jueves, 26 de marzo de 2015

NACER, LLEGAR, EXISTIR Y SER

Cavilo cotidianaSiente en mi hacer ocupacional como profesional de promoción y prevención de Salud Mental; tejiendo lo que en mi contexto real puedo brindar a las mujeres y familias gestantes que acuden a mi consulta y asesoría; conectada con la Psicología como profesión y habiendo tejido alrededor de ella otros artes que me acercan a la comprensión, acompañamiento y abordaje Perinatal.
Definiendo y enriqueciendo el acompañamiento perinatal (antes, durante y después de nacerse mujer madre; diada mamá bebé, bebé y otros vínculos) como plataforma individual y social de la Salud Mental; en esta cavilación comparto sobre la mujer que nace madre y la diada mamábebé.  
NACER


Acompañar el nacimiento de un crío pero sobre todo, el nacimiento o renacimiento de una mujer madre implica más que  informar sobre los procesos biológicos de la gestación y el alumbramiento, es recrear una historia y en ella,  su tinta y color especial frente a conceptos como la sexualidad y las relaciones humanas. Por ello como Psicóloga, este acompañamiento personalizado, de a una, de a uno es fundamental para aportar en ese re-encuentro consigo y con la vida que germina-rá adentro, sea el momento Preconcepcional o prenatal respectivo.
LLEGAR
"Hacer que un bebé nazca no basta, hay que traerlo al mundo" citaba Cyrulnik a Maria Paul Darú en uno de sus libros; invitando a explorar, hacer consciente y recrear si así fuese posible lo que los adultos cuidadores disponen alrededor del crío por nacer, la historia de sus propias vidas.  
Reconocer la gestación como el primer capitulo de la vida y suponer la vida psíquica prenatal como una antesala posible de interacciones es para  Psicólogas como yo, una apuesta preventiva de salud mental.
Promover el autoreconocimiento de sentimientos, emociones, deseos, miedos y pensamientos en quienes darán la bienvenida al nuevo ser,  como provocar una catarsis y vista al frente de los mismos para de ser posible iniciar su aceptación y elaboración posibilitando vínculos más libres, aporta desde mi criterio significativamente en la promoción del buen trato o la prevención del maltrato.
Bien paridos o bien nacidos, bien vale la pena sean bien venidas las criaturas.
EXISTIR
Bien llegadas las criaturas existirán según sea la mirada y discurso de sus cuidadores significativos. Existirán como una compañía importante, grata y gozosa; o existirán como una compañía y responsabilidad forzosa que impide otras proyecciones de vida.
El Puerperio se convierte entonces, con todas sus experiencias gratas o dolorosas en huellas amorosas que aportan en la Resiliencia de sus protagonistas o en la crisis psíquica exacerbada de la historia vivida del cuidador que matiza sin duda una nueva vida.  

SER

CreSer y fluir humanaSiente vinculando, sintonizando y en sinergia amorosa sería el devenir psicosocial esperado para quienes hacemos apuestas por la Salud Mental desde el útero. No se trata de ser buenas o malas madres, sino de ser mujeres que crecen  en el maternaje y permiten al otro creSer.

Otras de mis entradas en este blog como Maternidad ¿Para qué? podrían ofrecer otras luces en este camino PARental.

Y LOS HOMBRES O LA TRIBU QUE RODEA A LA MUJER MADRE ¿QUE?! Luego volveré.

Sigo sembrando mi grano de acción desde mi espacio laboral en Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano http://saludprimalybienesta.wix.com/servicios y también en este blog compartiendo con ustedes para que se unan en esta dinámica de transformación desde el ejercicio de sus propias vidas.

Recuerde que estoy a su disposición para sus eventos formativos y su atención particular.

Buen día o Buena Noche,



LILIANA CASTRO MORATO
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 300 725 3852 Bucaramanga, Colombia 


No hay comentarios: