jueves, 2 de junio de 2011

ES MAS FACIL QUITAR , QUE DAR!


 
HACIA UNA NUEVA PATERNIDAD Y MATERNIDAD.

Cuando un niño o niña se comporta "mal", llámese bajo este término toda conducta que no cumple las expectativas de un adulto que "educa" o pretende hacerlo, en la gran mayoría de los casos bajo el precepto de sumisión/dominación: "aquí se hace lo que yo diga por que si" ; es muy común escuchar  consejos entre padres y madres como: "Si no se porta bien, quítele lo que más le gusta y verá...!" o " no le compre lo que le pida, dígale que las cosas se las tiene que ganar"...etc.

El niño con "mal" comportamiento es frecuentemente preso de castigos ya que así, generación tras generación con el aval de algunos estilos de educación y teorías psicológicas se han dominado educado las conductas impulsivas de los niños y niñas para poder alienarlos en la sociedad. 
 
El adulto por tanto, no busca otros recursos para vincularse y es preso de la frustración que causa que el "otro" no haga lo que se le dice, ni cumpla con las expectativas que se espera de él; recurriendo ligeramente al patrón de relación sumisión/dominación.

Actitudes y conductas asumidas por padres, madres, cuidadores, cuidadoras y docentes que con la amenaza o la acción de negar, retirar o quitar pretenden modificar la conducta indeseada.

- Siéntese en el puesto, porque si no le pongo un 1.0 dice la docente.
- Te castigaré y no irás este fin de semana a tu práctica deportiva ni te reunirás con tu amigo a  jugar.
- Te quedarás castigado en casa.
- Sal del salón, vete a coordinación de disciplina, no entrarás más a mi clase.
- Si continúa con ese comportamiento deberá ser retirado del colegio.
- Etc., etc.

Indiscutiblemente, es más fácil quitar que dar.

Si en vez de quitar, retirar, negar, alejarnos del niño o niña que irrumpe con su actuar causando molestia a nuestro ego, reconociéramos la frustración que nos causa a nuestro fuero interno y,

en vez de esforzarnos por modificarle a él; llenos de coraje y consciencia ilumináramos nuestra sombra vinculándonos desde el amor, la aceptación, el respeto;

y no por una vez, sino cada oportunidad en que se nos nuble el panorama o se hiera nuestro narciso y omnipotente niño interno también castigado y herido, pero reprimido y disociado.

De seguro, nuestra vinculación causaría el milagro que tanto deseamos para él pero que aún no logramos dentro de nosotros.

Esta es la Nueva Maternidad  - Paternidad, esta es la Revolución que el mundo necesita y que haría que muchas cosas que vivimos fueran diferentes.

No es fácil, lo sé... pero es urgente y necesaria una mejor manera de amar y educar. Pues las conductas impulsivas y llamadas "inadecuadas" de seguro pasan con el madurar del niño o la niña:

más el daño causado a su estima y amor propio perdurará siempre.... pues el maltrato NO se borra.

Saludos a nuestras amigas y amigos de la blogosfera maternal. Y a Ileanna por su invitación al Gran Sorteo desde TENEMOS TETAS!  y ustedes amigos y amigas CAVILANTES mi afecto desde este rincón de mi tierra Colombiana. 
 
Con #FuerzaOxitocina,
 
Liliana Castro Morato
Psicóloga en Servicios Profesionales para la Salud Primal y el Bienestar Humano
Móvil (+57) 300 7253852
Bucaramanga, Colombia

6 comentarios:

Ileana Medina dijo...

Magnífico, Liliana, como siempre!!! En realidad, con este sorteo lo que quería era leer las maravillosas cosas que ustedes iban a escribir!!!
Y bueno, si de paso regalo los libros a algunas de estas magníficas amigas, pues mucho mejor!!!
Un abrazo hondo, cálido, inmenso!!!

La mujer que bota fuego dijo...

Me encantó tu entrada!! Ojalá muchos más papás la leyeran y pudieran hacer conscientes los cambios que necesitamos hacer para criar niños más felices y tener la sociedad que todos queremos!

soylauraO dijo...

Esta actitud deformante no deja de ser un comercio, una faz del soborno que imponemos los adultos en lugar de apelar al razonamiento y al abrazo. Apuntamos a la "meta" haciendo del niño un objeto para llegar. La cosa, cualquiera sea parece más valiosa que el sujeto. Es verdad,no vemos al niño y eso los destierra, daña y genera adultos resentidos.
Buen texto para difundir conciencia.
http://enfugayremolino.blogspot.com/
http://lauraororbia-utopiadeunladrillosolo.blogspot.com/
La acompaño

Ramón Soler dijo...

Como tú dices, Liliana, no es fácil cambiar el concepto, pero es tan necesario que yo diría que es la esperanza de la humanidad.
Debemos poner todo nuestro esfuerzo en hacer ese cambio en nosotros mismos y en ayudar a otros.

gracias por tus cavilaciones

Dorian Villa S. dijo...

Se me hace que lo esencial de un blog es su capacidad de convocar al debate sobre temas tan determinantes para el "futuro de la humanidad" como el de la base formativa del espíritu, la mente y el cuerpo de los infantes. Si compartimos esa idea,quizás podamos mirar desde otra perspectiva la importancia del rigor y la disciplina en el inicio temprano de la formación del temple y el carácter, sin los cuales es muy dificil alcanzar la madurez socio afectiva y el equilibrio mental de cualquier sociedad. Por supuesto que discutir los métodos puede aportar luces; pero es importante ser concientes de los riesgos de una regresión "ad infinitum".

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Gracias a todos por sus aportes, cuan importante es "ver", saber y hacer un nuevo camino desde dentro de uno mismo. Liberarse del conductismo - pedagogia negra - no es facil, pero lograr VERLA es un buen comienzo...decia un policia hace poco en una reunion, hemos sido normalmente maltratados y por eso creemos que es normal.. entre risas por su comentario, fruncio el ceño y dijo, pero tener un hijo me hizo ver que no lo era tanto que podia y debia ser diferente y que no es tan normal el maltrato con que se nos educó.