martes, 6 de septiembre de 2011

LA HERIDA DEL ABANDONO


Obra de Andrea Arco en http://www.intergaleria.es/

Escucho con frecuencia y "normalidad" la amenaza que algunos adultos hacen para ejercer el control sobre niños y niñas: "si no te portas bien, te quedaras solo/a", "...entonces me voy"...

Hace poco me compartía su historia un hombre de 50 años que sufre en la actualidad crisis de pánico, cuando era niño su madre le decía cada noche: "hijo, me voy de casa deberás vivir solo con tu papá..." ; noches eternas desvelado, lleno de angustia y verla luego, tomarse el café en la mañana  y no tener la seguridad de verla al siguiente día... una vez, intentó suicidarse pero no murió, alguna vez tuve el deseo que todo acabará y se fuera en verdad.." ,   "...nunca se fue, pero su amenaza me robo la vida..."

 La herida del abandono y el temor a la pérdida de quien amamos vulnera nuestra salud emocional que se inunda de culpa. Vulnera la autoestima o valía de si. Creyendo que  no somos merecedores del cuidado, protección y amor del otro.

Un niño abandonado se siente marginado, excluido, culpable de quien es, indigno. Un maltrato inexcusable que daña el desarrollo psicofísico de un ser digno en toda manera de ser protegido, cuidado y valorado. Y hay abandonos tan sútiles como los usados por el paradigma de la crianza actual ligados con estos artilugios que me ponen los pelos de punta! Pueden verlos AQUI!  

Este sentimiento - no pasajero - es manifestado en  sintomas y conductas  que pueden ser variadas en cada persona (niño, niña o adulto): somatización, depresión, agresividad, ansiedad, bajo desempeño cotidiano en las actividades en las que se involucra, etc.

Presos de una necesidad afectiva insaciable, las personas con esta herida de abandono tienen dificultades en sus relaciones con otros, quienes no ven la herida sino las actitudes y conductas que casi siempre molestan y dificultan el interactuar, defensa psicológica ante el dolor que les acoje en su inconsciente.

Considero que si son adultos, adentrarse en un proceso de autoconocimiento es necesario para lograr la Libertad. ¿Libertad?  es el post de Jose Luis Cano, ser humano que admiro profundamente y que ilumina esta blogosfera.

Libertad, esa que  solo es posible mirando hacia dentro, mirando de frente los fantasmas, mirando a los ojos al miedo y al dolor,  desgarrándose,  aceptando la emoción y el sentimiento, decidiendo y avanzando en el dia a dia para no volver a asumir las viejas posturas defensivas que por tiempo nos protegieron de lo que teniamos DENTRO. No es fácil, les aseguro, pero es necesario si se desea vivir y no sobrevivir.

¿Y los niños y niñas?  Los adultos que rodean el niño y la niña mal tratada en discurso y/o acciones de abandono deben reconocerse como maltratadores, eso es indispensable.

Nuestra sociedad adultocentrica evade esta responsabilidad acuñando a los niños y niñas las causas de toda disfuncionalidad. Y al ver las conductas y actitudes de estos chicos con heridas de abandono, es fácil etiquetarles con los muchos trastornos de oposición, desafio y de conducta existentes.

Ponernos de su lado es el primer paso para ayudarles y animarles a construir su camino hacia la posibilidad de libertad. El maltrato no se cura, pero es posible con un nuevo amor renacer de las cenizas.

Esta es mi cavilación y en ella, no todo esta escrito. Puedes aportar con las tuyas. Un saludo para todos desde este rincón del Oriente Colombiano.
  
Publicar un comentario