jueves, 23 de febrero de 2023

Sembrar, plantar, jardinear y salud mental

Hace unos meses reí ante el comentario de mi amigo Walter Emilio " cuando uno va pa´ viejo siembra matas, habla con los pájaros y termina en la iglesia " y bueno aunque sí, vamos pa´viejos y de eso no hay duda!! También hay circunstancias que propician el detenernos y parar ante el estrés y el afán cotidiano. 

No sé a ustedes pero a mi el inicio de la pandemia del covid 19 y el confinamiento a partir de marzo del 2020 provocó varios giros en mi vida: se detuvo mi ejercicio profesional en lo sociocomunitario, me anclé en casa para estar más presente 24/ 7 en el cuidado y los estudios  de mis hijos que para ese momento fue totalmente virtual y duró unos largos 2 años lo que demandó cambios e inversión para la que no estaba preparada, sin facturar, asumiendo la economía del cuidado, la convivencia sin espacios de esparcimiento por varios meses, etc.... Se incrementó el estrés, las discusiones entre pares y entre padres. Sucedieron varios eventos que estaban bajo el iceberg y emergieron las realidades invisibilizadas por el afán del hacer y hacer con las acostumbradas rutinas escolares, sociales y laborales.

Todo fue revelado!! Y finalicé el 2020 separada y con apoyo profesional dando nombre a síntomas emergentes en la salud mental familiar, al frente de todo y piloteando una depresión enmascarada de la cual escribiré pronto.

Pero en esta cavilación compartiré una de mis estrategias de supervivencia emocional durante el confinamiento y que aún me ayudan a relajarme y disminuir la fatiga mental.

  

@psiclilianacastrom #jardineriaencasa y #saludmental ♬ France Accordion Swing - MIZUSATO Masaki

No exploraré estudios que seguramente los habrá entre jardinería y salud mental. Solo quiero compartirles que sembrar, plantar, jardinear y trasplantar han sido toda una terapia natural ante el estrés, la ansiedad y la depresión en estos tiempos. En el video les comparto la zona verde en casa, todo un trabajo lleno de gozo que activa la serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina logrando silenciosamente un efecto positivo en el estado anímico. Además nos mantiene lejos del sedentarismo, disfrutando el sol y coayudando nuestro bienestar físico.

Sembrar, plantar, jardinear aportan muchos beneficios a la salud; algunos los menciono a  continuación:

  • Ocupar el tiempo de ocio eliminando el sedentarismo pero sobre todo ocupar las habitaciones de la mente, te libera de preocupaciones que a la larga no solucionan ni eliminan los problemas. Sembrar implica dedicación, planeación, organización de tareas, selección de elementos para llevar a cabo con buen fruto la siembra (elegir el abono, la matera, el lugar apropiado, etc) lo que te reduce la ansiedad y la fatiga mental que impacta tu salud física, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, entre otras.
  • Mantener el cerebro en alerta, activa tus procesos de pensamiento (atención, concentración, memoria) y disfrutas de nuevos aprendizajes. Cual es el nombre de tu planta? Cuales cuidados necesita para su crecimiento y esplendor? etc.
  • Practicar la contemplación y la aceptación . Se trabaja y disminuye la necesidad de control, la naturaleza nos enseña a esperar, hacer lo mejor pero comprender que en muchas ocasiones las cosas no suceden como quisieramos. Observar la posibilidad de la vida desde la tranquilidad y detenernos frente a una realidad con placer nos invita a reflexionar sobre cómo hemos vivido o si sólo hemos sobrevivido?
  • Agudiza los sentidos. El verde en todas sus tonalidades nos abraza a la vida, al despertar y ver el verde mientras tomas tu café, te o bebida favorita te regalas un momento diario al natural en medio de tanto cemento. El olor de la natureza, todos sus colores, formas y texturas son una bendición para la salud. 
  • Sentir con conciencia las emociones. El germinar de una semilla, el nacimiento de una hoja, una flor, la reproducción de un esqueje son bellas celebraciones, como también la aceptación de la planta que muere sin más.
  • Conectar contigo y con otros . La jardineria nos permite disfrutar de la soledad y el encuentro consigo mismo, tambien nos permite enRedarnos con otras personas que tambien siembran y cultivan. Se abren nuevos circulos sociales en torno a las plantas. 
  • Impactas el bienestar de los que viven contigo o te visitan. Sin duda el espacio verde no solo es un beneficio para quien lo cultiva sino para todos los que viven en casa. Tus hijos e incluso animales de convivencia  se beneficiaran de todas las bondades de la jardinería. 
Con esta entrada continuo conectando con ustedes, este blog tambien es un lugar de autorregulacion y coaprendizaje. Fue un placer compartirles mi Familia Vegetal. Si tienes una, me encantaría conocerla!!!!

Gracias por visitar mi blog de CAVILACIONES y apoyarlo.  

LILIANA CASTRO MORATO - Psicóloga
Correo: pslilianacastromorato@gmail.com
Whatsapp / Nequi 3165430801


No hay comentarios: