domingo, 20 de julio de 2014

CUIDADORES Y CUIDADORAS, SON LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE SALUD MENTAL

 CHARLAS,
SEMINARIOS,
CAPACITACIONES
A SU SERVICIO
Luego de mi participación en el "Taller de Construcción del Manual para la Promoción de Salud Mental en Primera Infancia y detección de riesgos psicosociales de las cuidadoras y los cuidadores de niños y niñas menores de 6 años" a la que fui invitada por la OMS/OPS COLOMBIA y el Ministerio Nacional de Salud y Protección  Social como miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC y a través de ellos, el pasado 30 y 31 de mayo en la ciudad de Cartagena. 
Ha manifestado el Viceministro de Salud y Protección Social Dr. Fernando Ruiz en su intervención de apertura: "Los espacios donde se espera protección y cuidado para niños y niñas, se han convertido en espacios de maltrato y violencia..."
La calidad y la calidez del cuidado ofrecido por los adultos en los diferentes espacios de crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas de Colombia se pone en el centro del cuestionamiento y éstos espacios van desde el seno de los hogares, las guarderías y todas las instituciones educativas públicas y privadas que acogen a niños y niñas menores de 6 años.
Mi alegría ha sido infinita, al ver que en Cartagena 80 profesionales de diversos gremios del sector salud, la educación y la comunidad intersectorial -  con la tristeza profunda de la ausencia de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia - ; estaban reunidos para aportar en la construcción de un Manual para la Promoción de la Salud Mental en la Primera Infancia... 
Agradezco la invitación y mi voz a favor de la Salud Mental desde lo Perinatal que va desde el deseo consciente y responsable de la procreación, pasando por el proceso gestacional, la atención del trabajo de parto, parto y puerperio de las mujeres, la protección del apego .- vinculo del binomio mamábebé, la lactancia materna y el respeto a las necesidades psicobiológicas de nuestros críos paridos y atendidos en sus primeros años de su niñez por sus cuidadoras y cuidadores ( rompiendo el paradigma que relaciona cuidado con el género femenino e integrando al hombre en ésta)  fue clara para apostarle a la construcción de una Colombia en Paz... ya que se habla tanto de esto en este Gobierno.
Y aunque un manual siempre queda a consideración de ser aterrizado en las prácticas profesionales de acuerdo a la historia, formación, intereses y valoración postural de quien se ocupa del mismo llámese entidad, institución o persona.  La iniciativa nacional es valiosa si se difunde a todos los rincones, reeducando en ejes como la importancia del apego, el vínculo, el juego pero sobre todo la salud mental y la calidez humana de quienes son los cuidadores y cuidadoras de nuestros niños y niñas colombianas, promotores de la salud o la enfermedad mental... 


Persevero desde mi propio espacio íntimo y laboral, sembrando granos de acción en este sentido por donde piso y paso. Y éste blog, siempre ofrece cavilaciones desde adentro que nos invite a ver-nos y reconocer-nos como parte de la solución y la construcción de bien estar individual y colectivo.
El Problema de la Salud mental no es un problema del sector de la Salud y sus profesionales, es un problema de la sociedad, y allí también esta la solución.  A tu derecha o a tu izquierda, sembrando en quienes amas, en quienes cuidas... respetando su dignidad, y para lograrlo es preciso: restaurar y sanar la propia. 
Les invito a seguir visitando éste espacio virtual de Cavilaciones como también a tejer unidos caminos reales de bien estar y salud.  
Servicios Profesionales a su disposición a nivel individual, familiar o colectivo.
LILIANA CASTRO MORATO
Psicóloga en CASA PRIMAL
SALUD PRIMAL Y BIENESTAR HUMANO S.A.S
Consultoría, Proyectos, Acciones, Educación.
Contacto: 3165430801
Bucaramanga, Colombia 


No hay comentarios: