jueves, 3 de junio de 2010

EL MIEDO ¿Una estrategia de poder?

¿Quien no ha sentido miedo alguna vez? Recuerdo que de niña me paralizaba al escuchar el sonido de la fresa que usaba el odontólogo (aun de adulta confieso: me hace "achí") y mi abuela como mi madre se esmeraban por enseñarme lo necesario que era la visita odontológica. Aunque el miedo me invadía, la confianza en las palabras de mi madre y la mano de mi abuela me hacían caminar hacia delante, abrir la puerta del consultorio odontológico, sentarme en aquella silla con la luz sobre mis ojos y abrir mi cavidad bucal. Conocedoras de mis miedos, jamás escuche una amenaza como: "si no te portas bien, te llevo al odontólogo" que manipulara esa emoción tan desagradable dentro de mí para sujetarme a lo que normativamente se hacía en casa.
Lamento y deploro que aún progenitores utilicen esta estrategia de sometimiento para ejercer poder ante los infantes. Me duele que se sustente la "autoridad" sobre las pesadillas, sentimientos y emociones infantiles. Una cruel práctica de crianza que perjudica el bienestar emocional y físico de muchos niños y niñas.
Ahora, esta cruel forma de poder también es usada por el administrador de los colectivos. Yo ingenua, JAMAS me hubiera pasado por la cabeza que un gobierno ataque a su propio pueblo para subordinarlo y someterlo bajo sus pies. Cada vez que veo vídeos sobre Al Qaeda no existe, el engaño del 11 de septiembre, la verdad sobre las torres gemelas, etc. ! quedo inocentemente sorprendida! ¡El poder y egocentrismo domina nuestra raza humana!
Y si acerco el zoom a mi Colombia, me sorprendo como veo (hoy) con claridad la estrategia del miedo usada por los políticos de turno que más que pensar en beneficiar a la gente quieren seguir en el poder acorralándonos con aquello de " la guerrilla se tomará de nuevo el país" sino estás con éste santo candidato.
Yo también quiero una tierra de tranquilidad y prosperidad para mis hijos pero es imposible conseguirla sustentando la mal llamada democracia en chantajes de miedo como aquel padre que dice a su hijo "portate bien sino te sale el cuco".
La seguridad es un derecho de los colombianos y un deber del gobierno que asuma la administración del colectivo.
Sea cual sea. Vota libremente este 20 de junio. Vota sin que manipulen tus miedos ni tu consciencia.

2 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Con sustentar el miedo no se consigue nada más que hacernos personajes temerosos y además manipulables por otros, hay que erradicar esa cultura de instaurar el miedo.
Excelente post el tuyo Liliana.
Saludos desde España

Antonio Tello dijo...

El miedo a la libertad del que hablaba Erich Fromm, es el más temible de todos porque permite el chantaje emocional que practica el sistema de poder.
Saludos