El trastorno esquizoafectivo es un trastorno de salud mental que se caracteriza por una combinación de síntomas de esquizofrenia, como alucinaciones o delirios, y síntomas de trastornos del estado de ánimo, como depresión o manía.
Esta combinación se refiere a episodios o crisis agudas de pérdida de contacto con la realidad como delirios, alucinaciones, pensamiento y lenguaje desorganizado y comportamiento motor extraño e inapropiado incluyendo la catatonia (psicosis); con episodios o cuadros depresivos o de manía donde la persona puede presentar una euforia o exceso de alegría, aumento de energía, actividad y malestar, una conducta desinhibida e incluso un falso aumento de la autoestima que puede alcanzar delirios de grandeza y/o paranoides como tambien estados de ensimismamiento, bajo animo, pensamientos o conductas suicidas, etc.
No todas las personas con este trastorno lo viven igual. Existe el trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo (que incluye solo episodios depresivos mayores) y trastorno esquizoafectivo mixto o bipolar (que incluye los episodios de depresión y manía)
EN PRIMERA PERSONA
Este padecimiento de la salud mental afecta el funcionamiento cotidiano de la persona que lo vive, dada las fluctuaciones de los episodios que a pesar de las opciones de tratamiento que les coayudan a lidiar con los síntomas, estos suelen reaparecer y con ellos las crisis agudas.
Algunas dificultades y sintomas que se viven en primera persona son:
- Dificultad para cuidar de sí mismos
- Dificultad para cumplir con responsabilidades en las tareas del hogar: limpiar y organizar su espacio, recoger y organizar su ropa.
- Dificultad para hacer mandatos o hacer una lista de tareas
- Afectación del funcionamiento académico u ocupacional.
- Sentimientos de abandono y desesperanza
- Afectación del funcionamiento e interacción social
- Aislamiento social, ensimismamiento.
- Dificultad para conciliar el sueño
- Variacion de los estados de animo, irritabilidad
- Impulsividad y conductas de riesgo
- Autoagresión (acto violento contra sí mismo) y heteroagresión (acto violento contra otros)
- Pensamientos y conductas suicidas
- Desorganizacion al hablar
- Irradiación del pensamiento: "me leen la mente"
- Hipersensibilidad: molestia a los ruidos o la luz
- Alucinaciones: ver o escuchar cosas que no existen en la realidad
- Delirios e ideas falsas de grandeza o paranoides.
- Anormalidad motora: trastornos del movimiento asociado a la conciencia, el afecto y el pensamiento (catatonía)
- Comprender realmente lo que pasa eso implica estudiar el trastorno, buscar la información idónea para tener claro que no se está haciendo el loco/a, esta sufriendo una enfermedad.
- Permitir y mantener el acompañamiento de profesionales de la psiquiatria y la psicología para toda la familia. No solo necesita apoyo profesional el enfermo sino todos en casa.
- Abogar, velar y acompañar la administración de los medicamentos
- Aprender a ignorar algunas conductas no irrelevantes para no sumar carga al estres y ansiedad y evitar el desencadenamiento de una crisis por algo que no vale la pena.
- Respetar los tiempos de esparcimiento y/o retraimiento personal. Si está tomando la medicación refuerza la confianza y la seguridad de la persona y respeta sus tiempos y espacios.
- Observar y anticipar los episodios o crisis agudas. Ya sabemos que lo que anticipa o precede un episodio psicotico es un episodio de estado de ánimo. Es como aprender a identificar la LUNA.
- Mejorar la comunicación, evitar "engancharse" en discusiones con la persona aún más cuando presenta el episodio agudo
- Apelar a terceros para decir que NO. Pues son bastante intrusivos, compulsivos y demandantes.
- Adaptarse a la enfermedad en primera persona como en segunda persona es un proceso, no te des palo, no te culpes, no juzguez. Abraza y confia.
- La red de apoyo familiar y social es importante. Rodeense de gente que comprenda el trastorno y sobre todo sepa AMAR.
3 comentarios:
Hola Lili, Gracias a ti ya entiendo clínicamente más este trastorno, que si es bien delicado para tratar, y se debe hacer con apoyo de todos. En casa como dices "no te des palo, no te culpes, no juzgues. Abraza y confia". Hay cosas que el vivir nos va dando la salida a estos momentos de crisis, y "La red de apoyo familiar y social es importante". Un abrazo y cuenta conmigo.
La familia, la de todos los días solo sabe la demanda. Dan ganas de irse corriendo. No hay empatía solo hay que decir SI y AHORA..No se puede aplazar porque no hay comprensión de ninguna circunstancia. La culpa y responsabilidad de todos menos de quién padece pero TIENE la razón.
La familia huye, se revienta. El amor se pone a prueba.
Que difícil es entender a una persona con trastornos mentales y a eso sumarle las adicciones. Esto va más allá de la "voluntad".
Se requiere todo un trabajo interdisciplinario y fundamental las redes de apoyo. Gracias Lili por esta cavilación.
Publicar un comentario