAH.
Sin duda, como lo explica éste artículo las medicinas para el TDAH no son efectivas , como si puede serlo la mirada de aceptación, valía y el amor incondicional de un padre y una madre.
Quizás pienses que no es fácil para ti... igual reflexiona: No ha sido fácil para tu hijo/a. La Psicoterapia no es sólo para el menor, como padres y madres debemos involucrarnos y ser parte del cambio.
OTROS ARTICULOS QUE PUEDAN INTERESAR:

4 comentarios:

Maria.B. dijo...

Hola:
Tengo un hijo de 12 años al que medicamos desde los 6 para ir al colegio, fue una decisión muy meditada y no nos hacía, ni nos hace ninguna gracia darle la medicina pero tiene tal falta de atención que sino no seguiría ni las clases, ni los cursos.
En su momento le miraron un neurologo y un psiquiatra infantil y le hicieron todo tipo de pruebas entre las que se encontraba una ecografia cerebral, o algo con un nombre parecido, para saber que partes de su cerebro funcionaban bajo ciertos estímulos, esto nos dió la prueba física de lo que ocurría.
Por nuestra parte hacemos todo lo posible para apoyarle, para estar con el todos los dias, para que apruebe los cursos, para que vaya feliz cada dia al colegio.
Hablamos con los profesores, para que tengan en cuenta su trastorno, pero sobre todo le queremos de verdad tal y como es el, pero seguimos viendo que sin la medicación no solo no seguiría el ritmo que marca esta sociedad, o el ritmo de los colegios, sino que tambien, nuestra convivencia diaria se nos habría ido de las manos.
Por todo esto considero que la medicación es necesaria y primordial, aunque no es "El Milagro", muchas veces nos gustaría que sucediese uno para llevar una vida "normal" , hay que estar con ellos todos los días, ayudándoles a caminar, apoyandoles en todos los aspectos de su vida, no solo con los deberes...
En resumen, tengo un hijo maravilloso, al que adoro, con el que estoy todos los días, el es mi trabajo diario, no puedo trabajar en otra cosa, que sin el cariño de sus padres y la medicación no se que hubiese sido hoy por hoy, su vida.
Un saludo.
Maria.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Gracias Maria por compartir tu experiencia, muy parecida a la mia, yo tambien he medicado a mi hijo, se lo dificil que es lograr adaptarlo al sistema de nuestra sociedad y cumplir con todas esas expectativas, el que sienta que no alcanza logros por tal deficit de atención y ver que su autoestima se debilita. Igual que tu, el sinsabor y un cierto caos invade la vida de todos en casa tras repetir instruciones y todo ésto... no soy quien, para decir si o no medicar a los niños, escribo a partir de mi experiencia, y en epocas de descanso hemos visto que la motivacion, el buen estado animico, el amor, la aceptacion por encima de sus equivocaciones, le hace sentir capaz y ha logrado sin medicacion excelencia académica, en mi caso, he reflexionado y progresivamente tomado la decision de apartarlo del medicamento... a veces dan ganas de volver a él.. pero sabes, el mismo me dice: "mamá yo puedo, y lo ha logrado!" Que nosotros como padres estemos a su lado es importantisimo.. no dejar solo el tratamiento farmacológico si es necesario, o enviarlo al psicologo o psiquiatra por que pensamos que solo él lo necesita.. la familia debe recorrer el camino JUNTOS.. yo tambien deje de laborar entre otras razones, una importante estar al lado de mis hijos. Un abrazo.

SORAYA dijo...

hola, yo medico al mío a regañadientes pero lamentablemente tengo que confiar en la psikiatra,eso es lo que creo.Como lo medicaron el año pasado,y este año no pudo ir a colonia por su "trastorno de conducta perturbador"
en el verano no tomo la pastilla y por mas amor que le tenga me doy cuenta que si,que la medicación le hace bien.Tengo que decir que el tiene un mellizo y verdaderamente ya hace una semana que no puedo salir con los dos,de lo mal que se portan,de nada me sirven los premios y castigos.Al que tiene tdah(Mauro)le saque sus juguetes por dos dias y al otro(Diego)no le compre su plastilina tampoco x dos dias=estabamos en el pediatra y Mauro arrastro la hilera de sillas y tiro a una señora con su hijo.Diego se reia a los gritos.Me tuve que volver llorando y creo que durante la hora de viaje de vuelta se portaron bien.Hago este comentario para dejar en claro que algunas cosas pueden funcionar en algunos chicos y en otros no.Que me digan que Diego ahora hace lomismo que el hermano porque esta celoso hasta ya me produce bronca.De todos modos=ya se que a Mauro penitencias no se le pueden poner xq es como que se "olvida" o no le importa=le saco los juguetes y juega hasta con tapitas de gaseosa.YA NO SE QUE HACEEEERRRRR

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Asi es soraya, por eso la importancia de diagnosticar haciendo examenes pertinentes en los niños..quizás existan niños (puede que sea uno de los tuyos) que presenten hiperactividad de etiologia orgánica como suponen).. me preocupan los niños que son etiquetados cuando sus conductas de hiperactividad y desatención se deben a otras causas, pero ligeramente son medicados sin tenerlas en cuenta. Ahora a todos los que presentan tales conductas hay que explorarles todos sus sentimientos y dinamicas familiares porque en ello estoy casi segura existen razones ....se lo que sientes, hay muchos momentos en que como madres y padres perdemos el control, pero en ello los niños no son responsables, es nuestra frustración nuestro narciso de progenitor herido por no ver en ellos lo que deseamos ver... es mi opinión. ADELANTE SORAYA SIN DESFALLECER.. UN ABRAZO