miércoles, 11 de marzo de 2015

EL VALOR DEL TIEMPO Y DEL TRABAJO




DAR Y RECIBIR
 ES SIGNO DE SALUD MENTAL
Comparto información con alegría y escribo con placer. Creo en el derecho a la información pública y la accesibilidad del conocimiento.
Desde hace unos años dono con gozo una parte de mi tiempo y mis conocimientos a labores de la Fundación Camino Claro pues creo que existen barreras sociales dado el modelo patriarcal que irrumpen de frente en el empoderamiento individual causando malestar  y fractura en la dignidad humana, que es la genuina autoestima.

Y me ocupo como profesional de Psicología, promotora de salud mental infantil y educadora en  Servicios Profesionales para la Salud Primal y el Bienestar Humano;  es mi trabajo y lo disfruto pero además suma a mi dignificación,  sostenimiento personal y familiar, por lo  tanto apoyo  la justa campaña de Psicólogos con Dignidad / @Psicodignidad en Twitter por la dignidad laboral y salarial  de los Psicólogos en Colombia.
Las personas naturales y jurídicas deben entender la valía del tiempo compartido en una consulta y el trabajo de la Psicología que resume toda una inversión integral para llegar a expandir cualidades y competencias en el ejercicio de la profesión que le permitirán al otro (personas o grupos) un camino para auto descubrirse, usar recursos, empoderarse  y fluir hacia el bien estar. 
Sin embargo, esto depende de nosotros como profesionales, de la claridad y la contundencia amorosa de nuestras palabras para hacer los pertinentes encuadres en el contacto y/o  primera consulta.  Para dar y  hacer valer nuestro importante trabajo. 
El Colegio Colombiano de Psicología Colpsic ha compartido una tabla quizás ilusoria frente a la situación actual de la profesión en el contexto colombiano. Parece un chiste pero es un insulto tan solo ojear las ofertas en los avisos clasificados, ofertas económicas incompatibles con la exigencia y responsabilidad del cargo y ocupación.

Por ello la tabla ofrece un  marco que llama a que cada profesional valore y procure por la dignificación de este arte y ciencia de la Psicología.
En la formación de pregrado y creo que en el contexto general educativo son pocos los afortunados que despiertan y hacen realidad proyectos de emprendimiento social y sostenible desde sus primeros pasos profesionales dada esta carencia de tipo administrativo y financiero  en los currículos formativos. Enseñan de todo menos a cobrar!
Es además  pertinente la reflexión expuesta por el Periodista y Fotógrafo Sebastián Abondano en la columna del Lector del Periódico El Espectador titulada La arena y los delfines si deseamos avanzar en la propuesta de dignificación y calidad del servicio profesional con sentido humano y social,  necesario en este tiempo donde todos y todas estamos llamados a construir la paz desde nuestro piso. 
La paz se sostiene de muchos factores que suman a la calidad de vida.  Ahora, los profesionales de la salud mental son gente valiosa en este camino por lo que ellos, nosotros estamos llamados a dignificar primero nuestra labor y nuestras vidas. ¿Cómo dar de lo que no se tiene?
No se molesten entonces cuando se pida agendar la consulta psicológica en  simultáneo al pago de la misma. Es un Derecho y es el derecho de las cosas.

Además el trabajo del Psicólogo/a está lejos de dar consejos y lejos de escenarios fugaces como la red social o espacios sociales  de la vida cotidiana (fiestas, tertulias entre amigos, encuentros casuales, etc.) tras la frase típica: "Ahhh y que bueno usted es Psicólogo/a  que opina de esto que me está pasando... me puede aconsejar un momento..."  
Respaldo las buenas iniciativas para dignificar el rol de la Psicología.

Bien por PsicoDignidad y por la labor de Colpsic frente a este tema.
Gracias por su visita a este blog. Conozca mis Servicios y tarifas. Nos vemos pronto,
LILIANA CASTRO MORATO
Servicios Profesionales para la Salud Primal  y el Bienestar Humano
Contacto: 300 725 3852 Bucaramanga, Colombia 

No hay comentarios: