sábado, 16 de julio de 2011

LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD ES MUCHO MAS QUE UN "BABY SHOWER"


Las noticias de abandono y crueldad hacia niños y niñas que van día  a día en aumento,  me levantan del colecho familiar luego de mirar a mi pequeño de casi 3 años dormir plácido luego de ser amamantado y su inocente dependencia me estremece como me apresa de dolor pensar el sufrimiento de quienes son dejados a su suerte en una bolsa plástica, castigados con crueldad hasta la inconsciencia, el abandono en un hospital para ser atendido por la mentira de una caída o accidente  o la muerte.

Somos presos de la historia de nuestros progenitores y por ende, sus tradicionales formas de educar. Aunque no todos logremos VER los sentimientos, temores y miedos que deja esa crianza.

Lograr VER no es suficiente para detener los estragos de esta cultura presa de conductismos patriarcales y dominación: premios, castigos y recompensas.

Es necesario SENTIR Y VER la urgencia de aceptar el daño y el dolor es para iniciar un Camino Claro de aceptación, decisión y liberación  propia como para los próximos o futuros hijos.

Este proceso  no puede dejarse siempre cuando ya se nacen y se tienen los hijos!!! Pues la mayoría de las veces cuando se da, llegamos a consultar en Psicología por que ELLOS estan "mal" sin VERNOS a nosotros!!...

...O valientemente aceptamos la confrontación que nos da la vida con el nacimiento y la crianza de los hijos, pero los valientes padres y madres son pocos!

Es URGENTE como lo escribió José Luis Cano Gil en su esclarecedor artículo EL MITO DE PROCREAR:

"cualquier campaña contra el maltrato infantil debería incluir NECESARIAMENTE un análisis y prevención del POR QUÉ la gente tiene hijos. 

Porque si gente emocionalmente incompetente tiene hijos, ninguna campaña a posteriori tendrá mucho éxito.

La semilla del maltrato está, muchas veces, en el motivo patológico por el que se decidió tener el hijo....No se puede sembrar sobre tierra contaminada. "

Por ello, el título de esta entrada: La Maternidad y la Paternidad es más que un baby shower.

Al tener la noticia de un embarazo son muchas las reacciones, sentimientos y emociones; rechazo o aceptación, alegría, tristeza, miedo, incertidumbre,etc. que nos embarga.

Quienes a bien toman ese nuevo momento de la sexualidad humana en estos tiempos empiezan a preparar la "llegada del nuevo ser" comprando los artículos necesarios o innecesarios, asistiendo a consultas médico ginecológicas, tomándose ecografías para saber si es niño o niña, haciendo el baby shower,  pero MUY POCOS  se preparan A SI MISMOS para recibir y atender a un ser humano demandante y dependiente de tal capacidad y madurez para DARSE.

ES HORA DE PREPARA LA CASA EMOCIONAL QUE ACOGERÁ A TU BEBE!!!
Porque el "baby shower" pasa y solo quedas TU y TUS RECURSOS EMOCIONALES para dar  y afrontar los momentos gratos y no gratos que trae consigo la maternidad y la paternidad en cada etapa vital.

Hoy puedes contactar en los números o enlaces que se mencionan a continuación y solicitar una sesión de Psicología PARental.

Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 300 7253852
Bucaramanga

2 comentarios:

soylauraO dijo...

"crueldad hasta la inconsciencia", lo concreto es que hubieron nueve meses y muchos actos elegidos tendientes a concluir en la consecuencia natural, biológica de engendrar un ser identificado como niño; que no es otra "cosa", sino un ser vivo, que siente y sufre.
Desde mi punto de vista no admito atenuantes; vale la vida nueva tanto como quien la parió; el cruel puede elegir ser buena gente y, si está desesperado, aún hay puertas en las iglesias donde será bienamado.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Ricardo Miñana dijo...

Pasaba a dejarte mis saludos y deseo
tengas un bonito fin de semana.
un abrazo.