domingo, 13 de noviembre de 2011

MI EXPERIENCIA DE MADRE CON EL "TDAH", APRENDIZAJES Y DESAPRENDIZAJES (2)

Un saludo afectuoso para amigos, amigas y cavilantes.  He de confesar que presa de mi ocupación de mamá, ama de casa y sembradora en la Fundación Camino Claro he tenido poco tiempo para digitar las cavilaciones y sentimientos que apresan mi mente y mi corazón. 

Pero siendo domingo, luego de una mañana familiar,  tomándome  un delicioso café colombiano en la fria tarde de Floridablanca y con los chicos jugando con sus amigos lo que uds. y yo llamabos "gatos y ratones"; me dispongo a compartir y responder a preguntas que se me han hecho sobre mi hijo, sobre el TDAH y sobre "mi lucha" y mis "nuevos giros"....

¿Has visto la entrada previa a éste post?:  MI EXPERIENCIA DE MADRE CON EL "TDAH", APRENDIZAJES Y DESAPRENDIZAJES.

Es mi deseo de forma sencilla y clara responder a una mamá que me ha preguntado directamente:

¿Que ha pasado que no luchas igual por el tdah, ya tu niño se curo?

Querida Mamá:

Mi búsqueda a respuestas cesó en verdad.
Mi preocupación también.
Me ocupo ahora de cimentar el vínculo que matizado de la inmadurez emocional que acompañó los años anteriores, rodeado y permeado de consejos de especialistas, mermado por las constantes quejas y demandas de  otros por la NO ALIENACIÓN de mi hijo,  por no cumplir con el estándar educativo, sumado a mi ansiedad por lograr adaptarle a fuerza y contra corriente hicieron de nuestras relaciones todo un caos.

Luego de 7 años de un diagnóstico y un manejo interdisciplinario que desafortunadamente no aportó mayores avances de cambio, precisamente el mayor de los problemas: Cambiar al otro para que se adapte al sistema; nos llevaron al túnel único del incremento de medicación y adherencias de otras drogas más delicadas. Sobre-esfuerzo y una águda disfunción familiar donde los espacios de recreación y ocio ya no existían!, pues se debía apoyar aún más el proceso académico con asesoría docente de matemáticas y otras áreas para el niño, luego de haber estado 8 horas en el colegio!

Y en esa sobre actividad estábamos inmersos todos en casa sin detenernos, sin ocuparnos de lo más importante y lo que realmente soporta cualquier dificultad: Compartir afectos, charlas, actividades lejos de lo académico y sobre todo; pillarnos haciendo cosas buenas y decírnoslas desde y con el corazón!!  No como loros ni como aplicación de técnicas  de psicología positiva ni de enfoque cognitivo conductual. Simplemente abrir el corazón y empezar a escucharnos.

NO es fácil, la presión social dice que se debe responder pero simplemente bajamos la guardia y nos miramos. Primero dentro de nosotros, una invitación INDIVIDUAL lejos de mirar el niño y sus respuestas al medio. Y esto TAMPOCO es fácil!

Escribo en primera persona.

La bomba en nuestro caso, y quiero resaltar: CADA CASO ES UNICO Y DEBE MIRARSE ASI. En nuestro caso fue la desmotivación, apatía, incremento de sentimientos y expresiones depresivas del niño. Un niño  que crecía y estaba ahora a la puerta de la adolescencia.

He podido ver y comprender que luego de tanto abordaje y tratamiento ni el Psiquiatra, ni el Neuropediatra, ni los otros profesionales que han acompañado este proceso; NADIE ha precisado si los síntomas relacionados al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad -TDAH corresponden a un origen neurofisiológico y genético en nuestro caso.

Pero si es EVIDENTE que los conflictos emocionales y la psicodinámica familiar e individual es un aspecto exacerbador/ precipitador y quizás etiológico de los mismos sintomas que le han llevado a ese diagnostico de TDAH.

Sea cual fuere, la hiperactividad e impulsividad mermó en el caso particular; sus fortalezas cognitivas permanecen y resalto, el apoyo ocupacional han ayudado al manejo atencional.

Sin embargo, si hay algo que permanece como una herida para el camino es el discurso de quienes le hemos rodeado y forzado a que se adapte a costo emocional en un sistema educativo que no le respeta ni ve sus fortalezas individuales, tan solo le ve en números por encima o debajo del estandar.

Por primera vez, lejos de sus resultados académicos le miramos, no nos centramos en nuestra angustia, sino en la de él y decidimos seguir el camino de la vinculación. Un camino que habiamos dejado de transitar.

Lo que nos importa es que sea un hombre que vivencie sus emociones y sentimientos auténticos, y no pase su vida esforzándose para que el entorno vivencie satisfacción a través de él.

Es único, como cada uno de los que viven en casa, como yo... y yo no soy perfecta!

Lo demás paso a otro plano....

Este año en casa, con él hemos perdido el año escolar; pero hemos aprendido un montón!

Por tanto NADIE REPETIRA EL AÑO.

Un abrazo cálido para todos y buen Noviembre. 
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