viernes, 19 de marzo de 2010

TRIBUTO A ESOS VARONES ¿Como tú?

Hay muchos hombres especiales, ninguno perfecto, como no hay ninguna mujer así. Hoy resalto a los que en mención al llamado Día de san José, celebran el Día del Hombre y hacen remembransa de ese partícular ejemplo. Aclaro que no soy devota de los llamados "santos", pero me gustan algunos ejemplos de vida que concuerdan con los llamados así, por la religión Católica.
José, padre adoptivo de Jesús ha llamado siempre mi atención. De él no se refieren abiertamente en las Sagradas Escrituras, pero su ejemplo iluminó el camino terrenal de Jesús, quien aprendió carpintería igual que su padre adoptivo, y otras cualidades que intuyo tales como: valentía, responsabiidad, amor, entrega y coraje. Me imagino, que si no hubiese muerto antes de la crucificción de Jesús, hubiera dado su vida por su hijo adoptivo u obstruído de alguna manera la profecía que se cumplía con la muerte en la cruz del Mesías. (¿?)
Los padres biológicos y/ o adoptivos, hombres que asumen una responsabilidad frente al cuidado y formación de un nuevo ser, deben comprender que no sólo su función es de proveedor de satisfacciones materiales como equivocadamente se entiende; su ejemplo de afecto y sensibilidad, complementa y enriquece su rol. Me fascina la descripción que hace Chirs Vargas Peréz en su blog Diario de un Adolescente sobre su relación con el padrastro. Desafortunadamente no todas las experiencias con estas figuras masculinas son así, como expuso Christopher Gardner, personaje inspirador de la película En busca de la Felicidad.

Es importante, creer que no dejas de ser varón por dar muestras de afecto, ni tampoco por solicitarlas!! no es exclusividad de las mujeres disfrutar del aroma de un bebé, de una rosa, de una buena velada, de una dulce y apetitosa cena que también prepareís, del susurro al oído y muchas experiencias más, por aquello del "rosado para las niñas y el azúl para los niños" con lo que grotescamente se ha alienado a los varones.

Varones, en un día como éste, que puede ser otro - obviamente - el mejor regalo para tí es explorar tu vida y acercarte al autoconocimiento y consciencia de por qué sos como sos. ¿Cómo fuíste educado? ¿cuál o cuáles experiencias emocionales negativas y dolorosas recibiste en el seno de tu hogar en la niñez? ¿cómo percibiste, cómo percibes tu relación con tu madre? ¿cómo fue tu relación con tu padre? ¿cuáles experiencias han marcado tu vida social? ¿cómo iniciaste tu sexualidad? Iluminando progresivamente el camino recorrido, podrás entender tus actitudes, acciones, emociones y sentimientos en tu actual vida de pareja y tu rol como padre, si lo eres.
Tienes derecho a vivir muchos momentos de felicidad y deleíte en todas las áreas y roles que te brinda la vida. Pero para ello, tienes el deber de permitirlo quitándo la coraza, la dureza, esa mal entendida masculinidad que te aleja en la mayoría de los casos a vivir y gozar de la ternura, y que te ata solo al trabajo, la provisión, la protección, la fuerza, la aparente insensibilidad, etc.

Soy de las que piensa que el genero masculino posee delicados colores que se oscurecen tras la forma en que mal enseñamos a los niños a tolerar la frustración a costa, de reprimir su tristeza, dolor y miedo; asi como, el genero femenino posee tonalidades fuertes que se debilitan tras la sobreprotección, el concepto de delicadeza y belleza, que hace a las niñas de unas inútiles barbies que temen matar una cucaracha (¡como yo!).

Felicitaciones a los varones que disfrutan el placer de vivir.A los que siendo padres como José, aman a un hijo y lo hacen propio aunque no lleve su misma sangre. A los que saben que el amor se brinda y se recibe, que el alimento no sólo es físico sino emocional y que dejan que los delicados colores que llevan dentro perduren en las batallas sin oscurecerse. A los hombres solteros también, que en su autoestima cultivan la ternura de ser varones.

¿Qué te dice esta canción?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lILI LO MÀXIMO EL VIDEO,TIERNO Y TE PONE A PENSAR QUE NADA EN ESTA VIDA TIENE OBSTACULOS SI HACES LAS COSAS CON AMOR...En cuanto al articulo que chevere q los hombres dieran rienda suelta a sus sentimientos sin sentir pena ,verguenza o debilidad asi serian màs felices.

kloy2010 dijo...

Muchas veces nos olvidamos de decir nuestra palabra, nos remitimos a esconder nuestros conceptos y lo que en nuestros corazones y mentes se ha depositado, no aprendemos que siempre haremos cosas que otros hacen, con la diferencia de que las haremos mejor, gracias por tus palabras, refrescan el alma, nos invitan a tener una actitud diferente y a reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Dios te bendiga.