PAGINAS DE ESTE BLOG

viernes, 23 de marzo de 2012

Una Rosa tiene mi Nombre en la Revolución de las Rosas

Bella y llena de amor propio
así frente al espejo siempre.
Te ama, Mamá 

Cada año renuevo este compromiso escrito en el mes de Marzo del año 2.012. Luego de más de tres años persevero silenciosa, sin prisa pero sin pausa en ésta acción para visibilizar, nombrar y poner mis granos de acción contra toda Violencia hacia las Mujeres a partir del emPODERamiento de ellas mismas con amor propio y autoconocimiento.

Adhiero mi nombre, mi voz y mi accionar para decir CLARO Y ALTO:

" NO MAS VIOLENCIA EN LOS PARTOS DE LAS MUJERES
 Y LOS NACIMIENTOS DE NUESTROS HIJOS E HIJAS"

 Lo expongo no solo en mi rol de gestión y activismo social de una Fundación Sin Animo de Lucro, sino como mujer, madre y profesional de Psicología por el impacto evidenciado de la violencia obstétrica en cada uno de mis roles.

Por la historia vivida, también las compartidas de otras mujeres  y por el deseo de historias vividas de una mejor manera en ese especial momento del parto y el nacimiento de nuestros hijos e hijas.

Por lo que  ahora sé, que antes desconocía y me hacia seguir "obediente como oveja al matadero" tras la voz del "buen pastor". 

Metáfora del mundo que convierte lo natural en artificial, que a la salud la enferma, que a lo diferente lo aliena... en fin, todo en pos del poder, el consumo y el capitalismo fuera de control que encuentra tierra fértil para sus planes dado la deshumanización que habita en el espacio intimo como público.

Mi nombre en esta Revolución de las Rosas (Acción Mundial) se adhiere  porque deseo profundamente que si mi hija opta y decide ser madre:

Decida BIEN INFORMADA cómo, dónde, con quién va a parir a su bebe.

Lo anterior incluye también el deseo de una cesárea si así fuere necesaria. Pero que sea consciente y humanizada.

Por si me invita, NADIE me lo impida.



Si desea parir de pie, acurrucada o en otra posición sea LIBRE!

Que cante, dance, ría, lloré, grité, gima sin sentir vergüenza y lejos de señalamientos...

Si desea que su pareja la acompañe, la pueda besar, abrazar, tocar, acariciar durante su trabajo de parto, parto  y post parto, que pueda ella  sentir su compañía sin que nadie ose dejarlo tras la puerta  ...

Que el entorno de su momento de  parto le permita fluir e inundarse de  ENDORFINAS Y OXITOCINA... re encontrarse con esa Loba Mamífera Mujer que habita salvaje en cada una de nosotras...


Que su parto sea placentero, lúcido, consciente, libre y SEGURO.
Que su cesárea si así fuere necesaria, sea humanizada y nadie le robe los primeros momentos de contacto y re-encuentro entre ella y su cría ...

Que cuando nazca su hijo, pueda verlo, tocarlo, olerlo, contemplarlo, que pueda amamantarlo y brindarle su piel inmediatamente...


DE AMANDA GREAVETTE

Que su placenta salga fluida y orgásmica sin maltrato dado la oxitocina que invade su cuerpo....

Que ella sea consciente de todo y se empodere de su sexualidad gozandose minuto a minuto en este evento tan importante para ella y la nueva generación que nace.
 


 Que NADIE le robe SU Experiencia,

Que  ella sea la protagonista de SU parto ....
 
DE AMANDA GREAVETTE

 Si mi hija desea y decide ser madre, que lo sea muy lejos del patriarcado obstétrico y la omnipotencia médica que hoy prevalece en clínicas y hospitales.  Que le rodeen las personas que ella invite y que sean personas conscientes de su derechos sexuales y reproductivos conciliadores de éstos con la evidencia científica. 


También adhiero mi nombre en esta Revolución de Oxitocina por la experiencia que deseo para mis hijos como Padres, porque ellos también tienen derecho de ser partícipes e invitados principales del nacimiento de sus hijos....


Hoy es un día para firmar por una VALIOSA SEMILLA de la transformación social,

por los partos propios que quizás no fueron tratados en dignidad y respeto,



por los partos de nuestras mujeres,  hijas, hermanas, primas, amigas...




por los nacimientos de  nuevas generaciones para que desde el primer respiro sean tratados en dignidad, respeto, llenos de oxitocina y no de cortisol.


  
Es tiempo de firmar para que las vinculaciones humanas tengan la oportunidad de nacer en resiliencia y calidez.

Es tiempo de firmar por una mejor manera de parir y nacer.


Si me lees y deseas puedes adherirte a esta acción por el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias en momentos tan importantes de su sexualidad femenina que impactan su cuerpo, su psiquis, los vínculos y la salud de las nuevas generaciones, firma conmigo:  

Saludos para todos y todas!

LILIANA CASTRO MORATO
Psicóloga en CASA PRIMAL
SALUD PRIMAL Y BIENESTAR HUMANO S.A.S
Consultoría, Proyectos, Acciones, Educación.
Contacto: 3165430801
Bucaramanga, Colombia 

jueves, 22 de marzo de 2012

SALUD EMOCIONAL, ABORTO Y VIDA

Soy muy atrevida y osada con éste título, pero cavilo abiertamente sobre este tema /debate que se suscita en Colombia y en todo el mundo. 

Continúo esta cavilación, esperando encontrar una postura respetuosa de la vida misma sin fundamentalismos.

Lo Primal.

Observando y encontrándome con adolescentes, jóvenes y adultos, pienso que la mayoría de las personas se  suben al auto de la vida sexual guiados por las hormonas pero sobre todo, guiados por las emociones y sentimientos que en oculto están presentes en la vida: la búsqueda de seguridad, reconocimiento, pertenencia y existencia. También acompañados de temores de abandono y miedo a la perdida de la mirada de afecto primal caemos en las redes del "amor"... que creo más bien es la red del "desamor"

Hilos invisibles nos mueven y envuelven tejiendo con ellos relaciones lejos de la verdad de lo que sentimos y anhelamos genuinamente.

Se cree vivir la sexualidad cuando es solo cuerpo.  Pues la primera,  la sexualidad;  no solo es placer fisiológico es autoconocimiento y sentido: el reflejo del amor de sí en el otro.

La falta de autoconocimiento nubla el panorámico del auto que manejamos. Sin las medidas preventivas, responsables y conscientes aumentamos la velocidad y solo, en algunas ocasiones, un choque inesperado nos hace frenar, pero sobre todo nos hace pensar en nosotros mismos, en quienes somos y para dónde vamos.

Algunos chocan y aceleran otra vez, quizás continuarán la vida sin saber para donde van.

Chocan, solucionan y vuelven a chocar..... El punto aquí es que ese "choque" no es solo un  acontecimiento, es la vida misma.

Por ello, el aborto vivido aún sigilosa y clandestinamente por personas de todos los estratos socio económicos y niveles educativos en prácticas sin garantías ni seguridad ni acompañamiento atenta contra la salud y la vida de las mujeres, especialmente las más pobres. Un Estado Social de Derecho debe ocuparse de ofrecer dichas garantías y equidad reglamentando y atendiendo con una mirada integrativa, no represiva ni moralista esta situación de salud pública.

Si hay que juzgar y sancionar a alguien es a la sociedad adultocéntrica que cría y educa sin la suficiente idoneidad y sobre todo, presa de paradigmas patriarcales que han censurado el placer olvidando que éste además de ser un derecho, es el pilar de la salud física y mental.

En mi ejercicio profesional de Psicología observo que el acompañamiento y orientación sobre sexualidad a niños, niñas y adolescentes esta lejos de  procurar el autoconocimiento y  favorecer emPODERamiento de manera sistemática con información apropiada para cada momento del curso vital sin moralismos ni censuras y bajo un enfoque de derechos.

Cavilemos en estas sencillas preguntas:

  • ¿Hablamos con nuestros niños, niñas y adolescentes sobre la masturbación y su sentido en las diferentes etapas, evadimos o peor aún, castramos este aspecto fundamental del autoconocimiento y la vivencia de la sexualidad?  
  • ¿Celebramos y acompañamos el entendimiento y goce de las menstruaciones?
  • ¿Favorecemos espacios sin censura sobre emociones y sentimientos con enfoque de derechos respetando la diversidad humana y la expresión afectiva/sexual?
  • ¿Dialogamos abiertamente sobre situaciones que suceden en nuestro contexto frente al abuso sexual y otros tocamientos a niños, niñas y adolescentes?
  • ¿Realmente creemos que niñas menores de 14 años  y adolescentes disfrutan consciente, autónoma y libremente experiencias sexuales como el reciente caso de explotación sexual en Cartagena? ( Ver Noticia )
A quienes acompañamos el creSER de nuestros niños, niñas y adolescentes nos falta más MIRARNOS en nuestra tarea de criar y educar antes de censurar o darnos golpes de pecho cuando alguien luego de un choque toma decisiones sobre qué hacer sobre su cuerpo y su vida.

Lo Social.

Somos una sociedad adulto-céntrica enferma que no brinda entornos protectores y resilientes a niños, niñas y adolescentes.

Somos una sociedad desinformada sobre sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos que se relaciona con violencia, irrespetando y pisoteando la dignidad del otro.

Muchas mujeres que son madres no viven el disfrute de sus orgasmos, han sido castradas y cosificadas y desconociendo su propio cuerpo como territorio de derechos se sujetan a roles y estereotipos tradicionales sin más información que la trasmitida por la cultura patriarcal que no incluye la comprensión neuropsicobiológica de la sexualidad. Cuyo fin primordial es el placer como mecanismo natural de autogestión para la salud y la convivencia social.

Muchos hombres no disfrutan su derecho a la ternura y hechos a la medida patriarcal replican patrones de dominación y poder.

¿Conoce usted las cifras de maltrato, abuso y violencia sexual sobre niños, niñas y adolescentes en el país?


El derecho.

En Colombia la sentencia C 355 del 2006 expone claramente que las mujeres tienen derecho a una Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE cuando:

1. Su vida o salud (física y/o mental) estén en riesgo
2. El feto presenta graves malformaciones incompatibles con la vida, es decir, malformaciones que por su gravedad hacen que el feto sea inviable.
3. Han sido víctimas de violación o incesto.

En el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y los derechos de las mujeres esto ha sido un logro importante y necesario pues sin duda alguna el aborto clandestino sin medidas de seguridad cobra vidas de mujeres día a día y es un problema de Salud Pública que debe ser superado.

Considero que  junto a la despenalización del aborto en estas 3 causales de ley  u otras, debemos continuar trabajando en la misma o mayor medida por una Educación que empodere y prevenga, un acercamiento consciente de la sexualidad, la Salud Sexual y Reproductiva en el curso vital.

Se debe continuar trabajando en la misma o mayor medida  por  la protección a la Maternidad, por Maternidades Elegidas y Dignas, por el Parto Humanizado, por Nuevas masculinidades, en fin, por Programas de Prevención y acompañamiento afectivo que genere Cuidadanía, una cultura sin tabúes estúpidos que ponga la sexualidad como lo que es, un fluir natural de amor propio en el curso vital que permite la disminución de la violencia.

Se procure con ello,  más embarazos conscientes menos por accidente, una cultura provida más allá de la gestación, una cultura provida que permanezca en la crianza y priorice el respeto hacia niños, niñas y adolescentes, una cultura que diga NO a todo tipo de violencia sobre ellos y además sobre el cuerpo de las mujeres...

No basta legislar, hay que informar, acompañar, generar desaprendizajes y nuevas maneras de relacionarnos desde el primer respiro y erradicar todas las violencias patriarcales que desembocan en abusos, maltratos y violaciones a niñas y mujeres.

Es probable... y este es el discurso que usan algunos oposicionistas del aborto legal; que un país que no invierta seriamente en ello, esté destinado a usar la Interrupción Voluntaria del Embarazo - IVE - como un método anticonceptivo  y una salida "instante" ante la frustración, la incapacidad, la incompetencia emocional. Sin embargo, si hacemos con amor y con-ciencia la tarea del acompañamiento sabremos que la mujer que decida abortar lo hará desde su autonomía y derecho informado, pues reconoceremos como sociedad que para ninguna mujer ésto es fácil.

Recuerden que hasta hace muy poco las mujeres que decidían no tener hijos debían llevar el permiso de su pareja o figura masculina frente a la institución o autoridad médica... Entonces, ¿pretendemos continuar  usurpando el derecho de cuidar, atender y decidir de las mujeres sobre sus propios cuerpos femeninos negándoles como sujetas con derechos y tratándolas como cosas? !! Espero que su respuesta ante esta pregunta sea un rotundo NO. Porque las mujeres tienen Derechos.

SIEMPRE ES MEJOR PREVENIR. Por ello a informarnos y empoderarnos de nuestra historia, nuestra vida y eso incluye nuestros sentimientos, emociones, cuerpos, penes, úteros y  orgasmos sin autoengaños.


Hacernos cargo es nuestro deber y derecho. Como es una obligación del Estado garantizar los Derechos de las Mujeres que han sido cosificadas y cuyo cuerpo les pertenece. 

Pongo el tema de la promoción, la prevención, el autoconocimiento, el empoderamiento de la sexualidad como prioridad; para que los carros de la vida sexual no continúen siendo manejados a riesgo de chocar y chocar.... sin embargo, el Estado debe garantizar el acceso para decidir informado sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, porque las mujeres mueren y quienes se hacen madres sin deseo genuino ni acompañamiento co-responsable de sus parejas vuelcan frustraciones, dolores y heridas sobre las almas y cuerpos de las nuevas generaciones.....Esto es un asunto de salud pública y así debe abordarse. 

LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) Y LA ASESORÍA PRE / POST IVE DESDE PSICOLOGÍA

Las y los Psicólogos tenemos una importante tarea en generar el espacio de asesoría pre y post IVE libre de señalamientos y transferencias culturales especialmente religiosas o moralistas: la responsabilidad de generar un certificado de salud mental  que a la vez suscriba la voluntad de la mujer.

Es importante tener presente que NO ESTAMOS COBIJADOS POR LA LLAMADA OBJECIÓN DE CONCIENCIA que  para casos de IVE solo aplica para el MÉDICO que HACE el procedimiento.

Es nuestra responsabilidad ética y responsable brindar asesoría pre y post IVE como generar el debido certificado que respalde las causales mencionadas en la sentencia C-355 del 2006.

Sin duda alguna, todo ser humano en su ejercicio lúcido y consciente puede decidir y la mujer así lo hará.



Con ética y profundo respeto a la autonomía de la mujer nuestra mirada desde el hacer psicológico analizará el caso  y así lo certificará para efectos de una IVE.

No dudo en ningún momento sobre el dolor psíquico de alguna mujer que a causa de una violación quede en embarazo u otra cuya historia vital le desequilibra causando perjuicio en su salud mental.

No dudo en ningún momento sobre el dolor psíquico de alguna mujer que con evidencia es conocedora de la inviabilidad o incompatibilidad con la vida del fruto de su vientre...

En Colombia hay tantos casos de embarazos producto de violencias y no dudo que ES IMPORTANTE PARA EL NUEVO SER, SU VIDA Y SU CALIDAD DE VIDA, la disposición de la mujer que lo gestará aproximadamente 37 - 42 semanas y luego lo sostendrá para sentir la confianza y la seguridad que son la plataforma de la salud mental y emocional de todos los seres humanos.

Hay otros caminos: probablemente si. Pero NADIE puede obligar a otro a hacer contra si, su voluntad, su deseo y su integralidad lo que no quiere. Y no es labor del Psicólogo manipular, exhortar, adoctrinar en estos casos.

Seguimos trabajando en empoderar, en sembrar CUIDADANIA para que así tengamos una mejor sociedad con embarazos planeados, deseados y niños/as sostenidos desde el primer momento.

Este es mi primer acercamiento al tema... espero volver para profundizar más.


lunes, 19 de marzo de 2012

RECEPTIVIDAD: Sobre la comunicación con hijos e hijas adolescentes.


Cuando tenemos los hijos e hijas en edades especialmente pre escolares,  es un bálsamo diario escuchar o leer en papelitos llenos de trazos espontáneos hechos con muchos colores  escritos con el corazón;  los sentimientos de afecto, palabras dulces y de agradecimiento de los pequeños  que ensanchan el corazón.

Cuan difícil pero necesario es mantenerlo ensanchado  para escuchar o leer también sus reproches, reclamos y sentimientos ambivalentes  cuando son pre adolescentes y adolescentes.

Este periodo de vida tan sensible, no patológico; donde los chicos y chicas tienen la oportunidad de levantar alas a pesar de las desavenencias de la vida y sus vínculos, si solamente si, encuentran o han encontrado esa persona que como escribió Alice Miller les ha mostrado pertinentemente  que no son ellos los enfermos, sino las personas que les rodean.

Que pueden abandonar su base de seguridad/inseguridad para evolucionar y proseguir su desarrollo. Y en ello no comenten "pecado alguno" contra la figura del padre y la madre quienes están llamados a permitir el crecimiento sin manipulaciones patológicas que fomentan la culpa y abonan terreno a la inseguridad y el miedo, adverso en gran manera.

Los preadolescentes y adolescentes en esta etapa reorganizan su vínculo, se desprenden del vínculo parental y paralelo a su potencial cognitivo  como a las fuerzas resilientes que le acompañan, lo cuestionan y expresan  abiertamente sus contradicciones.

El riesgo que asumen es grande: "ser ellos mismos de manera auténtica a costa del exilio de quienes le rodean"   pues solo asi podrán implicarse mas libre y sanamente en otras relaciones de tipo afectivo y sexual.

Y que hacemos los padres y madres?

Frecuentemente se afectan  las relaciones entre progenitores e hijos por la intensidad de las emociones expresadas, provocándose con ello conflictos domésticos; sin embargo, son los padres y madres los llamados  a revisar la calidad del vinculo establecido con los chicos y chicas desde la propia historia y los lazos afectivos establecidos con ellos desde su concepción y en todas las etapas de la crianza.

Cuando un padre y una madre han puesto demasiada energia psíquica en el hijo e hija, cuando en oculto se han tejido sentimientos ambivalentes que no se han asumido con sinceridad y coraje. La respuesta ante la vehemencia del pre y adolescente es en la mayoría de los casos el sentirse herido y descalificado en su papel parental.

Frases como: "me he matado toda la vida por darte lo mejor y asi me pagas", "¿quien te ha querido mejor que yo, que he dado todo por ti?", "desde que naciste me he sacrificado por ti y ¡todo para esto!" .... en fin, un discurso que convierte un conflicto natural en una relación dolorosa y maltratadora que probablemente se ha cocinado durante toda la crianza.




Es probable que logremos recordar como afrontamos aquellas  pataletas o berrinches infantiles y/o la exagerada demanda de cosas materiales - entre otras maneras de comunicar de los niños y niñas  - y que son pasadas inadvertidas como tal durante la primera infancia, argumentando el proceso de crecimiento y desarrollo, sin tener en cuenta a profundidad el mensaje subyacente que trae con ello ese tipo de conductas.

Ahora que han crecido, estos mensajes se develan en otras conductas. Se espera tanto padres, madres y adolescentes se envuelvan de coraje para afrontar y asumir el reto de una vinculación iluminada del respeto y la comunicación sincera.

Por el contrario, los padres o madres que cimentaron un vínculo seguro y respetuoso, podrán ante la hiperexpresividad propia de los preadolescentes y adolescentes, escuchar sin agravar el enfrentamiento. Podrán sosegar al chico y la chica y, esperar a que él o ella vuelva a expresar su afecto. El acompañamiento y la certeza de su amor continúa siendo la plataforma del vinculo entre progenitores e hijos/hijas

De cierto, ellos seguiran fluyendo en su camino...


Una cavilación compartida con ustedes,  guiada por la luz buscada en el propio camino transitado. Saludos para todos y todas desde mi rincón de introspecciones.



viernes, 16 de marzo de 2012

LA FABULA DE CHARLES PÉGUY

Gustavo Courbet. Los Picapedreros, 1599 
Yendo en dirección a Chartres,
 Péguy ve en un costado de la carretera a un hombre
que parte piedras golpeándolas con un mazo.
 Su rostro expresa desdicha y sus gestos rabia.
Péguy se detiene y pregunta:
¿Señor que hace?,
"Ya ve usted" , le responde el hombre,
"no he encontrado más que este oficio estúpido y doloroso"

Un poco más adelante,
Péguy ve a otro hombre que también se dedica a partir piedras,
pero su rostro está sereno y sus gestos son armoniosos.
¿que hace usted? Señor, le pregunta Péguy.
"Pues ya ve, me gano la vida gracias a este cansado oficio
pero cuento con la ventaja de estar al aire libre", le responde el hombre.

Algo más lejos, un tercer picapedrero aparece radiante de felicidad.
Sonríe al demoler la masa pétra y mira placenteramente las lascas de piedra.
¿Qué hace usted?; le interrogra Péguy.
¿Yo?, responde el hombre,
¡Construyo una catedral!

Expone Boris Cyrulnik en su Libro El Amor que nos Cura lo siguiente:

La piedra desprovista de sentido somete al desdichado a lo real, a lo inmediato, que no permite comprender otra cosa más que el peso del mazo y el dolor del golpe. Por el contrario, quien tiene una catedral en la cabeza transfigura la piedra y experimenta la sensación de elevación y de belleza que provoca la imagén de la catedral, de la que se siente orgulloso.

Sin embargo, se esconde un misterio en el mundo íntimo de los picapedreros:

¿Por qué algunos tienen una cátedral en la cabeza mientras otros no ven más que piedras?

No deseo por el momento, exponer mis cavilaciones sino invitarles a todos y todas ustedes a compartir las suyas en la presente entrada.

Ya compartiré en una proxima entrada o una segunda edición de la presente mis pensamientos al respecto.

Iniciamos a cavilar juntos?? 

lunes, 12 de marzo de 2012

AHORA SOY MADRE DE UN PRE ADOLESCENTE SIN ETIQUETA ALGUNA


Con ustedes he compartido los dilemas de los que fui presa para no asumir la primera parte de la historia como madre de mi primer hijo. A quien diagnosticaron con TDAH desde sus 6 años siendo evidentes sus síntomas; no obstante sin explorar, valorar y sobre todo intervenir nuestra vinculación afectiva, eje -pilar de todas sus conductas.

Luego de un poco más de 3 años aceptando tal diagnostico con la intervención tradicional dada para ello. Cierta parte de mi se cuestionaba e intuía sabiamente que estaba en el camino equivocado. Agradezco a las personas en la distancia y en la cercania que avivaron aun más ese despertar interior y el llamado para asumir la historia de los dos.

El camino cada día es más claro, hay como la vida misma situaciones, sentimientos y emociones de todos los colores; pero ya la consciencia despierta y la decisión de avanzar sin mal trato, sin etiquetas hacia el respeto, la aceptación, mejorando vinculos y comunicación; acompañandole en su proyecto de vida libre de mis expectativas y de las expectativas de una sociedad estandarizada va trayendo nuevos dias llenos de sol.

El 2.012 nos ha traido conversaciones llenas de sentido, ojos mas brillantes, sonrisas espontáneas, nuevos retos, planes personales y familiares.

No se dislumbren, pensando que todo es perfecto! Claro que no, estamos vivos!!!

Aun se debaten pequeñas cosas identificadas como naturales y no partes de un trastorno. También se acuña que  el transito de niño a  adolescente tiene su sensibilidad especial. No solo para él, sino para mi y la familia entera.

El control, resaca de la cultura y educación tradicional que somete, domina y aliena es un reto personal de cada dia. Se ha perdido tanto tiempo en ello!! Pero ahora se trata de cultivar en momentos sinceros para los dos, para los cinco, para mi, para todos.

Quedan huellas en la memoria de viejas palabras que en afanes propios de "hacerle mejor niño", "un niño normal" mermaron su autoestima.

Ayudarle desde el discurso sincero y espontáneo a re - construir ¿quien soy yo para mi madre? ¿quien soy yo para mi familia? ¿quien soy yo para los demás? pero sobre todo ¿quien soy yo para mi? es fundamental. 

Y el TDAH? Le hemos  dicho adios. Sus sintomas han mejorado mucho, está en un nuevo colegio y los resultados de su aprovechamiento escolar son buenos. Pero sobre todo, está pisando la puerta de la  adolescencia mas sonriente y tranquilo, sin medicación alguna.

El está reorganizando sus afectos, sus relaciones, viviendo su crecimiento por fuera y por dentro!

Yo, retirando de tanta y cuando escribo tanta, es tanta... energia psíquica de su vida, comprendiendo los procesos, dejando fluir sin enfrentamientos, esperando el momento preciso y oportuno para conversar si fuese el caso,  reconociendo equivocaciones  pero sobre todo RENUNCIANDO A CAMBIARLO A MI ACOMODO Y DEJANDOLE SER EL.

Tengo a una persona muy especial, una profesional diferente que demoré en encontrar que me acompaña en mi camino.  Aun no dejo de llorar un poco si recuerdo algo del pasado, pero me siento más liviana al estar a su lado sabiendole que no es un niño con TDAH, sino que es un niño, que es mi Hijo Amado y Valiente.

Les comparto entonces, que soy Madre de un Pre adolescente sin etiqueta alguna que me enseñó que lo más importante no es aprender sino desaprender.

Mi experiencia es mia - es nuestra -, por favor no generalicen.

Los sintomas del TDAH existen, yo los ví como madre sin mencionar que también los he visto como profesional. Pero sepan que NINGUNA CAUSA PROPORCIONA UNA EXPLICACION TOTAL.

En algunos casos, es alivio pensar que la neurofisiología supuesta para estos síntomas es la causa unica, en muchos casos sin evidencia real alguna.

Esta explicación abusiva nos alivia momentaneamente, pero tambien nos ciega y nos impide ver otras posibles causas o precipitantes, verdaderas raíces del malestar.  

Pasamos la página.




domingo, 11 de marzo de 2012

ASUMIENDO LIBRE Y SINCERAMENTE EL ROL MA / PATERNAL

Ileana Medina desde la página en Facebook de Tenemos Tetas,  nos ha compartido una frase de Simone de Beauvoir con la que inicio esta cavilación el día de hoy desde mi rincón de libros,  papeles  e introspecciones:

 «La relación de la madre con sus hijos se define en el seno de la forma global que es su vida; depende de sus relaciones con su marido, con su pasado, con sus ocupaciones, consigo misma; tan absurdo como nefasto error es pretender ver en el hijo una panacea universal.

Esa es la conclusión a la cual llega también Helen Deutsch en la obra que he citado a menudo - refiere la bella Ileana - y en la cual estudia ella, a través de su experiencia de psiquiatra, los fenómenos de la maternidad.


Sitúa en muy elevado lugar esta función; estima que la mujer se realiza totalmente en virtud de la misma: pero a condición de que sea libremente asumida y sinceramente querida; es preciso que la joven se halle en una situación psicológica, moral y material que le permita soportar su carga; de lo contrario, las consecuencias serán desastrosas.


En particular, es criminal aconsejar el hijo como remedio de melancólicas o de neuróticas; eso es hacer desgraciados a la mujer y al hijo. La mujer equilibrada, sana, consciente de sus responsabilidades, es la única capaz de convertirse en una «buena madre»."


Hay varios puntos de esta frase que me invitan a cavilar y los comparto con ustedes ahora, invitándoles a nutrirnos mutuamente:


1. Todas las personas en mayor o menor medida, hemos vivido situaciones dolorosas, "desgarros traumáticos".  Algunos como ave fenix a través de una labor artesanal de vida hemos levantado cabeza a estos traumas, ayudados de alguna persona, situación, personas o experiencias que no necesariamente han sido guiadas por profesionales inmersos en un consultorio psicológico o psiquiatrico.


La capacidad de resiliencia forjada en algunas historias particulares es asombrosa, sin embargo no es un garante para asumir el rol de la paternidad y / o la maternidad en si misma, si no se ha hecho consciente tal resiliencia como antidestino  y desde la luz no se ha logrado uno mismo empoderar de su propia historia.


2. La elección de pareja y la formación de la vida en pareja es un acontecimiento sin duda clave en nuestra existencia.

El hecho de superar un trauma y pese a todo, salir adelante de un proceso individual no tiene nada que ver con la invulnerabilidad. 


Todos andamos por la vida con nuestra historia a cuestas. Hombres,  mujeres, miembros de una pareja apercibimos cada situación de acuerdo a esa historia, por ello el encuentro de dos con sus mundos íntimos y su entendimiento cotidiano es un evento importantísimo que puede favorecer a cada partícipe del vínculo reforzando la capacidad de resiliencia adquirida o por el contrario, abrir la herida, agravar el desgarro.


Es común advertir en los casos, aquella mujer tranquila, sosegada y ecuanime en su trabajo pero que en los encuentros afectivos se transforma en la mujer histérica, controladora y celotípica cuya relación se convierte en un campo de batalla. Igual podemos advertir en los varones casos peculiares de aparente transformacion de personalidad, que en el fondo son el retorno de magulladuras y traumas emocionales que habian quedado superados en la individualidad.


3. El punto más critico ahora es, la llegada en la mayoría de los casos de manera no deseada, libre, consciente y sincera de los hijos e hijas.


Las estadísticas revelan que la mayoria de embarazos no han sido planeados y un número bastante significativos de embarazos e hijos no deseados aumentan la natalidad. Tanto asi que el debate del aborto está en primer plano en paises como el nuestro, visto como problema de salud pública, como derecho sexual y reproductivo, como tema teológico, etc.
Desde mi humilde punto de vista, un tema de empoderamiento individual e inmadurez emocional.


Sin haber podido ensamblar nuestros afectos, nuestra historia e inmersos en un mar de opciones superficiales que venden la idea de valía, confort y esa vida llena de estilo rodeada de bienes materiales y éxito profesional propias de una sociedad de consumo. Ciegos y con la necesidad de llenar nuestros vacios saltamos del timbo al tambo en nuestras relaciones esperando que la "magia de la vida" nos haga felices y suertudos.


Empoderarnos de nuestra historia, nuestros sentimientos, nuestros deseos, nuestra sexualidad es vista como una cuestión ajena.


Y siempre la culpa es "de l a v a c a" .... Tristemente llegan los hijos e hijas en la mayoría como una  "parte" más de ese supuesto desarrollo y crecimiento de los años en donde fisiológicamente estabamos dotados, o tocó pues si abortamos nos lleva el diablo, o tocó pues ya pasados de los 30 todos tienen hijos sean casados o solteros, o... esta bien tengo un trabajito para mantenerlo ....


... pero emocionalmente seguimos inmaduros llenos de cargas y dolores ahora, para compartirlas con los más vulnerables e inocentes: los hijos e hijas. 


Ahora nuestras sombras los crian y los educan, trasmitimos nuestras desgracias. Como expuso Simone de Beauvoir en la frase inicial compartida y apuntó Jean Sarkissoff en éste artículo compartido en la web de Jose Luis Cano que puedes leer AQUI: es  un crimen perfecto. 

continuará ....