jueves, 22 de marzo de 2012

SALUD EMOCIONAL, ABORTO Y VIDA

Soy muy atrevida y osada con éste título, pero cavilo ahora abiertamente sobre este tema debate que se suscita en Colombia y en todo el mundo. 

Lejos de argumentos filosóficos, teológicos y morales continúo la cavilación, esperando encontrar una postura respetuosa de la vida misma sin fundamentalismos.

Observando y encontrándome con adolescentes y jóvenes, pienso que la mayoría de las personas se  suben al auto de la vida sexual guiados por las hormonas pero sobre todo, guiados por los sentimientos y emociones que en oculto están presentes en la vida: la búsqueda de afecto, reconocimiento, pertenencia y existencia. También acompañados de temores de soledad y abandono caemos en las redes del "amor"... que creo más bien es la red del "desamor"

Una red que envuelve acciones, actitudes y pensamientos, lejos de la verdad de lo que sentimos y anhelamos.

Se cree vivir la sexualidad cuando es solo sexo. Pues la primera,  la sexualidad;  no solo es placer es sentido, y sobre todo: es el reflejo del amor de sí en el otro.

La falta de autoconocimiento nubla el panorámico del auto que manejamos. Sin las medidas preventivas, responsables y conscientes aumentamos la velocidad y solo, en algunas ocasiones, un choque inesperado nos hace frenar, pero sobre todo nos hace pensar en nosotros mismos, en quienes somos y para dónde vamos.



Algunos chocan y aceleran otra vez, quizás continuarán la vida sin saber para donde van. Chocan, solucionan y vuelven a chocar..... 

El punto aquí es que ese "choque" no es solo un  acontecimiento, es la vida misma.

Por ello, sobre el tema del aborto, situación real vivida en clandestinidad por personas de todos los estratos socioeconómicos a riesgo prácticas riesgosas que atentan contra la salud y la vida de las mujeres, se debe reglamentar.

Así lo ha hecho Colombia con la sentencia C 355 del 2006 la cual expone claramente que las mujeres colombianas tienen derecho a una Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE cuando: 
1. Su vida o salud (física y/o mental) estén en riesgo
2. El feto presenta graves malformaciones incompatibles con la vida, es decir, malformaciones que por su gravedad hacen que el feto sea inviable.
3. Han sido víctimas de violación o incesto.
En el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y los derechos de las mujeres esto ha sido un logro pues sin duda alguna el aborto clandestino cobra vidas de mujeres día a día y es un problema de Salud Pública que debe ser superado. 
Sin embargo, considero que  junto a la despenalización del aborto en estas 3 causales de ley se debe luchar en la misma o mayor medida por una Educación que empodere y prevenga, un acercamiento consciente de la sexualidad, la Salud Sexual y Reproductiva en el curso vital.

Se debe luchar en la misma o mayor medida  por  la protección a la Maternidad,  el Parto Digno y Humanizado, en fin, por Programas de Prevención y Educación SexoAfectiva que generen Cuidadanía, una cultura sin tabues estúpidos que ponga la sexualidad como lo que es, un fluir natural de amor propio en el curso vital que permite la disminución de la violencia.

Se procure con ello,  más embarazos conscientes menos por accidente, una cultura Provida más allá de la gestación, una cultura Provida que permanezca en la crianza y priorice el respeto hacia niños, niñas y adolescentes que diga NO a todo tipo de violencia sutil o máxime en ellos y además sobre el cuerpo de las mujeres...
No basta legislar, hay que empoderar pues la vida desde su primer momento es un circo circulo  de violencias patriarcales que desembocan en abusos y violaciones, una cadena que debe parar con nuevas crianzas y una educación que empodere a los seres humanos de sí mismos,  más que instruir y enseñar a obedecer.  

... un país que no invierta seriamente en ello,   está destinado a usar el aborto como un método anticonceptivo  y una salida "instante" ante la frustración, la incapacidad, la incompetencia emocional. Una salida patriarcal como las imágenes y vivencias psíquicas que nos preceden, que nos siguen, que están en nuestra historia,  nuestra cultura, nuestra educación.

SIEMPRE ES MEJOR PREVENIR. Por ello a informarnos y empoderarnos de nuestra historia, nuestra vida y eso incluye nuestros sentimientos, emociones, cuerpos, penes, úteros y  orgasmos sin autoengaños.

Porque entonces, todos y todas tendremos razones para decirle sí a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) porque:

"debo terminar primero mi carrera universitaria"
"no hay empleo en este país como le he de mantener"
"mi cuerpo es mio, yo decido..."
" es una célula que aun no piensa ni siente..."
" no es un ser humano aún..."
"si él no lo quiere, yo no puedo sola"
"para regalarlo, mejor lo boto ahora"....
"estoy triste, tengo miedo y así no puedo..."
hay tantas razones y motivos ...


En fin, no hay juzgamiento alguno; solo pongo el tema de la prevención, el autoconocimiento, el empoderamiento de la sexualidad como prioridad; sino los carros de la vida sexual seguirán siendo manejados a riesgo de chocar y chocar.... 

LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) Y LA ASESORÍA PRE / POST IVE DESDE PSICOLOGÍA

Las y los Psicólogos tenemos una importante tarea en generar el espacio de asesoría pre y post IVE libre de señalamientos y transferencias culturales especialmente religiosas o moralistas: la responsabilidad de generar un certificado de salud mental  que a la vez suscriba la voluntad de la mujer.

Es importante tener presente que NO ESTAMOS COBIJADOS POR LA LLAMADA OBJECIÓN DE CONCIENCIA que  para casos de IVE solo aplica para el MÉDICO que HACE el procedimiento.

Es nuestra responsabilidad ética y responsable brindar asesoría pre y post IVE como generar el debido certificado que respalde las causales mencionadas en la sentencia C-355 del 2006.

Sin duda alguna, todo ser humano en su ejercicio lúcido y consciente puede decidir y la mujer así lo hará.

Con ética y profundo respeto a la autonomía de la mujer nuestra mirada desde el hacer psicológico analizará el caso  y así lo certificará para efectos de IVE en las 3 causales.

No dudo en ningún momento sobre el dolor psíquico de alguna mujer que a causa de una violación quede en embarazo,

no dudo en ningún momento sobre el dolor psíquico de alguna mujer que con evidencia es conocedora de la inviabilidad o incompatibilidad con la vida del fruto de su vientre...

en Colombia hay tantos casos de embarazos producto de violencias y no dudo que ES IMPORTANTE PARA EL NUEVO SER, SU VIDA Y SU CALIDAD DE VIDA, la disposición de la mujer que lo gestará aproximadamente 40 - 42 semanas y luego lo sostendrá para sentir la confianza y la seguridad que son la plataforma de la salud mental y emocional de todos los seres humanos.

Hay otros caminos: probablemente si. Pero NADIE puede obligar a otro a hacer contra si, su voluntad, su deseo y su integralidad lo que no quiere. Y no es labor del Psicólogo manipular, exhortar, adoctrinar en estos casos.

Seguimos trabajando en empoderar, en sembrar CUIDADANIA para que así tengamos una mejor sociedad con embarazos planeados, deseados y niños/as sostenidos desde el primer momento.

Psic. Liliana Castro Morato
Contacto: 3007253852

Este es mi primer acercamiento al tema... espero volver para profundizar más.
Publicar un comentario en la entrada