martes, 5 de noviembre de 2013

AL ENFERMAR EL CUERPO DE MUJER, TODOS GANAN MENOS ELLA! Violencias Invisibles 3

En todos los tiempos pero de manera más reiterada al parecer en los actuales, enfermar el cuerpo de la mujer es una estrategia patriarcal y de despersonalización muy útil para ejercer dominio, control pero sobre todo para capitalizar lo que se teje al rededor de ello.
 
Y repito lo  anotado en las otras entradas, no esta sujeto el patriarcado al dominio de los cuerpos y las psiquis femeninas, en este paradigma todos somos perjudicados y despojados de la dignidad gratuita e inherente que se nos concede por simplemente ser.
 
Pero, teniendo claro el sentido de esta serie de entradas sobre violencias invisibles en el marco de la celebración del mes de noviembre, mes por la no violencia sobre las mujeres, hacemos éste énfasis.
 

Algunas niñas/mujeres, poco o nada abrigadas de la salud emocional de la madre (y el padre), quien ya ha sido presa del desamparo y el abandono psicoafectivo de estos tiempos y sus consecutivas vivencias maltratadoras.... son rodeadas de estereotipos que desde pequeñas le dicen que "como es, no es".
 
Que ser niña buena, mujer buena, niña bonita, mujer bonita amerita transformar su ser: su esencia, su forma, su fondo.
 
Ser princesas y lucir "bien" es una imperiosa necesidad social actual. De aquellas niñas libres y autenticas como la de esta imagen que me encanta, fotografía de Felipe Abondano pocas se ven en las calles de nuestra ciudad.
 
 
Hoy vemos niñas invadidas por las preocupaciones adultas propias de una sociedad plástica que ha creado Spa infantiles y reinados de belleza infantiles con necesidades creadas por la sociedad adultocéntrica, y que no pueden ir a la fiesta de su amiga sin estar maquilladas, con el cabello planchado y liso; además de lucir cualquier cantidad de artilugios propios de la moda del momento.
 
 
 
Ser una niña natural parece una cosa de otro planeta!!! Y a estas niñas les llega su primera menstruación en la absoluta despersonalización de sí. Nada puede ser tan desastroso, una carga de la naturaleza femenina menstruar como "ensuciarse"
 
Y se escucha en estos procesos el acompañamiento adulto que expone: "no te preocupes es la sangre mala de tu cuerpo la que se expulsa", "te enfermarás cada mes", etc. Frases que en definitiva exponen que ser mujer implica estar en contravía y por ende, todo tiene que ser corregido y mejorado.
 
¿Y quienes son los salvadores? Toda la industria que se teje alrededor de la enfermedad de ser mujer. Maquillaje, bisutería, toallas higiénicas, tampones, cirugías, medicina plástica y farmacéutica... en fin. Para corregir y mejorar los síntomas femeninos hay de todo!!!
 
La Vagina no puede oler, su PH debe ser agradable porque sino es probable que te abandonen! Pero... no te preocupes, ya tenemos la solución: vacunas, duchas vaginales, perfumes vaginales, pantis con olor a fresa y bueno si el otro quiere que tu olor sea de chocolate, vainilla o chicle; también tenemos esas promociones para que tu momento sea perfecto.
 
Que bien hace escuchar videos como éste en respuesta a tan agresiva publicidad sobre el cuerpo femenino.
    


 
 
Y tampoco se vale estar acuerpada, rellenita, con muslos carnudos.. ni nada! Eres Obesa tan solo si no estas parecida a las modelos de belleza que llenan las publicidades. En las fotos y videos podemos ayudarte con Photoshop pero en la vida real es mejor que desembolses unos cuántos millones para hacerte la liposucción, lipoescultura, vaginoplastia, mamo plastia, te quitamos , reducimos y mejoramos todo defecto que tengas de fábrica.
 
 

 
Y si quedas embarazada... un embarazo es embarazoso... te ayudamos también en esa situación. Sabemos que no sabes ni puedes parir. Te mejoramos con una cesárea indolora que además se aprovecha para quitarte esa grasita de más!!
 
Tan solo acuéstate y calla ... tu poder ahora es nuestro.
 
Ahondar en cada punto merece toda una página de análisis pero aquí andamos cavilando para que juntos Veamos toda la Violencia Invisible que arropa a los cuerpos y psiquis femenina.. sin embargo y para finalizar la cavilación de hoy:

Creo que darnos cuenta de las violencias invisibles que rodean la vida de mujeres (como de hombres) es un paso para ver, mas no para erradicar el mal trato. Solo el autoconocimiento, el amor propio y la dignificación de cada ser humano, haciéndose responsable de si y valiente frente a su propia historia podrá sacarlo del circulo de violencias que rodea su vida. Si no pasa esto, salimos simplemente de una para estar en otra. Un círculo que perpetuamos desde nuestra débil y fracturada dignidad. Gracias por seguir mis cavilaciones. 
  
Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 3007253852

No hay comentarios: