viernes, 10 de febrero de 2023

Trastorno Esquizoafectivo. De que trata? Cómo se vive y se convive con quien lo padece?

El trastorno esquizoafectivo es un trastorno de salud mental que se caracteriza por una combinación de síntomas de esquizofrenia, como alucinaciones o delirios, y síntomas de trastornos del estado de ánimo, como depresión o manía. 

Esta combinación se refiere a episodios o crisis agudas de pérdida de contacto con la realidad como delirios, alucinaciones, pensamiento y lenguaje desorganizado y comportamiento motor extraño e inapropiado incluyendo la catatonia  (psicosis); con episodios o cuadros depresivos o de manía donde la persona puede presentar una euforia o exceso de alegría, aumento de energía, actividad y malestar, una conducta desinhibida e incluso un falso aumento de la autoestima que puede alcanzar delirios de grandeza y/o paranoides como tambien estados de ensimismamiento, bajo animo, pensamientos o conductas suicidas, etc.

No todas las personas con este trastorno lo viven igual. Existe el trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo (que incluye solo episodios depresivos mayores) y trastorno esquizoafectivo mixto o bipolar (que incluye los episodios de depresión y manía)

EN PRIMERA PERSONA 

Este padecimiento de la salud mental afecta el funcionamiento cotidiano de la persona que lo vive, dada las fluctuaciones de los episodios que a pesar de las opciones de tratamiento que les coayudan a lidiar con los síntomas, estos suelen reaparecer y con ellos las crisis agudas.

Algunas dificultades y sintomas que se viven en primera persona son:

  • Dificultad para cuidar de sí mismos
  • Dificultad para cumplir con responsabilidades en las tareas del hogar: limpiar y organizar su espacio, recoger y organizar su ropa.
  • Dificultad para hacer mandatos o hacer una lista de tareas
  • Afectación del funcionamiento académico u ocupacional.
  • Sentimientos de abandono y desesperanza
  • Afectación del funcionamiento e interacción social
  • Aislamiento social, ensimismamiento.
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Variacion de los estados de animo, irritabilidad
  • Impulsividad y conductas de riesgo
  • Autoagresión (acto violento contra sí mismo) y heteroagresión (acto violento contra otros) 
  • Pensamientos y conductas suicidas
  • Desorganizacion al hablar
  • Irradiación del pensamiento: "me leen la mente" 
  • Hipersensibilidad: molestia a los ruidos o la luz
  • Alucinaciones: ver o escuchar cosas que no existen en la realidad
  • Delirios e ideas falsas de grandeza o paranoides.
  • Anormalidad motora: trastornos del movimiento asociado a la conciencia, el afecto y el pensamiento (catatonía)
 

A quienes padecen éstos síntomas les cuesta comprender su enfermedad por lo que se precisa un equipo médico, psiquiatrico y psicoterapeutico de apoyo para que tengan consciencia de su trastorno, disminuir el estrés y la ansiedad para que el cerebro funcione mejor. 

Muchos requeriran apoyo familiar para la administración de su tratamiento pues por sí mismos podran abortar la toma de medicamentos en el horario preciso pues cuando se sienten bien, creen que no los necesitan. 


La historia de vida, evolución y clinica de las personas con este tipo de trastorno tambien es única.  Sin duda es un trastorno multifactorial y se deben explorar diversos factores de riesgo pues no hay claridad en sus causas. Se debe indagar e integrar:

El componente genético y desarrollo evolutivo ¿Quienes son tus progenitores y que antecedentes de salud mental tienen? ¿la gestación, el embarazo y parto/nacimiento fue adecuado o existieron complicaciones? ¿algún tipo de diagnostico de salud mental en la infancia y adolescencia? ¿traumas o accidentes?

El componente psicosocial y ambiental: ¿cómo fue tu crianza? ¿si se tiene historia de buen trato o malos tratos en la infancia, abuso, discriminación o abandono? ¿cual fue la calidad y la calidez del ambiente familiar y social? ¿cómo se desarrollo y desenvolvió en el ambiente escolar? 

Algunas personas con este trastorno presentan PATOLOGIA DUAL u otros trastornos concurrentes como el trastorno de estres postraumatico o trastorno de ansiedad.

¿QUE ES LA PATOLOGIA DUAL?

La patología dual refiere a la vivencia o padecimiento simultaneo o a lo largo de la vida de un trastorno mental y una adicción. Las adicciones pueden ser elementos o sustancias moralmente aprobadas en la cultura actual como el cigarrillo, el café, el alcohol, las bebidas energizantes, los analgésicos o aquellas que no estan tan aceptadas como el cannabis, la cocaína, las anfetaminas y los opioides. Tambien se considera adicciónes del comportamientos como las ludopatias, incapacidad de frenar el impulso de jugar apostando dinero.

En este caso el padecimiento del trastorno esquizoafectivo como otros trastornos mentales y en simultanea, las adicciones se considera PATOLOGIA DUAL. Sin conciencia de la enfermedad, estas personas defienden y consideran que la marihuana les ayuda a "pilotear" los síntomas aún así hay evidencia científica que ésta la complica.  

EN SEGUNDA PERSONA

Cómo se convive con quien padece un trastorno esquizoafectivo? 

Es muy probable que convivas o hayas convivido con una persona con este trastorno y aún no haya sido diagnósticado. El curso de esta enfermedad tiene incios en la adolescencia, algunos jovenes tienen antecedentes en salud mental en la infancia como trastorno de déficit  de atención con hiperactividad, trastorno oposicionista desafiante, dificultad para control de impulsos e incluso incursión temprana con sustancias psicoactivas lo que progresivamente les ha dificultado mantener un equilibio y adecuado funcionamiento social u ocupacional.

Cuando ya hay un diagnóstico y convives con una persona con trastorno esquizoafectivo lo importante es:
  • Comprender realmente lo que pasa eso implica estudiar el trastorno, buscar la información idónea para tener claro que no se está haciendo el loco/a, esta sufriendo una enfermedad.
  • Permitir y mantener el acompañamiento de profesionales de la psiquiatria y la psicología para toda la familia. No solo necesita apoyo profesional el enfermo sino todos en casa.
  • Abogar, velar y acompañar la administración de los medicamentos
  • Aprender a ignorar algunas conductas no irrelevantes para no sumar carga al estres y ansiedad y evitar el desencadenamiento de una crisis por algo que no vale la pena.
  • Respetar los tiempos de esparcimiento y/o retraimiento personal. Si está tomando la medicación refuerza la confianza y la seguridad de la persona y respeta sus tiempos y espacios.
  • Observar y anticipar los episodios o crisis agudas. Ya sabemos que lo que anticipa o precede un episodio psicotico es un episodio de estado de ánimo. Es como aprender a identificar la LUNA.
  • Mejorar la comunicación, evitar "engancharse" en discusiones con la persona aún más cuando presenta el episodio agudo
  • Apelar a terceros para decir que NO. Pues son bastante intrusivos, compulsivos y demandantes.
  •  Adaptarse a la enfermedad en primera persona como en segunda persona es un proceso, no te des palo, no te culpes, no juzguez. Abraza y confia. 
  • La red de apoyo familiar y social es importante. Rodeense de gente que comprenda el trastorno y sobre todo sepa AMAR.
Estamos coaprendiendo todos los días mi Amado y Valiente.  Gracias por visitar mi blog de CAVILACIONES y apoyarlo.

LILIANA CASTRO MORATO - Psicóloga
Correo:pslilianacastromorato@gmail.com
Whatsapp/Nequi 3165430801
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lili, Gracias a ti ya entiendo clínicamente más este trastorno, que si es bien delicado para tratar, y se debe hacer con apoyo de todos. En casa como dices "no te des palo, no te culpes, no juzgues. Abraza y confia". Hay cosas que el vivir nos va dando la salida a estos momentos de crisis, y "La red de apoyo familiar y social es importante". Un abrazo y cuenta conmigo.

Anónimo dijo...

La familia, la de todos los días solo sabe la demanda. Dan ganas de irse corriendo. No hay empatía solo hay que decir SI y AHORA..No se puede aplazar porque no hay comprensión de ninguna circunstancia. La culpa y responsabilidad de todos menos de quién padece pero TIENE la razón.
La familia huye, se revienta. El amor se pone a prueba.

Anónimo dijo...

Que difícil es entender a una persona con trastornos mentales y a eso sumarle las adicciones. Esto va más allá de la "voluntad".
Se requiere todo un trabajo interdisciplinario y fundamental las redes de apoyo. Gracias Lili por esta cavilación.