Además precisa, la necesidad de controlar los abusos de las farmaceúticas frente a los costos del tratamiento. Javier Altamirano expone que a los 10 años le diagnosticaron TADH de tipo combinado, y Depresión crónica derivada de padecer TDAH. Por tal motivo, viajará en bicicleta recorriendo en 17 etapas, varios pueblos y ciudades de España hasta llegar a Madrid compartiendo sobre éste trastorno que ha sido diagnosticado a miles de menores españoles y exponiendo propuestas para mejorar la situación de muchos en instituciones educativas y clínicas.
Uniéndonos a su iniciativa se ha creado en Facebook un grupo MOVIDA POR EL TDAH EN COLOMBIA que inicia su primera fase de Lluvia de Ideas, visión y misión.
Propende inicialmente conformar un grupo que se preocupe por esclarecer e informar sobre:- ¿Qué se entiende por TDAH?
- ¿cómo se ha diagnosticado tal trastorno y cuáles son las debilidades de este diagnóstico?
- ¿Es necesaria la solicitud de pruebas neurofisiológicas y/o genéticas para corroborar un diagnostico que supone un componente orgánico?
Al respecto os invito a ver un enlace muy interesante publicado en El blog de Teresis respecto a un EEG que descubriría lo invisible en niños con Trastornos del desarrollo.
- ¿Cómo debe interpretarse un diagnóstico diferencial sobre aquello que parece TDAH y no es TDAH?
- ¿cómo debe interpretarse la comorbilidad? Es decir, se trata de TDAH o es otro trastorno? ¿será TDAH o es una demanda afectiva del menor frente a su medio circundante? ¿será TDAH o es la respuesta del menor frente a lo recibido -maltrato, desamor, desatención, desorganización y desvinculación afectiva- entre otros desafectos?
- ¿Que otras patologías se asocian a lo que parece un TDAH? ¿Qué es lo primario y qué es lo secundario?
- Evitar el sobre diagnostico y los diagnósticos erróneos.
- Tener acceso a un tratamiento integral en donde se involucre sin excusas los responsables y cuidadores del menor.
- Promover una educación SIN MALTRATO que cuide la autoestima en las familias con miembros diagnosticados con TDAH o menores con estas características.
- Promover un ambiente NO DISCRIMINATIVO en el ambiente escolar para niños con dificultades y/o talentos especiales. Un ejemplo: infantes con déficit de atención, impulsivos o muy activos son de rápido aprendizaje pero con dificultades en la ejecución y oralidad de sus conocimientos. Apoyarlos para que demuestren sus competencias. Mejorar procesos de la Evaluación que tenga en cuenta su individualidad.
Si quieres, ¡Unete a la movida! Juntos podemos hacer más por los chicos y chicas que han sido diagnoticados con TDAH y porque no... abrir los ojos y despertar la consciencia.
OTROS ARTICULOS PARA CAVILAR (Porque la duda es más importante que la certeza):
¿Déficit de atención de los niños, o de los padres?
Sobre TDAH: Un camino que se recorre en familia.
TDAH: Cuestionarios para profesores y padres.
Mi experiencia de madre con el TDAH: Aprendizajes y desaprendizajes.
Sé de que hablas amiga. Mis hijos y yo tenemos TDAH, a mi hijo le causó más problemas, mi hija y yo lo hemos sabido llevar, imaginate con los años que tengo que este trastorno no se conocia, me he llevado más palos que una estera de pequeña por ser tan inquieta, pero lo superé, estudié mi carrera y me cagué en todos aquellos que me decian que nunca se podria sacar partido de mi, ja,ja,ja. Cuando tuve mi titulo de enfermera me fui a mi colegio y se lo restregue a las monjas por las narices.
ResponderEliminarUn abrazo
Un humilde docente reconoce la importancia del TDAH. Te encuentras alumnos dispersos, que no pueden estar quietos, que distorsionan la clase, que se levantan... No me he encontrado hasta ahora ningún diagnóstico con TDAH. Todo son elucubraciones. El profesor, no obstante, sin conocimientos especiales, debe atender a alumnos encubiertos con TDAH, a alumnos encubiertos con dislexia (de difícil diagnóstico), a alumnos con dificultades especiales de todo tipo, alumnos inteligentes pero que no soportan el aula, alumnos que son borderline y no pueden seguir el ritmo por bajo que sea, a alumnos inmigrantes que no conocen el idioma más que elementalmente, a alumnos díscolos y malintencionados, a otros buenos y trabajadores que no pueden asimilar ante el desorden que puede ser la clase con tantas peculiaridades. Además hay que explicar una asignatura sobre la que sufres exámenes de nivel para ver si los alumnos han conseguido objetivos. Tremendo ¿no?
ResponderEliminarNo es nada fácil ser profesor. Personalmente he llegado un momento en que pienso que me equivoqué de opción.
Un abrazo y gracias por tus palabras.
Asi es JOSELU. Elucubraciones, pero lo que sí es, es que los niños menores de 10 años no pueden solos con esa carga, esa etiqueta, ese diagnostico, no es dar un medicamento y ya! esperamos que todo mejore, sus conductas, su autoestima! La pastilla no es mágica. Los Padres y madres deben revisar sus vínculos, sus palabras, su calidad afectiva, su vinculacion, ellos deben hacer su psicoterapia, revisar muchas cosas, pues los chicos y chicas con ese diagnostico como otros, mejoran o se precipitan en sintomas en relación con el Amor recibido de sus padres y madres. Amor desde el punto de vista de ellos!!! No desde el punto de vista de nosotros como papá y como mamá! Lo demas elucubraciones, que se disiparan espero con mas claridad en el tiempo.Y gracias Profesor por su opinión.
ResponderEliminarEurice, muchos como tu han sobresalido, un URRA! por ti, tu hija y muchos... abrazos.
ResponderEliminar¿qué tratamiento que requiere diefere mucho de los alumnos con trastornos de comunicación y lenguaje?
ResponderEliminarHaces una buena labor difundiendo estas deficiencias y dándolas a conocer.
Saludos.
No entendí bien tu pregunta. El llamado tdah para mi concepto, no es una deficiencia ni una minusvalia, no lo considero asi, es una condición individual y como dijo Joselu hay muchas elucubraciones al respecto, pero lo que tengo más seguro es la importancia de la vinculacion afectiva sana y segura que propicie autoestima y confianza para que "esta condición" no se convierta en un síntoma problema en todas las areas. Que es real es deficit de atención, si. Pero se debe trabajar en la diferenciacion entre si es sintoma de otra entidad psicopatologica o es propiamente un tda..q es primario y que es secundario. Pero sobre todo ello que los que rodeamos a los niños con esta condición, trabajemos en nuestras emociones, sentimientos, frustraciones para poder avanzar.
ResponderEliminar